Autoras/es:
Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en
Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro:
Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre.
(Fecha original: Octubre 2006)
Algunas técnicas que hemos utilizado para:
DIVISIÓN DE SUBGRUPOS PARA TRABAJAR Por símbolos dibujados (16 /4 /03)
(se viene dando la lucha de las trabajadoras de Brukman)
Coordinación: En la hoja repartida dibujen un símbolo con el que se identifican, ya sea inventado o existente. Luego compartimos con los compañeros, vamos mirando y si encontramos un símbolo parecido, nos quedamos juntos y si vemos uno que no es igual pero que nos gusta mucho, o que es una idea afín, también. Luego charlamos sobre porque lo elegimos.
Los grupos armados fueron:
- el ARBOL, concluimos que estamos, como el árbol, todos por la vida; el árbol simboliza la esencia, la resistencia, movimiento de pie, las raíces pero también la frondosidad, la amistad, porque es amigo del hombre, el cambio, el paso del tiempo
- Nos relaciona la palabra CONSTRUCCIÓN, todos los símbolos (diversos) se referían a construir e ir cambiando a medida que se construye, con una proyección bastante clara o cada vez más clara.
- la imagen del LIBRO. Le dimos importancia al libro como instrumento de conocimiento y si uno lo tiene debe transmitirlo y nos plateábamos que con el valor que tiene el libro, cómo se puede incorporar dentro de la Ed. Pop. ¿Cómo hacer? Casi todos los de este grupo somos docentes, nos planteamos cómo hacer para incorporar el libro de acuerdo a los grupos.
- Nos unió la ESTRELLA que relacionamos a la figura del Che. Consideramos que el cambio a través de la educación que va a venir será socialista.
- Elegimos como símbolo el MUNDO y los HOMBRES y MUJERES. Algunas palabras del debate: ideología, amor, humanidad, ideales, eliminar fronteras, lucha revolucionaria, las Madres.
- Unimos MUJER y FARO. El faro ayuda al que está perdido. Las mujeres y su orgullo de serlo. Encontramos paralelos entre faro y mujer. Como siempre se dice que el que marca o es referente es el varón, decidimos resaltar el rol de la mujer.
- Nos unió no sabemos qué, algunos teníamos PUÑO y otros no, pero quedamos juntos. Debatimos acerca de qué es Ed. Pop.
- Juntamos símbolos de CAMINOS, algunos hacia el sol, otros hacia la música. Camino porque somos peregrinos y vamos haciendo camino cada día.
- Elegimos el signo de pregunta. Vemos que vamos creciendo sin preguntar, aceptando. Muchas cosas no son verdaderas y debemos dudar.
- Nos unió el símbolo CADENAS ROTAS o ROMPER CADENAS. La discusión viró hacia romper cadenas internas, las estructuras, las causas, el disciplinamiento social. Los partidos políticos de izquierda debieran romper algunas estructuras y prácticas.
- En general, nos unió el símbolo SOL y otros. Una compañera, por ejemplo, tenía un ARCO IRIS, otro una LUNA, también ESTRELLAS. Todos con la vida y los sueños. Surgió tema de la muerte, que no está lejos sino acá y surgió también el tema ecológico, con sentido social.
- Nos unió la SONRISA, y preguntas: ¿qué es el arte?, ¿la felicidad?, ¿la alegría?
- Nos unió la idea de comunidades, PERSONAS. Grupos de seres humanos de la mano, la solidaridad, la ayuda.
- Nos unió la HOZ, MARTILLO, CRUZ, SIMBOLOS DE LA 4ª. Dentro de lo sectario, fue un grupo bastante amplio. Hablamos de nuestros orígenes y experiencias. Todos en el acuerdo de que practicábamos el sectarismo, que es un error, entre tantos que cometemos. Debatimos sobre religión, sobre separar la fe de la Iglesia.
- Nos unieron símbolos relacionados con el conocimiento. Grupo heterogéneo, de diferentes edades, saberes, al revés de condiciones de la educación formal que nos iguala. Distintos niveles, un bibliotecario y alguien que no llegó a la secundaria. Nos trajo aspectos de la teoría de Freire, saber acumulado que sólo representa palabras, sin praxis. Comparamos extremos, nos preguntábamos quién está más avanzado para seguir con Ed. Pop. Concluimos que el que menos educación formal recibió, menos estructuras a romper y además tiene juventud.
- Nos identificamos con el símbolo de Madres, aparecieron fuertemente las Madres. La resistencia ante los obstáculos que el sistema nos pone. ¿Qué les pasaría a los alienados con poder si se les cayeran las estructuras? Valoramos esta libertad que tenemos acá para atrevernos a cambiar el programa y hablar sin prejuicios.
- El símbolo que nos unió fue el de la PAZ, algunos tenían el símbolo circular de los pacifistas y otros, palomas. Nos pareció que éramos todos pacifistas, pero el debate fue ríspido, una guerra de baja intensidad. Antes identificábamos violencia con represión pero ahora es claro qué es violencia: ver gente en la calle, comiendo de la basura. Paz es superar eso. Vemos que los piqueteros, los que luchan están en esa búsqueda de superación. Aparecieron en el grupo voces que no veían que cortar una calle sume, porque divide a la clase. No tenemos conclusiones. Un integrante llamó a tolerar más las posturas contrarias.
Dibujos y luego mezcla por números:
Cada uno y cada una dibuje un símbolo con el cual se identifique, formal o inventado, un símbolo que los ayude a caminar. Una vez que lo terminan lo pegan en la pared, tratando de agruparlos intuitivamente con aquellos que les parezcan similares.
(los dibujos representan: Árboles. Raíces. Olas. Hombres. Mujeres. Naturaleza. Espiritualidad. Resistencia. Diversidad. Comunidad. Música. Camino. Libertad. Arte. Integración. Mística. Fuerza. Búsqueda. Interrogantes.)
(Al juntarse por similitud de símbolos, quedan conformados 5 subgrupos.)
Ahora en estos subgrupos, nos contamos un poco quiénes somos y por qué elegimos este símbolo. Los subgrupos se juntaron de la siguiente forma:
1- Hombre-Mujer.
2- Música-Teatro-Arte.
3- Espiritualidad-Mística.
4- Naturaleza-Mar Piedras-Árbol-Pájaros.
5- Resistencia-Búsqueda-Amigos.
Bueno ahora, en cada subgrupo nos vamos a enumerar del 1 al 6 y se vuelven a formar grupos por números (los 1 con los 1, etc.), quedando conformados 6 nuevos subgrupos.
(Los nuevos subgrupos tienen mayor diversidad de intereses, ya que los símbolos quedaron bien repartidos)
Esta doble división de subgrupos, la realizamos cuando sabemos a priori que el grupo está conformado por grupitos de personas que provienen del mismo sector, o movimiento, o bien cuando hay muchos docentes, etc, los símbolos por lo gral. Hace que se agrupen por ese espacio compartido, por ej. Es común que se encuentren las luchadoras o luchadores por las cuestiones de género, o los piqueteros, o los docentes, etc. Como parte de la formación implica el reconocimiento a la diversidad, el debate entre diferentes puntos de vista, el intercambio de experiencias, el conocimiento de realidades distintas, etc, entonces a estos subgrupos les proponemos dividirse nuevamente con números, quedando nuevos subgrupos, cada uno con la diversidad de la que se compone el grupo grande.
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