Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
Temas:
Retardo mental Leve en relación al Fracaso Escolar. Crítica a la categoría RML
y revisión concepto FE.
Actividad:
Fracaso Escolar. En grupo, armar perfil de un sujeto escolar, chico con fracaso
escolar, desde lo que circula en las escuelas
Todos estos
indicadores + Prueba de Inteligencia
↓
RML
↓
Derivación a otras
instancias indicativas
·
El proyecto
de aceleración para chicos con sobreedad en la ciudad de Bs. As. No es trayecto
especial, sino de primaria común (4ºy 5º o bien 6ºy 7º)
·
El proyecto
de nivelación es para chicos con 8 años (o más) que nunca fueron a la
escuela o desertaron y vuelven. Recién entran y después los pasan. No es tan
cuidadoso como el otro, le falta pensar sobre estrategias
Lus
Realizó
un trabajo de investigación en 1986-7 en escuelas de recuperación (escuela
especial), el cual arrojó los siguientes resultados:
Escuela
Común
|
Escuela
de Recuperaciòn
|
|
Padres
con escolaridad incompleta
|
6%
|
14%
|
Madres
con escolaridad incompleta
|
7%
|
22%
|
Trabaja
en servicio doméstico
|
4%
|
15%
|
No
realizó preescolar
|
5%
|
16%
|
El
30% son derivados de marzo a junio, en primer grado. (la evaluación la realiza
un equipo de recuperación, o un equipo de orientación escolar)
El
52% de ellos se aducen las siguientes causas de derivación
≈ 43% emocionales
31% capacidad intelectual disminuida
18% problemas neurológicos
17% problemas de aprendizaje
El
48% restante, en sus legajos no se aduce causa[1]
El
profesorado tuvo un cambio de estructura social
BIBLIOGRAFÍA:
·
Mercer,
J. 1981. “Conceptos pluralísticos del retardo mental en sociedades
culturalmente complejas”. Congreso Internacional de Retardo Mental. Méjico.
·
Lus,
María Angélica. 1995. Op. cit. (Cap. 3 y 5).
(*)
Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas
correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de
Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.
[1] Se preguntò sobre otros
niveles aparte de la primaria
Hay una investigación de una cátedra de la carrera de Letras sobre
competencias lingüísticas de los alumnos
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