En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 12 de octubre de 2013

Taller de Diversidad (1) Diversidad física ¡Qué raro es Pielblanca!



Autoras/es: Carmen Espinosa Ballestero* para Junta de Castilla y León
(Fecha original del artículo: s/d)

- Yo ya sé que soy feo. Lo reconozco. La tutora se quedó helada escuchando a aquel alumno de trece años, capaz, ágil, expresivo, de ojos brillantes y pelo rizado. Negro. Tras una tutoría con su madre (-Te tomaba el pelo, había dicho la madre desconcertada) y una atención especial durante meses a su sensibilidad, el niño negro acabó dando muestras de ir queriéndose a sí mismo. - Y ya me ha dicho me madre que soy guapo. -¡Y vaya éxito tienes con las chicas! -Es que se derriten, ¿has visto, profe?
La necesidad desesperada de no ser distinto o distinta a sus iguales es parte de la inmadurez de los niños y niñas. Si, además, perciben cotidianamente los prejuicios discriminatorios de los adultos, asumir las diferencias como naturales empieza a convertirse en inalcanzable.
Taller de Diversidad
Materiales. Seis relatos breves, centrados cada uno en una diferencia (física, intelectual, visual, auditiva y motórica) para trabajar en clase.
Desarrollo.
Primera opción: Los alumnos/as leen el relato individualmente y realizan las actividades de ayuda a la comprensión lectora que se adjuntan, bien por escrito, bien oralmente entre todos/as.
Segunda opciónLa profesora lee dos veces el relato. Tras la escucha, los alumnos/as dibujan cuatro viñetas en un folio resumiendo la historia con dibujos, bocadillos y texto. (Es cómodo pedirles que doblen la hoja dos veces y repasen las marcas con el lápiz)  Después se recogen los trabajos para exponer en clase y se abre un debate sobre la diversidad.
Tercera opción: Los alumnos/as preparan un cuentacuentos colectivo con el relato para leérselo a compañeros de otras clases. Tras la lectura, se forman grupos heterogéneos entre las dos clases y se reparte a cada uno un párrafo del cuento. El grupo realizará la viñeta correspondiente, de forma que, al exponer todas las viñetas en un corcho, se compone la historia. (Es cómodo numerar los párrafos que se les dan y poner el mismo número a la viñeta correspondiente. Los párrafos se pueden cortan directamente de la misma hoja para no hacer más fotocopias.) Ver: Revista Digital – Talleres- “Cómo animar la lectura expresiva en el aula”.
Taller de Diversidad 1 - Diversidad física
¡QUÉ RARO ES PIEL BLANCA!   
Con amor de madre criaba Kala al huerfanito, no sin preocupación por no verle crecer con la misma fuerza y agilidad que los demás pequeños ¡Había tardado casi un año en aprender a andar! ¡Y qué torpe era trepando!
A veces Kala hablaba con las otras madres buscando su consuelo, a pesar de que tampoco ninguna de ellas se explicaba cómo el niño estaba tardando tanto en valerse por sí mismo: ni siquiera sabía buscar alimento por sí solo ¡Y habían pasado doce lunas desde que Kala lo encontrara abandonado!    
Tublat, el compañero de Kala, no entendía tampoco la torpeza del niño:
- ¿Siempre tendremos que cuidarlo y defenderlo? ¿Qué puede él aportar a la tribu? ¡Será una carga para nosotros
- ¡Pues lo llevaremos a cuestas! ¡Qué le vamos a hacer! – Replicaba ella- ¡Pobrecito Piel Blanca!- añadía, pues tal era el nombre que habían puesto al huerfanito.
Sin embargo, a medida que Piel Blanca fue creciendo, algo fue aumentando también su agilidad, hasta que llegó un día en que demostró ser capaz de trepar a los árboles. Además, en el suelo empezó a adoptar algunas posturas que dejaban pasmados a sus hermanos de la tribu. Pero, sobretodo, era su astucia, absolutamente insólita, lo que más despertaba la admiración de los demás.
No obstante, en fuerza y tamaño, seguía estando muy retrasado. Él mismo también se daba cuenta de que era diferente a los otros. Su cuerpecillo, aunque tostado por el cálido aire de la selva, le daba vergüenza, pues carecía por completo de vello, como un reptil. Intentaba poner remedio a la situación cubriéndose con barro de pies a cabeza, pero éste pronto se le secaba, desprendiéndose de inmediato de la piel.
En las Tierras Altas que frecuentaba la tribu había un pequeño lago. Allí fue donde Piel Blanca vio, por primera vez, la imagen de su cara reflejada en las tranquilas aguas.
Era un día bochornoso de la estación seca, en que él y uno de sus hermanos se habían acercado a la orilla a beber. Al inclinarse sobre el agua, juntos pudieron mirarse en ella como en un espejo.
Piel Blanca se sintió invadido por la congoja ¡Qué suerte la de su hermano con aquel pelo tan abundante, aquellos ojos tan negros y aquella boca tan grande!
-¡Tarzan! ¡Tarzaaan! – Gritaba Kala, pues así se decía “Piel Blanca” en la lengua de aquellos monos -¡Vamos a reunirnos con los demás!
La cariñosa chimpancé tendía una mano peluda y poderosa al niño. Luego, mientras caminaba a su lado, fijaba la vista en aquellos extraños pies y, una vez más, pensaba con tristeza que su pequeña cría nunca podría colgarse con ellos de las ramas de los árboles.
Autora: Carmen Espinosa Ballestero. Inspirado en Rice Burroughs, Edgar. “Tarzán de los Monos”, Gustavo Gili, Barcelona. Pag. 41 a 52.

ACTIVIDADES DE AYUDA A LA COMPRENSIÓN LECTORA
  1. Vuelve a leer este relato tú solo o tú sola para entenderlo mejor. ¿Verdad que es un cuento muy triste?  Tarzán era un niño pero se creía que era un chimpancé porque siempre había vivido con chimpancés. Tarzán pensaba que para ser guapo tenía que ser como los demás, o sea, con pelo como los monos, la boca grande, etc. No se aceptaba a sí mismo porque se sentía diferente. Busca en la historia cuándo se dio cuenta Tarzán de que era distinto. Escribe cómo fue. 
  2. Kala, la chimpancé que hacía de su madre también pensaba que su “hijo” era muy raro. A lo mejor es que ella nunca había visto gente y pensaba que Tarzán era un chimpancé. ¿Estás de acuerdo?…….Tublat, el compañero de Kala, sólo se preocupaba por los problemas que Tarzán podría darles, ¿no? Busca en la historia y escribe qué le dice Tublat a Kala sobre Tarzán.
  3. ¿Y Kala que le contesta?
  4. Ahora puedes inventar una historia que trate de que Tarzán un día se acerca a un poblado y conoce a unos niños y niñas.
  5. Ahora cierra los ojos y piensa en alguien que creas que se siente mal por ser diferente a los demás. ¿Ya? Escribe quien es y qué le pasa.


*Maestra de Educación Primaria.

No hay comentarios: