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jueves, 10 de octubre de 2013

Francisco Maglio y la Medicina basada en la Narrativa

Autoras/es: Alicia Lanzilotta (*)
Comprometido con la calidad de la atención médica, hizo foco en su aspecto social y humano. Hoy preside la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica y fue consagrado por la Legislatura porteña como Personalidad Destacada de la Ciencia.
(Fecha original del artículo: Octubre 2013)
Francisco Maglio, comenzó su carrera como médico hace más de cincuenta años, ha realizado una larga e intensa carrera como médico, investigador y docente en la Ciudad de Buenos Aires. Es autor de innumerables trabajos científicos. Comprometido desde siempre con la calidad de la atención médica, haciendo foco en el aspecto social y humano, fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica, que actualmente preside. Reiteradamente premiado en el país y en el exterior, recibió su última distinción en 2013 cuando la Legislatura porteña lo consagró Personalidad Destacada de la Ciencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Comenzó su carrera como médico, en los años sesenta, en el Hospital de enfermedades infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz”, donde desarrolló una labor destacada en el tratamiento de enfermedades infecciosas.Junto a su práctica asistencial fue investigador, docente y miembro de sociedades científicas del país y del exterior. Se dedicó a la asistencia médica por más de treinta años, en los noventa ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras y a través de la Antropología Médica encontró el sentido, el significado a las experiencias de su práctica. Define a esta etapa de su desarrollo profesional como esencialmente social, diferenciándola de la primera que, a la distancia, califica como esencialmente biomédica. En esta entrevista con Salud y Derechosrepasará brevemente su carrera profesional para explayarse sobre el valor de la narrativa en la clínica médica.
La Medicina basada en la Narrativa (MBN)
Adhiere, entusiasta, al modelo de la “Medicina Basada en la Narrativa” (MBN) sin oponerse al modelo de la “Medicina Basada en la Evidencia” (MBE). A la visión del médico, técnica del primero, la enriquece incluyendo la subjetividad del paciente, la visión que el mismo tiene de su enfermedad, la búsqueda de sentido de su sufrimiento.Relata una experiencia realizada en Canadá para evaluar el efecto que las entrevistas con escucha activa tenían sobre los pacientes. En esa ocasión se atendió a dos grupos con igual número de integrantes que totalizaron 5 mil consultas. A los miembros de uno de los grupos se los atendió durante 15 minutos; el resultado fue que a 8 de cada 10 pacientes se les debió prescribir medicamentos o estudios complementarios. Por su parte, los integrantes del otro grupo que recibieron mayor tiempo de atención médica requirieron prescripciones en sólo 3 de cada 10 casos; muchos de ellos, además, refirieron una mejora tras la entrevista inicial.La eficacia simbólica actúa desde el primer encuentro con el paciente, desde el saludo. Una entrevista con el tiempo necesario para escuchar al paciente tiene efectos beneficiosos sobre su salud, no es sugestión, se activan sensores biológicos, la psicoinmunología demostró que la eficacia simbólica actúa a través de de los mismos intermediarios inmuno-cito-químicos que la eficacia biológica. 
Un aporte de la antropología médica es la consideración de las categorías de la enfermedad. Si se la representa con la figura de un iceberg, en la parte superior está lo visible para la biología, en la parte inferior la invisible para la biología pero visible para las ciencias sociales, la biografía.Maglio acuñó el término escuchatorio para referirse a la escucha activa, respetuosa del paciente, interesándose en lo biográfico, en su proyecto de vida, en su visión de la enfermedad, diferenciándola del “interrogatorio” palabra que connota autoritarismo. Es necesario escuchar las palabras del paciente desde su propia perspectiva, convertir el interrogatorio en un escuchatorio, afirma. Recuerda un aforismo hipocrático, “muchos enfermos se curan con la satisfacción de un médico que los escucha”, esto fue hace 2500 años, se adelantó a Sigmund Freud, quien reconocía en la escucha el efecto benéfico sobre la salud del paciente. Es necesario elescuchatorio porque responde a los intereses de los individuos.La Organización Mundial de la Salud definió a la salud como “el completo estado de bienestar físico, psíquico y social”, es una definición medicalizante. Tomada estrictamente, todos estamos enfermos. Una persona sana sería un enfermo mal diagnosticado, afirma Maglio, y recuerda que para Ramón Carrillo “la salud no constituye un fin en si mismo, para el individuo ni para la sociedad, sino una condición de vida plena”. Por eso, propone una definición de salud como la de Redrado quien afirmaba que “la salud es una manera de vivir libre, responsable, solidaria y feliz, es un bien ser, no un bienestar”. Éstas últimas constituyen definiciones aceptables para la medicina basada en la narrativa que es un modelo explicatorio, es la búsqueda de sentido del sufrimiento. La MBN, no es una especialización, es una visión, como la de Miguel de Unamuno quien definió al paciente como “un ser humano, de carne y hueso, que sufre, ama, piensa y sueña”.
En la comparación de ambos modelos advierte: allí donde la MBE considera un caso la MBN considera una historia de vida. La MBE responde en muchas ocasiones a las necesidades de los laboratorios, que es el tercer negocio en importancia en el mundo.
De la antropologia médica a la bioética
Maglio es, desde hace muchos años, un referente en la bioética. Docente en el tema, ha escrito numerosos artículos. Al preguntarle sobre este tema plantea: la bioética fue una consecuencia de la antropología.Los principios de la bioética pueden ser útiles en el campo tecnológico, para orientar a los investigadores, para defender la dignidad de las personas. Lo que le interesa a Maglio es la práctica de la ética, el otro en su cotidianidad. En la relación médico paciente deben plantearse tres aspectos: empatía, aceptación y veracidad. La empatía entendida en términos de afecto entre el paciente y su médico, y cita a Freud cuando afirmó que los grandes afectos tienen mucho que ver con la resistencia a las infecciones. En la relación con el médico, lo ético es que el profesional detecte sus emociones y cuando no exista ese feeling, lo mejor es que el paciente pueda ser asistido con un médico con quien pueda establecer recíprocamente una relación empática. En cuanto a laaceptación, aclara, se trata de la aceptación moral. Es necesario estar alerta, reflexionar, comenzando por la terminología médica. Propone pensar porqué a unos pacientes se los denomina cardíacos, asmáticos y a otros, sidosos, leprosos, tuberculosos. La moral en relación con la medicina tiene que servir para ser justos, no jueces. El tercer término en la relación medico-paciente es la veracidad, no se debe mentir al paciente, dice enfáticamente. La cuestión es cuando y cómo decirla y, además, respetar el derecho a no ser informado. 
Experiencia
Maglio relata un caso paradigmático que ilustra la experiencia de la MBN. Una persona que padece de Estafilodermina Psoriasiforme -una afección que produce escamas en la piel, fue despedida de su trabajo pues los clientes de la empresa no querían ser atendidos por él debido a su aspecto. El hombre padeció enormemente al encontrarse sin empleo, su problema se incrementó y las escamas se le diseminaron por todo el cuerpo. Sus familiares justificaron la actitud de quienes lo rechazaban por su aspecto. El paciente no pudo soportarlo y se fue a vivir a un hotel. En ese contexto, lo medicó con cortisona, pero la hormona no surtió el menor efecto. Maglio explica que una persona excluida y desafectivizada está inmunodeprimida y que la cortisona aumenta esa depresión. Por ello, además de atender al paciente, habló con la familia y los amigos explicándoles la importancia de sobreponerse a la impresión que les causaba y volver a tratarlo con afecto y respeto. El cambio de actitud de su entorno significó la curación, el medicamento prescripto surtió su efecto.

