En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 4 de octubre de 2013

Comunidades de Aprendizaje

Autoras/es: Roberto Caballero
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)
Comunidad de Aprendizaje (Innovación)
· Una comunidad, un espacio de intercomunicación, donde todos aprendemos y enseñamos.
· Una comunidad en que aprendiendo investigamos, o investigamos aprendiendo;
· una comunidad en la que enseñamos aprendiendo y donde enseñamos investigando.
· Y lo hacemos individualmente, desarrollando nuestras habilidades de proactividad, de responsabilidad, de respeto, de conciencia de límites, de sentido de la realidad, …. etc.;
· y lo hacemos grupalmente y conseguimos, aprender, contrastar y avanzar seria y comprometidamente, de forma responsable, y aprendemos a asociar ideas, y a intercambiar experiencias y a abrirnos a los otros con nuestros conocimientos;
· y lo hacemos en forma social, ya que desarrollamos democracia, comportamientos de respeto, de solidaridad, de grupalidad, de límites, de escucha, de eficacia, de globalidad, de sentido social, en general.

Todo ello en el mismo paquete y haciendo lo mismo: un espacio complejo que sirve para muchas cosas al tiempo, un espacio que en muchos casos, transforma a las personas que lo viven y acaban trasladando sus aprendizajes a su comportamiento cotidiano, a su forma de relacionarse con sus padres y con su familia, con sus amigos, con sus parejas y con la sociedad en general.
Santiago Guillen dijo:
Me parece una buena presentación del tema, corta y rigurosa.
Me gustaria añadir que ,leyendo este texto, va implicito el papel del educadors/animador/ facilitador… o como se llame.
Y que en este papel hay un gran componente de método: él enseña metodo de trabajo y los de más lo parende practicando.
Hay otro ingrediente implicito: activa emociones capaces de mover a la gente a hacer lo que hacen. La gente no llega a punto, va a sufrir una transformación, alguien lo va aintroducir, no solo con conceptos sino tambien con sentimientos.
No se si lo estoy interpretando bien? Hay un arte para hacerlo.

No hay comentarios: