En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 4 de julio de 2012

EDUCACIÓN ESPECIAL, una perspectiva posible. MODULO 1: Concepto e historia de la Educación Especial. Práctica Nro. 1

Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007) 
 
ACTIVIDAD: (Nuestros) Supuestos respecto a la discapacidad


Con respecto a las personas con discapacidad:
Mi grupo
Puesta en común



Yo...


  1. ... siento que...
  • Son pocos
  • Hay prejuicios, sobre todo con retraso mental
  • Como docente no estoy preparada
  • Lástima
  • No se que hacer
  • Situación ≠
  • ≠ entre capacidades (impacto que depende de nosotros, fantasmáticas personales)
  • Afecto
  • Cuidado
  • Sobreprotección
  • Ansiedad
  • Complejo
  • No se ven
  1. ... creo que...
  • No hay una preocupación social por el tema
  • La discapacidad es un constructo social.
a)        El contexto define qué es capacidad. A la vez, se le suma la valoración. Discriminación/Reconocimiento social
b)       Lógica binaria: tener/no tener, hay que cuestionarla
  • Depende de la educación, tienen ≠ posibilidades de logro
  • Los docentes tienen que capacitarse
  1. ... sé que...
  • Hay un lugar solamente para obtener el certificado de discapacidad
  • Hay una escuela donde no van niños  “normales” porque aceptan discapacitados
  • Hay un niño con parálisis cerebrar en una escuela pública común de capital, pero porque sus padres, abogados, le hicieron un juicio al Estado
  • Hay una niña de jardín paralítica, “a integrar” según la directora pero con trabas edilicias. Necesidad de trámite para “acompañante terapéutico”. Conflicto, ansiedad, miedo
  • Hay instituciones integradoras
  • Hay una ley sobre discapacidad , hay que acreditar la discapacidad
  • Hay cambios
  • En el caso Down, el cambio lo marca el contexto. Hay un boliche en I. Casanova para discapacitados, en día/hora especial
  • Construcción de la subjetividad desde la deficiencia
  • La EE se conforma desde un paradigma médico (ver Práctico Nº 2). Homogeneización. Escuela Común = agente de identificación de discapacidad.
  • Medicina sosteniendo que estos chicos tenían que estar en EE
  • Se apostó más a la técnica/rehabilitación, no a la Educación



La sociedad...


  1. ... debería...
  • Integrar/facilitar
  • Dar ayuda, estar preparada para diferencias
  1. ... no debería...





La escuela...


  1. ... debería...
  • Integrar/facilitar
  • Estar preparada
  • Dar ayuda, estar preparada para diferencias
  1. ... no debería...





La persona con discapacidad:


  1. ... debería...


  1. ... no debería...




Otros temas:
  • Prejuicios. Actitudes. Conocimiento/Desconocimiento frente a la discapacidad. Contexto.
  • Retardo Mental. Temática muy particular: Rotulación, etiquetación desde la EC

En Argentina (caso CABA)
Escuelas:
De recuperación: creadas en los años ’70 por los militares, donde van los que se portan mal y son pobres, los irregulares sociales
De aceleración: a partir de este año funcionan en las medias
Da para revisar conceptualmente los servicios y  cómo funcionan
La EE no acredita, pero aunque lo hiciera, el certificado dice “Escuela de Educación Especial”


(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.  
 

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