En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 7 de octubre de 2013

Lengua y Literatura 1º ESB. 1. Ítaca. a) Elementos de la comunicación

Autoras/es: Ministerio de Educacion Gobierno de España
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
Elementos de la comunicación

I. Concepto de comunicación

Llamamos comunicación al proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor.

II. Elementos de la comunicación

Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:

  • Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
  • Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
  • Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
  • Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
  • Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
  • Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

III. Esquema de la comunicación

Los elementos de la comunicación se relacionan entre sí:
Esquema de la comunicación Esquema de la comunicación

Así, un emisor envía un mensaje a un receptor, a través de un canal y de los signos de un código, y de acuerdo al contexto en que se sitúa ese acto de comunicación.

IV. Ruido y Redundancia

Dichos fenómenos suponen una perturbación en el proceso de comunicación.
Se denomina ruido a todo obstáculo que dificulte la comunicación, de tal modo que suponga una pérdida de contenido del mensaje.
Llamamos redundancia a la aparición en el proceso de comunicación de elementos que no aportan información nueva al mensaje.

V. Tipos de diccionarios (esquema básico)

  1. Diccionarios de lengua o monolingües:
    1. Generales.
    2. Especializados: De uso del español, ideológico, sinónimos y antónimos, de refranes, etc.
  2. Diccionarios bilingües: inglés-español, francés-español, etc.
  3. Diccionarios técnicos o especializados: De términos literarios, de autores literarios, de mitología, de medicina, de historia, de botánica, etc.
  4. Diccionarios enciclopédicos: Además de las definiciones de palabras incluyen información más extensa sobre los distintos ámbitos del saber.
  5. Diccionarios electrónicos en CD-ROM y a través de internet.

No hay comentarios: