Autoras/es: Yainire Elorza Sánchez
(Fecha original del artículo: Ocrubre 2013)
La seguridad vial en los entornos escolares
es una de las principales preocupaciones de la comunidad educativa.
Tanto los docentes como el alumnado y las familias deben ser conscientes
de que la educación vial comienza en la movilidad cotidiana y que los
atascos, los coches mal aparcados, los cruces sin visibilidad y otras
aberraciones que rodean nuestras escuelas no son la mejor muestra de
civismo y convivencia vial.
Entonces, ¿cómo podemos mejorar la entrada y salida del colegio para
convertirla en un aprendizaje práctico de educación vial? No hay una
respuesta única, ya que cada caso es diferente, pero aquí van algunas
ideas que tal vez puedas adaptar a tu centro educativo:
- Caminos escolares seguros. Diversos ayuntamientos españoles promueven rutas para que los alumnos vayan a pie al colegio de forma segura y sostenible. Así se descongestionan los entornos escolares, se promueve la autonomía de los alumnos y se fomenta su reflexión sobre su ciudad, los problemas viales que tiene y cómo podrían solucionarse. Leer más sobre caminos escolares >>
- Ven en bici al cole. La iniciativa para organizar rutas escolares no tiene por qué partir únicamente de los ayuntamientos: los docentes y las familias también pueden organizarse para promover alternativas al coche. Un ejemplo es el AMPA del colegio público Pero Xil de Torreperogil (Jaén), que ha organizado unas rutas, vigiladas por padres y madres voluntarios, para que los niños puedan ir al colegio en bicicleta.
- Vigilancia del entorno escolar. Para evitar riesgos en los accesos al centro educativo, se pueden organizar patrullas que identifiquen los peligros viales cercanos al colegio, como por ejemplo los cruces, y ayuden a los pequeños a llegar sin problemas. Las patrullas pueden estar formadas por los propios alumnos, como en el colegio público madrileño Manuel Bartolomé Cossío, o por sus madres, padres y abuelos, como en el proyecto canario “Acércame”.
- Control del transporte escolar. En aquellos centros que cuenten con transporte escolar organizado, es importante que tanto docentes como padres y madres se preocupen de supervisar que se cumplen todas las normas de seguridad dentro de los vehículos, durante los trayectos y en la subida y bajada de los alumnos. Leer más sobre control del transporte escolar >>
- Trabajo en red. Compartir experiencias es la mejor forma que tenemos de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los ámbitos. Por eso, igual que te contamos propuestas que pueden resultar interesantes, te animamos también a que nos hables de las tuyas. ¿Qué iniciativas de educación vial llevas a cabo en tu familia, tu centro educativo o tu localidad? Puedes contárnoslas en el espacio de comentarios a continuación, en Facebook o en Twitter.
Recursos educativos para mejorar la seguridad vial en los entornos escolares:
- “Detective de lo nunca observado”: materiales didácticos editados por el Ayuntamiento de Segovia para promover el camino escolar.
- “Proyectos educativos de movilidad infantil en las ciudades”: una recopilación de ideas y experiencias para la movilidad infantil hecha por el Observatorio de la Sostenibilidad de la Fundación Cristina Enea.
- Guía educativa “Por una movilidad escolar, sostenible y segura”: un material práctico organizado a partir de distintas actividades para trabajar la movilidad en primaria y secundaria. Edita la Diputación de Alicante.
- Auditoría de seguridad vial del proyecto “Camino al cole” elaborada por FUNDACIÓN MAPFRE.
Fuente: http://www.profesoresyseguridadvial.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario