En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 21 de octubre de 2013

Pautas de estudio en el diseño (y el arte): 1. La práctica

Autoras/es: Plácido Luna
A partir de hoy, comenzaré a plasmar en este espacio algunos consejos y pautas básicas para el aprendizaje del diseño, que no son otra cosa que los resultados de mi propia experiencia como docente en esta área, desde hace ya unos 10 años.
Saludos para todos!
Placido.
(Fecha original del artículo: Octubre 2013)
Alegoría de la Pintura - Johannes Vermeer

El proceso de aprendizaje del diseño, así como del arte y de muchas otras disciplinas, puede ser catalogado en dos grandes áreas: el área teórica, y el área práctica; algunas técnicas operativas, pertenecientes a esta segunda área, presentan cierta simplicidad aparente de aprendizaje, ya que parecen no requerir de un mayor esfuerzo intelectual, pero a pesar de ésto, sí requieren ser internalizadas y automatizadas al punto de que no tengamos que centrar nuestra atención en ellas, sino en los resultado que busquemos con las mismas. La escritura sería un ejemplo válido, no pensamos cómo escribir, sino qué escribir.

Peor aún, cuando un proceso requiere de una cadena de pasos de caracter operativos, su desconocimiento nos impedirá la correcta finalización de nuestro trabajo.

Una vez entendido cualquier procedimiento técnico operativo, necesariamente debemos internalizarlo y automatizarlo con la práctica necesaria, integrándolo a los ya aprendidos previamente. En muchos casos esto significa mucha práctica, la que irá aumentando natural y exponencialmente, a medida que las técnicas se vuelven más complejas y refinadas.

Imagen ilustrativa: Fragmento de Alegoría de la pintura, de Johannes Vermeer

Enlace permanente: http://www.formaciongrafica.net/social/entry/pautas-de-estudio-la-pryctica-1-525.html

Las entradas estarán agrupadas bajo la etiqueta "pautas de estudio", con las siguientes direcciones directas permanentes: http://www.formaciongrafica.net/social/tag/pautasdeestudio, y más fácilmente http://www.formaciongrafica.net/social/tag/pautasDeEstudio.

Los invito a leer estas entradas y a dejarme sus comentarios y críticas (sobre todo de estas últimas) que consideren adecuadas.

1 comentario:

Plácido Luna dijo...

Muchas Gracias Stella Maris.

Acabo de publicar un compendio de las "Pautas de estudio en el diseño" orientadas a estudiantes en http://www.formaciongrafica.net/index.php/blog/item/61-pautas-de-estudio-en-el-diseno te invito a ti y a tus visitantes a acceder a la página y dejarme sus comentarios, serán muy importantes para mi.

Saludos y gracias nuevamente.
Plácido.