En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 23 de octubre de 2013

Pautas de estudio del diseño (y el arte): 3. La dinámica en el aula

Autoras/es: Plácido Luna
Los invito a visitar la tercera entrega de éstas que yo he llamado, "Pautas de estudio", y no son más que el resultado de mi propia experiencia docente en el ámbito del diseño, durante unos 10 años, aproximadamente:

http://www.formaciongrafica.net/social/tag/pautasdeestudio
Saludos para todos y muchas gracias por las opiniones que puedan aportar.
Atte. Plácido Luna.
(Fecha original del artículo: Octubre 2013)
Las Ciencias y las Artes - Adriaen van Stalbemt

Cada día cobran más fuerza y popularidad los sistemas de capacitación a distancia, los cuales son un excelente complemento a los métodos "tradicionales" de formación, ambos con sus ventajas y desventajas. Sobre estos métodos "tradicionales" es que me voy a permitir hacer algunas observaciones que creo importantes destacar:
  • El syllabus es el tronco que da el soporte sobre el cual estructurar el resto de los conocimientos del curso, sus contenidos son una parte fundamental, pero no son los únicos. Un buen docente volcará los conocimientos obtenidos de su experiencia laboral y docente, los que contribuirán de manera directa con tu formación.
  • Las preguntas planteadas en clase por el docente buscan motivar la capacidad de análisis de cada alumno, así como la dinámica del grupo, deberías entender esto, usándolas para potenciar no solo tu curiosidad, sino también tu capacidad de reflexión y crítica.
  • Cada tema tratado trae consigo un montón de otros temas relacionados; el diseño, como toda disciplina humana, no es una actividad aislada; así, cuando el profesor realiza propuestas sobre éstos, al atender y comprenderlos estarás contribuyendo de manera activa en tu propia formación.
  • Los planteos realizados por tus compañeros de aula  vital importancia para tu propia formación. Atiende y reflexiona sobre sus planteos y consultas, las cuales te ayudarán a contrastar y complementar tus propias ideas, dudas, y conocimientos, no solo con los del docente, sino con las de tus compañeros de aula, quienes constituyen un colectivo con el cual tienes muchos temas en común, tanto  generacionales, como de niveles de conocimientos, y objetivos.
    No restes importancia a la participación de tus compañeros, formas parte de ese grupo porque ellos están ahí.


Imagen ilustrativa: Fragmento de la obra "Las Ciencias y las Artes" de Adriaen van Stalbemt

No hay comentarios: