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lunes, 17 de septiembre de 2012

CULTURA, PODER Y VIDA COTIDIANA. VI: 4. ¿Dónde queda la cultura popular en el contexto de la masificación de la cultura?

Autoras/es: Stella Maris Torre   
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002) 


Barbero, en Cultura popular y comunicación de masas, analiza el problema de la masificación en el terreno cultural, pero desde su preocupación específica por la definición de la cultura popular y las formas de enculturación.  En su trabajo estudia el fenómeno histórico de la pérdida de identidad cultural en los sectores populares, promovido sistemáticamente desde el poder en un proceso que ya tiene varios siglos de desarrollo. 

a)   Subrayar en dicho texto aquellas frases que refieran al concepto de enculturación. A partir de allí explique en qué consiste dicho proceso.

b)   Comparar los principales mecanismos y procedimientos a través de los que dicho proceso tuvo lugar en los siglos de la modernidad clásica (XVI a XVIII) y los implementados a partir d la constitución de la sociedad de masas (XIX y XX)
c)    Barbero señala que la forma contemporánea de deslegitimar a la cultura popular es transformando lo popular en masivo ¿Cual es nuestra posición respecto de la dilución de lo popular en lo masivo?
d)   Sarlo comenta sobre la relación que existe entre la cultura popular y las nuevas formas de comunicación. Teniendo en cuenta las consideraciones que realiza Barbero respecto de las formas de analizar la cultura popular en la actualidad ¿cómo analizaría este autor el comentario de Sarlo? 


a

a)   Explicar el proceso de enculturación
Todos los términos del texto aluden al proceso de enculturación. En síntesis, En los medios todo el mundo puede sentir que hay algo propio y, al mismo tiempo, todo el mundo puede fantasear que los que los medios le ofrecen es objeto de apropiación y de usufructo.
En su análisis del proceso, Barbero adopta las categorías foucaultianas de multiplicidad de mecanismos y dispositivos que dan cuenta -mediante el disciplinamiento de las conductas- de la represión de la cultura popular, concretada en su destrucción y la enculturación.  Este proceso incluye también la destrucción económica y política de las formas de vida a través de un principio de obedencia, ya considerado por Bajtín cuando afirma (en referencia a las culturas medievales) que tal principio se inicia en la obediencia a la autoridad paterna y culmina en la autoridad del rey. 

b)   Comparar los principales mecanismos y procedimientos a través de los que dicho proceso tuvo lugar en los siglos de la modernidad clásica (XVI a XVIII) y los implementados a partir d la constitución de la sociedad de masas (XIX y XX)
En los siglos de la modernidad clásica (en este tema son importantes los textos de Bajtín), las políticas de dominación se dirigían a suprimir la multiplicidad de expresiones emanadas de una heterogénea estratificación social, a la que se identifica como una sociedad polisegmentada no compatible con la forma política del Estado-Nación.  Dado que, en este contexto, las diferencias culturales son consideradas obbstáculos para la unidad nacional que sustenta el poder estatal, el Estado se constituye en el único aparato jurídico de la cohesión social.
La destrucción de un tiempo vivido como el tiempo de las fiestas, genera en los sujetos de los estratos populares un vacío, que se expresa en forma de violencia social, que las formaciones sociales correspondientes al capitalismo desarrollado neutralizan, dando un significado diferente a la noción de tiempo.  En la sociedad industrializada, este tiempo se constituye en el tiempo medido por su utilidad, es de ir, es el tiempo de la producción y del trabajo.
El trabajo es la nueva mística, la nueva religión, aquella que Weber identificara con la ética protestante.  Las masas populares sólo podrán lograr la integración a través de aceptar ser proletarizadas, y esta proletarización se produce no sólo mediante la venta de la fuerza de trabajo, sino, en simultaneidad por los dispositivos de la disciplina y la moral.  Los grupos no proletarizados son, en más, considerados como una plebe inmoral, peligrosa que debe ser aislada, puesta en prisiones, en hospitales o en colonias psiquiátricas.  Estas conclusiones fueron provistas por los estudios de Foucault a propósito del delito y el castigo a partir de su forma moderna: la prisión.
 
c) Según Barbero la forma contemporánea de deslegitimar la cultura popular es transformando lo popular en masivo ¿Cual es nuestra posición respecto de la dilución de lo popular en lo masivo?
Barbero considera que, a partir del siglo XIX; se da en el ámbito cultural el proceso de masificación, que él define como un movimiento de inversión de sentido mediante el cual pasa a denominarse popular a la cultura producida industrialmente para el consumo de las masas.  En este proceso, Barbero analiza distintas interpretaciones; por una parte, toma las aseveraciones de Bourdieu, a las que atribuye una posición de etnocentrismo al negarle el carácter de cultura a lo popular cuando afirma que la cultura de masas es un proceso de vulgarización, una decadencia de la alta cultura; por otro lado, remite al pensamiento de Gramsci afirmando que los dispositivos de mass-mediación se hallan ligados estructuralmente a los procesos de desplazamiento de la legitimidad social que conducen de la imposición de la sumisión a la búsqueda del consenso, refiriéndose concretamente a los grandes éxitos de la literatura popular 

d)   Sarlo comenta sobre la relación que existe entre la cultura popular y las nuevas formas de comunicación ¿cómo analizaría Barbero este comentario?
Se pueden vincular algunas de las frases con las observaciones de Barbero en relación con lo popular y la cultura de masas.  A continuación reseñamos esas ideas:
·         Respecto de la masificación, más que pensarse como un fenómeno cultural o comucacional, debe tenerse presente que la aparición de las masas en la escena social en el transcurso del siglo XIX debe considerarse como parte de un proceso económico y político.
·         No debe considerarse a lo masivo como algo completamente exterior a la cultura popular, sino como el desarrollo de ciertas virtualidades ya inscriptas en ella desde el siglo XIX.
·         Respecto de los usos populares de lo masivo es conveniente destacar que, así como el producto (que se consume masivamente)  es el punto de llegada de un proceso de producción, es también el punto de partida y la materia prima de otro proceso de producción, oculto en el proceso de utilización.
Barbero destaca, asimismo, otra lógica de acción propia de la cultura de las clases populares que debe ser tenida en cuenta: la de la resistencia y la réplica a la dominación.  Con ella identifica las actitudes de las clases populares en el proceso analizado.

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