En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 9 de octubre de 2013

La OPS busca romper el récord de lavado de manos

Autoras/es: María Mercedes Rementería
 
La OPS quiere romper el próximo 15 de octubre, Día  Mundial del Lavado de Manos,  un nuevo récord mundial Guinness. Para tal fin desde la Organización se está convocando a los países latinoamericanos a participar del desafío.
   El objetivo este año es superar el millón de personas que se laven las manos, al mismo tiempo, en distintas localidades.
   Actualmente, América tiene el record de la mayor cantidad de gente lavándose las manos simultáneamente. Dicho record se alcanzó el 14 de octubre de 2011 gracias a la participación de 740.870 personas en diferentes países como Perú, México y Argentina. A partir de esa gran convocatoria surgió la idea de superar esa cifra este año.
(Fecha original del artículo: s/d)

15 de Octubre: Día Mundial del Lavado de Manos
 La conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos se instauró por iniciativa de
las Naciones Unidas en 2008. Se busca, con esta iniciativa, reducir la alta tasa de mortalidad infantil a nivel mundial ocasionada por las malas prácticas de higiene generalizadas, sobre todo en las poblaciones más pobres.
   El lavado de manos, es una práctica que requiere no sólo del uso de agua segura sino también del uso de jabón. Es un acto simple pero que no está lo suficientemente difundido, por lo que es necesario tomar conciencia e incorporar el hábito sobre todo en momentos claves como después de ir al baño o antes de comer.
   El lavado de manos es una de las formas más fáciles y económicas de cuidar la salud ya que evita la transmisión de muchas enfermedades.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa que alrededor de 3.5 millones de niños mueren en el mundo anualmente a causa de enfermedades como la diarrea, fiebre, hepatitis B, salmonelosis, neumonía y otros males respiratorios que son fácilmente transmitidos a través de las bacterias que se acumulan en las manos.
   Lavarse las manos con agua y jabón puede evitar casi la mitad del número de muertes por diarreas y casi la cuarta parta de las muertes por enfermedades respiratorias agudas.
   Cabe señalar que el Día Mundial del Lavado de Manos se celebra en más de 60 países alrededor del mundo, con especial énfasis en Asia y África, donde las prácticas de higiene son aún menos frecuentes.
¿Cómo se puede participar en el récord Guinness?

   En la página web de la Organización Panamericana de la Salud se puede acceder a una lista de verificación como guía para planificar todas las tareas que deben realizar las escuelas o instituciones para ser registradas en el Récord Guinness.

   Las instituciones que quieran participar deben enviar ciertas pruebas para ser oficialmente reconocidas. Algunos de los requerimientos tienen que mandarse por correo a la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud de cada país.   Aquellas que cumplan con los requisitos recibirán un diploma acreditativo.
   A continuación se reproduce la lista de verificación que se publica en la página web de la OPS:


Lista de verificación para el Récord Guinness 2013


Antes del evento
         Identificar una persona que ayude como coordinador/a del evento
         Ubicar un espacio público que tenga entrada(s)/salida(s) para contar el número de participantes que participan en la actividad del lavado de manos
         Agua, jabón y toallas de papel para el evento
         Encontrar unos/as supervisores/as (uno por cada 50 participantes) 
         Identificar a una persona que ayude como testigo (policía, notario, pastor/sacerdote, médico, miembro de la corporación municipal, etc.)
         Identificar voluntarios/as que apoyen durante el evento 
         Preparar las Boletas de participación para entregar a los participantes
         Enseñar la técnica correcta de lavado de manos y dar publicidad al evento
          
Durante el evento
         Repartir y recolectar las Boletas de participación de todos los participantes y guardarlas en el sobre de correos que se enviará después del evento (esto se envía por correo a la oficina de OPS)
         Asegurarse que haya una persona supervisando hasta por cada de 50 participantes durante el lavado de manos
         Asegurarse que el testigo esté presente en el evento
         Dar la señal para que los participantes comiencen a lavarse las manos, con agua y jabón, al menos durante 20 segundos, el día 15 de octubre
         Tomar fotos, videos, etc. que sirvan de pruebas para enviar en el sobre, después del evento (esto se envía por correo a la oficina de OPS)
          
Después del evento
         Recolectar las hojas de declaración escritas por los supervisores e introducirlas en el sobre (esto se envía por correo la oficina de OPS)
         Recolectar la hoja declaración escrita por el testigo para incluirla en el sobre (esto se envía por correo a la oficina de OPS)
         Recolectar todos los boletas de los participantes e introducirlos en el sobre (esto se envía por correo a la oficina de OPS)
         Recolectar fotos, recortes de periódicos, video, o cualquier otro tipo de pruebas e introducirlas en el sobre de correos (esto se envía por correo a la oficina de OPS)
         Enviar el sobre de correos con toda la documentación a la dirección de la Organización Panamericana de la Salud de su país 



No hay comentarios: