Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
Los documentos que veremos dan cuenta, desde P. Arnaiz, de las eras de Normalización e Inclusión.
Braslavsky, por su
parte, hace la distinción entre periodo estático
y dinámico:
Como ya hemos visto, en el modelo de integración “a
menor discapacidad, mayor posibilidad de integración”, con lo cual sigue
teniendo cuestiones del modelo anterior. Hay niveles.
Este modelo comienza a ser criticado a finales de los 80 y
en la década del 90.[3]
Los principios de Normalización e Integración fueron
plasmándose en distintos documentos.
Los documentos de Salamanca
y la Serie A-19 son de esa época.
Superan la integración en cascada pero no terminan de romper con las visiones
patológicas
DOCUMENTOS
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UNESCO.
1990 Declaración de Jomtien,
Tailandia. Conferencia Mundial de la
Educación para Todos
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Son
documentos internacionales, que regulan, analizan y proponen acciones
relacionadas con la Educación y la Educación Especial
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UNESCO.
1994. Ministerio de Educación y
Ciencia de España. Declaración de Salamanca
y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad.
Salamanca. España
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UNESCO.
2000 Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir
nuestros compromisos comunes. Paris. Francia.
|
||
Organización
de Estados Iberoamericanos. Declaración
de Tarija. XIII Conferencia Iberoamericana de Educación. OEI. Cumbre y
Conferencia Iberoamericana. Bolivia. Setiembre 2003.
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Poder
Ejecutivo Nacional. 1981. Ley de Protección General al
Discapacitado nº 22.431.
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Son
documentos nacionales
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Ministerio
de Cultura y Educación de la Nación. 1998.
Acuerdo Marco para la Educación
Especial. Documento para la Concertación. Argentina. (Serie A 19)
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Es
producto de Salamanca. Documento aprobado por el CFE. Tiene el mismo estatuto
que los CBC. Regula la Educación Especial a nivel nacional. Cada jurisdicción
tienen que estar acorde con ella
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(documento
no incluido)
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Evaluación,
acreditación y promoción
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Ministerio
de Cultura y Educación de la Nación 2001. Ponencias. 1° Encuentro Federal de
Educación Especial y Escuela Inclusiva. Una perspectiva desde la diversidad
Serie encuentros y seminarios Argentina.
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Ver módulo 3
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Estos documentos aparecen en el marco de las declaraciones
de DERECHOS:
DERECHOS
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del Hombre
del Niño
Humanos
del Discapacitado
del RM (retardado mental)
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§ derecho
a la plena participación
§ igualdad
de oportunidades
§ protección
de toda situación de discriminación
§ derecho
a la educación
§ valoración
positiva de la diversidad
§ calidad
educativa
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ACTIVIDAD: Rescatar, de la lectura de los documentos,
algunos conceptos clave:
CONCEPTO
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Acuerdo Marco a-19
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Otros Documentos
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1.
EDUCACION
ESPECIAL[4]
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Prestaciones educativas: Rompe la
división EC←EE
Servicio: Atravesaría todos los SE,
no está más en paralelo
(ver pág. 8 del documento)
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2.
NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES[5]
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Ayudas – Recursos: la definición de
cuáles son también es un tema
Sujeto
(ver pág. 8 del documento)
(Se
lee definición en nueva ley)
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Informe
Warnock
(ver módulo 1)
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Dificultades que presenta un sujeto a lo
largo de su escolaridad
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3.
EDUCACION
COMUN
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4.
EDUCACION
PARA TODOS
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Jomtien
Dakar
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Derecho a la educación de toda persona.
Nivel básico al que todos tienen que acceder.
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5.
ADAPTACIONES
CURRICULARES
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A
las ¿dificultades, deficiencias? Que presenta el sujeto
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6.
NORMALIZACION
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Salamanca
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7.
INTEGRACION
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8.
INCLUSION
SOCIAL
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9.
INCLUSION
EDUCATIVA
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10.
ESCUELA
INCLUSIVA
|
Tampoco
avanza
|
Salamanca
|
Tiene
cosas de la integración, más escuela para todos, habla de escuela
integradora, es un documento atrasado de la integración
|
FUENTES:
§
UNESCO. 1994.
Ministerio de Educación y Ciencia de España. Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre
Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad. Salamanca. España
§
Ministerio de Cultura y Educación de la
Nación. 1998. Acuerdo Marco para la Educación Especial. Documento para la
Concertación. Argentina. (Serie
A 19)
§ Ministerio de Cultura y Educación de la Nación 2001.
Ponencias. 1° Encuentro Federal de Educación Especial y Escuela Inclusiva. Una
perspectiva desde la diversidad Serie encuentros y seminarios Argentina.
§
Organización de Estados Iberoamericanos. Declaración de Tarija. XIII Conferencia
Iberoamericana de Educación. OEI. Cumbre y Conferencia Iberoamericana. Bolivia.
Setiembre 2003.
§
Poder Ejecutivo Nacional. 1981. Ley de Protección
General al Discapacitado nº 22.431.
Argentina.
§
UNESCO. 1990
Declaración de Jomtien, Tailandia. Conferencia
Mundial de la Educación para Todos
§ UNESCO. 2000 Marco de acción de Dakar. Educación para
todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Paris. Francia.
MODELO DE
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INTEGRACIÓN
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INCLUSION
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Énfasis sobre
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Sujeto y escuela
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La educación en general
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NEE
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Dificultad del Sujeto
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Concepto interactivo. (DIVERSIDAD)
|
Adaptaciones curriculares
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Modificar el curriculum para dar atención a esa NE(E)
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En Argentina (caso CABA):
ESCUELA COMÚN
|
ESCUELA ESPECIAL
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Nivel Inicial
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Nivel Primario
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Escuelas de
recuperación: se crearon en el proceso, incluye a los “irregulares sociales”
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Escuelas especiales
de:
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Mentales
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Sordos
|
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Ciegos
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Antes de la LFE:
- Las escuelas estatales tenían su propio curriculum de especial
- Las escuelas privadas nunca tenían curriculum
Comentario acerca de la psicosis infantil[6]
BIBLIOGRAFÌA:
- Braslavsky, Berta P. de. 1981. “¿Hay una pedagogía especial?”. Revista Argentina de Educación. A.G.C.E. Buenos Aires.
- Arnaiz Sánchez, P. 2003. “Educación inclusiva: una escuela para todos”. Caps. I, II, y IV. Ediciones Aljibe. España. (contiene también el modelo de la inclusión)
- Documentos citados
(*)
Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas
correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de
Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.
[1] Según la profesora, la educación compensatoria tiene
que ver más con este modelo dinámico
[2] Ver práctico Nº 2
[3] las críticas al modelo de integración las veremos más
adelante
[4] La nueva ley de ahora es posiblemente contradictoria.
Define a la EE como modalidad, y
habla de inclusión educativa, pero
no queda claro si la modalidad especial va a seguir siendo un servicio que
atiende a todos o una modalidad dentro de cada nivel. AMBIGÜEDAD: ¿pierde
autonomía?
[5] Las NEE están definidas muy raro en la nueva ley:
[6] La psicosis infantil
hoy se considera como una detención de la construcción subjetiva
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