En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 10 de septiembre de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- 7) CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN POPULAR. G

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006) 
Programa de Radio: (12 /8 / 03) 
Vamos a leer “Qué es y qué no es la Educación Popular”, de Esther Perez.
Analizar qué es y qué no es la Educación Popular para nosotros, según nuestro contexto, nuestros tiempos, etc. y transmitir todo lo elaborado a través de un programa de radio abierta. Armar un aviso publicitario sobre la carrera de Educación Popular.
Plenario:
1er Grupo:
(Canción: Rejunte Críticoooooo). Rejunte Crítico, la diversidad toma la palabra. Programa relámpago.
Locutor: Qué tal compañeros, estamos en esto que se llama Rejunte Crítico. Estamos con la presencia de unas compañeras, qué tal Silvia como estás. Recordando lo que hablamos la otra vez Silvia nos va a contar su testimonio, ¿Hace cuánto que estás trabajando?
Silvia: Hace muchos años que estoy militando, desde los 15 años y tengo 41
Locutor: Bien, dijiste la edad, qué bueno. Contanos de que se trata tu trabajo.
Silvia: Yo comencé en el año 76 en las comunidades eclesiales de base de Quilmes, que en ese momento fueron un espacio de pensamiento, reflexión y de reunión de la gente, y especialmente de organización, en un momento muy crítico del país donde en plena dictadura militar, con una situación económica muy complicada teniendo a Martínez de Hoz de Ministro de Economía, y donde se empezó a ver la gran desocupación y de conflictos sociales. Las comunidades se ocuparon del trabajo de organizar, de hacer la organización barrial.
Locutor: Educación popular en comunidades eclesiales de base!!. También estamos con Margarita y Andrea, porqué no nos cuentan en qué estuvieron trabajando.
Responden: Te contamos nuestra experiencia en las organizaciones humanitarias en que trabajamos. Son experiencias que venimos teniendo con chicos desde 5 y hasta 15, 16 años. Lo que hacemos es reconocer la cultura en los barrios, reconocer los valores de sus familias, apostando a la educación como forma de liberación de las personas, tratando de implementar la ed. pop porque en los centros culturales o comunitarios quizás no hay la formación necesaria ¿no? Pero se apunta por una necesidad de las mismas familias. Nos encontramos con obstáculos grandes como que los chicos estén metidos en un sistema de calificaciones y de caritas sonrientes, pero surge la necesidad de que el grupo se forme y elegimos la universidad de las Madres.
Locutor: Gracias, vamos a una tanda. Si te sentís oprimido por la ideología dominante de la educación tradicional llamá ya al 0800-MADRES. Ed pop. para la liberación.
Locutor: Aquí en Rejunte Crítico el programa se está acabando, los dejamos en buena compañía con Daniel Hadad (risas, aplausos).
Otro grupo:
Locutora: Estamos en el programa “Pensando con Sócrates”. Auspician este programa Mazzorín, para comedores, precios especiales. Ahuyenta-cartoneros “Macri” cómprelo a cuadras de la Bombonera. Por una segunda vuelta, vinos”Menem”, para que no sea sólo una formalidad. Y ahora vamos a hablar con la licenciada pedagoga doctora honoris causa ingeniería físico nuclear, master en carpintería instrumental, Doña Juana Zulema Pérez Sánchez de Losada Melián, por favor.
Doctora: Buenas tardes a todos, ahora vamos a hablar de lo que es la educación, por si no la tienen clara. Los chicos tienen que venir no solamente a pensar, si piensan no es lo importante, ¿si? Tienen que cumplir con los requisitos, cumplir a tiempo, dar la prolijidad.
Locutora: (interrumpe) perdón licenciada vamos a un auspiciante. Cuente la protección, busque su policía, si lo encuentra, por favor nos avisa. (risas).
Locutora: Licenciada, tenemos esta cosa nueva, que dice la gente, ¿cómo era? Educador populacho...populero, popular, esta cosa nueva
Otra Participante: Lo que nosotros buscamos con la educación popular es reflexionar sobres realidades de la gente, tomar el poder de la gente y sistematizarlo...
Locutora: perdón (risas) tenemos que ir a la tanda. Para que tu viejo sea un ídolo, hacélo policía (risas). Continuemos
Participante: Queremos valorizar la autoestima de los chicos construyendo un espíritu crítico con ellos...
Locutora Interrumpe: Sí sí, muy interesante lo suyo pero queremos con la Licenciada que tantos títulos tiene, a ver qué es esto de la educación tradicional.
Doctora: Bueno, en primer lugar la educación no es para nada impuesta, donde la persona tiene que escuchar por sobre todas las cosas, no importa si aprenden o no aprenden, donde los chicos vienen sin conocimiento y se lo tenemos que dar, donde si el profesor sabe, no importa, y si cobra, tampoco.
Educadora popular: Eso es lo que nosotros no queremos desde la educación popular. Planteamos algo diferente a la educación formal, que hace muchísimos años que se viene practicando con la gente en los barrios.
