En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 10 de octubre de 2013

VIII Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina

Autoras/es: Agrupación "José Carlos Mariátegui"
(Fecha original del artículo: Octubre 2013)
Viernes 11 octubre, desde las 14 hs - Plaza de la Resistencia Indígena (Rotonda del Puente La Noria)
Música, cultura y arte indígena / Productos de movimientos campesinos / Visita de hermanos qom, wichi, mapuches, aymaras y qolla en lucha / Feria del libro independiente / y mucho mas…
Hace más de 500 años, con las carabelas de Cristóbal Colón, el capitalismo invade nuestro territorio. El sistema de reciprocidad y las comunidades generando un modelo de sociedad igualitaria en base a la Minka o trabajo compartido es destruido con la masacre de más de 100 millones de hermanos, el mayor genocidio de la historia de la humanidad. Este proceso de muerte y usurpación hoy continúa en nuestra América, en nuestra Abya Yala: una tierra con millones de pobres, analfabetismo, contaminación, muerte y cárcel para los nuevos indios.
               COMO INDÍGENAS: les decimos que no somos parte del folklore del Estado-Nación ni complemento del paisaje. Somos actores políticos provenimos de grandes civilizaciones y nos proponemos restablecer el equilibrio, la equidad, la reciprocidad, la abundancia, el amor, cambiar el sistema actual desde su concepción y estructura, por eso somos actores de las transformaciones sociales. Hoy se siguen desalojando violentamente a comunidades, con la complicidad de los estados provinciales, el Estado Nacional,  el INAI bajo el mandato de las corporaciones internacionales.  No queremos asistencialismo ni lástima paternalista,  sino la autonomía, el territorio, el pachacuti de una nueva sociedad para tod@s los que la habitamos.
               COMO CAMPESIN@S: reclamamos el cese de las persecuciones y la cárcel contra los luchadores. Que las tierras sean de los que la trabajan y la protegen, no de los que la explotan con soja para bio-combustibles (etanol) y la envenenan con agroquímicos tóxicos. Luchamos por la soberanía alimentaria de nuestros pueblos. Exigimos el fin de la contaminación de todos nuestros medios naturales, la tala indiscriminada de los bosques, los territorios con cultivos transgénicos, el agua para la megaminería metalífera saqueadora y el aire, con las consecuentes desertificaciones e inundaciones en desmedro de nuestros cultivos.
               COMO NIÑxS Y JÓVENES: no queremos que nos maten con el hambre, la policía del gatillo fácil, el discurso mentiroso de la inseguridad, las escuelas abandonadas, las enfermedades y la pobreza. Apoyamos la lucha de los Bachilleratos Populares, de los estudiantes y docentes frente a la continuidad de las políticas de precarización que solo quieren vaciar las aulas subvencionando las escuelas privadas dejando en el abandono  a las escuelas públicas.
               COMO TRABAJADORxS: no permitiremos la persecusión y criminalización de nuestras organizaciones genuinas de clase, ni de las patronales, las burocracias sindicales ni del gobierno. Seguiremos uniéndonos, tomando fábricas, organizándonos y luchando desde abajo  contra el capitalismo hasta terminar con la explotación del hombre por el hombre.
               COMO VECINxS AUTO-ORGANIZADXS: seguiremos luchando por una vida digna, convirtiendo nuestros territorios en muestras prefigurativas de un mundo en que la vivienda, la salud, el trabajo y la educación sean derechos de todxs, sin inundaciones ni contaminación.
Nos solidarizamos con todos los pueblos que hoy combaten  por la integridad
de su territorio y la soberanía popular.
Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por un mundo y un continente libre de hambre, miseria y violencia capitalista; esta fecha sirve para continuar luchando en contra de toda forma de dominación, imposición y exclusión en todos los aspectos. En este sentido todas  las organizaciones de abajo y a la izquierda debemos estar unidas en defensa de dignidad y la vida de nuestros pueblos.
Con la fuerza ancestral y presente de Tupac Amaru, Tupac Katari, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, El Che, Darío, Maxi, el Ejercito Zapatista y los revolucionarios del mundo se levantan nuestras voces de vida, justicia y libertad.

No hay comentarios: