Autoras/es: Plácido Luna
Los
invito a visitar la tercera entrega de éstas que yo he llamado, "Pautas
de estudio", y no son más que el resultado de mi propia experiencia
docente en el ámbito del diseño, durante unos 10 años, aproximadamente:
http://www.formaciongrafica.net/social/tag/pautasdeestudio
Saludos para todos y muchas gracias por las opiniones que puedan aportar.
Atte. Plácido Luna.
http://www.formaciongrafica.net/social/tag/pautasdeestudio
Saludos para todos y muchas gracias por las opiniones que puedan aportar.
Atte. Plácido Luna.
(Fecha original del artículo: Octubre 2013)
Cada día cobran más fuerza y popularidad los sistemas de capacitación
a distancia, los cuales son un excelente complemento a los métodos
"tradicionales" de formación, ambos con sus ventajas y desventajas.
Sobre estos métodos "tradicionales" es que me voy a permitir hacer
algunas observaciones que creo importantes destacar:
- El syllabus es el tronco que da el soporte sobre el cual estructurar el resto de los conocimientos del curso, sus contenidos son una parte fundamental, pero no son los únicos. Un buen docente volcará los conocimientos obtenidos de su experiencia laboral y docente, los que contribuirán de manera directa con tu formación.
- Las preguntas planteadas en clase por el docente buscan motivar la capacidad de análisis de cada alumno, así como la dinámica del grupo, deberías entender esto, usándolas para potenciar no solo tu curiosidad, sino también tu capacidad de reflexión y crítica.
- Cada tema tratado trae consigo un montón de otros temas relacionados; el diseño, como toda disciplina humana, no es una actividad aislada; así, cuando el profesor realiza propuestas sobre éstos, al atender y comprenderlos estarás contribuyendo de manera activa en tu propia formación.
- Los planteos realizados por tus compañeros de aula vital importancia para tu propia formación.
Atiende y reflexiona sobre sus planteos y consultas, las cuales te
ayudarán a contrastar y complementar tus propias ideas, dudas, y
conocimientos, no solo con los del docente, sino con las de tus
compañeros de aula, quienes constituyen un colectivo con el cual tienes
muchos temas en común, tanto generacionales, como de niveles de
conocimientos, y objetivos.
No restes importancia a la participación de tus compañeros, formas parte de ese grupo porque ellos están ahí.
Imagen ilustrativa: Fragmento de la obra "Las Ciencias y las Artes" de Adriaen van Stalbemt
No hay comentarios:
Publicar un comentario