Locutora: tenemos que seguir facturando, vamos a un corte. Picanas “Patti” seguridad total. Recibimos una conexión vía coaxil desde el Partenón, con la prestigiosa Anastasia de Sócrates.
Participante: ¿Hola? ¿se oye? Te cuento: las playas están fantásticas, divinas, hoy fui al oráculo de Delfos, y adiviná lo que me dijeron, que desde la secretaría de seguridad y el ministerio de educación en un convenio recíproco los policías explicarán a las maestras como tratar el tema de la seguridad (por fin por Dios!)(risas). Lástima que no se haya pasado en ningún medio, y acá nos invitaron a la presentación de un libro del marido de la señora, en la librería El Carlo.
Locutora: Vamos a los auspiciantes. Coma bien, coma sano y seguro, coma pollos Mazzorín.
Locutora: Nos tenemos que despedir, vamos a utilizar los últimos lineamientos del licenciado Daniel Filmus que nos acaban de llegar, y es lo más importante que tenemos, gracias. (aplausos).
Otro grupo
Locutora: Buenas tardes audiencia, acá en nuestro programa “Andando”, hoy con visitas espectaculares, avisamos que tenemos abierto el teléfono para recibir llamados. Tenemos una cuestión muy interesante que se plantea ahora que parece que se viene el zurdaje para el debate de esta tardecita porteña que invita a conocer otras posturas respecto a la educación, y tenemos acá a dos personas que quieren favorecer espacio de lo que están llamando por ahí ed pop y dos detractores de ésta. A ver, defensores de la ed pop, cuenten de qué se trata esto.
Participante: Yo soy Orlando, participo de un Movimiento de desocupados y estudio educación popular en la UPMPM. Creemos que la ed pop es un espacio de integración y creación de conciencia hacia todos los sectores oprimidos, estamos tratando de romper con la educación formal.
Locutora: ¿Y quiénes son los oprimidos?
Participante: Los trabajadores más que nada. Nosotros creemos que la educación popular es liberadora.
Locutora: ¿Y cómo se da la liberación?
Participante: Empezar a pensar por vos y no que otros piensen por vos. Pensar en el conjunto que te rodea y cambiar la sociedad en conjunto, y no dejar que los otros, que estudiaron en la universidad, decidan por vos sin consultarte.
Locutora: Entonces vos querés decir que la universidad no sirve para pensar.
Participante: Yo no digo eso. Sirve, pero algunos lo toman y se creen que son los jefes que te van mandar.
Locutora: Vamos a una tandita comercial.
Publicidad: Buenas tardes audiencia, este programa de Mariana y Bernarda lo auspicia La Casa de la Cubierta de ocasión, lista para ser incendiada en el piquete de su zona. Tejidos Gruesito, para tu pasamontañas, el que te cubre mejor.
Locutora: Vamos al móvil.
Otro Participante: ¡Sí loco! Yo soy cachito viste? Soy Brian Smith Zapata de la villa 143215 de Barrio Norte loco, yo no estoy de acuerdo con esto, porque yo tengo un sueldazo, no necesito que me digan nada, estos piqueteros guachos me afanaron las cubiertas y me las quemaron viste?. Los pibes salen a cartonear, y encima los tengo a la salida del banco mangueando guita, que laburen, loco, que no jodan.
Locutora: Bueno gracias por su llamado, vamos a escuchar la opinión de los que se contraponen a la ed pop.
Voz: Yo creo que acá el testimonio del compañero cartonero ha dado por sentada la expresión de nuestro distinguido ciudadano Macri. Los tenemos en todas partes del país; pero pensar porqué si están tan cómodos con los 150 que cobran, porqué. Los chicos pidiendo ya están cómodos, organizados, cambian los cartones cuando están húmedos. No veo, uds por favor quieren explicarme, si la gente está tan cómoda, la pueden poner en el incordio de pensar, ¿para qué?. Si están bien así. ¿Comen en el comedor o no?.
Voz: A nosotros nos interesa también que los compañeros que están desocupados recuperen la autoestima, porque bueno, como que se está perdiendo esto, el que no trabaja no está completo como persona. La idea es recuperar estos valores, y en grupo trabajar y así sentirse más persona.
Locutora: ¿Y uds no se sienten personas?
Voz: No. Y además, cuidado, porque nosotros con esto estamos generando organización.
Voz: (de los detractores). Ah, se organizan también ¿eh? Vuelve, vuelve el pasado (risas). Yo me pregunto, Cáritas, ¿no les da de comer?¿no les da ropita usada? (risas) ¿no les dan rosarios de plástico? (más risas).
Voz: Con la ropa usada nosotros estamos haciendo artesanías. Almohadones...
Voz: (de los detractores). ¿Los vestiditos de mi nena pueden hacer un almohadón? (risas).
Locutora: El debate sigue (interrumpen varios, hay risas, todas las voces quieren opinar). Muchas gracias, buenas tardes (aplausos).

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