Temas pendientes
En materia de bioética falta legislación. Menciona la ley 3301 de la CABA de protección de sujetos que participan en investigaciones y la Ley Nacional de Fertilización Asistida y la de Derechos de los Pacientes pero, afirma, no es suficiente.Maglio, que ha sido miembro fundador de distintos comités, entre ellos el primer Comité Nacional de Bioética -hoy desactivado-, plantea que es necesario contar con un Comité Nacional de Bioética, que debería crearse por ley. Debe ser un comité interdisciplinario, con representantes de la comunidad. Un comité que pudiera tratar todos los temas, de ética asistencial, de investigación, ecología, empresarial. Menciona el dictamen adverso del comité nacional de bioética de Francia con respecto a la producción de alimentos transgénicos, que operó no sólo en defensa de la salud de la población sino en el sostenimiento de las pequeña empresas, que desaparecerían en el caso de aprobarse esta forma de producción. Ilustra así la importancia de contar con un comité nacional.
A modo de cierre

Los avances tecnológicos aplicados a la medicina plantean cambios en la calidad de atención médica, nuevos paradigmas, nuevos dilemas. Se deben tomar decisiones importantes sobre temas novedosos. El equipo de salud, el enfermo y su familia, discuten sobre las soluciones. La discusión ética es insoslayable y es necesario contar con referentes que la iluminen. Paco Maglio, como él mismo invita a que se lo llame, es uno de ellos. 

(*) Asesora en temas de bioética e integrante del Área de Derecho a la Salud de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

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