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jueves, 6 de septiembre de 2012

CULTURA, PODER Y VIDA COTIDIANA. VI: 2. La cultura y la lucha simbólica: una forma distinta de entender las relaciones sociales

Autoras/es: Stella Maris Torre   
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002)

El sociólogo francés Pierre Bourdieu es un estudioso del problema de la cultura. Desde esta perspectiva, analiza las relaciones sociales y las formas de dominación por ellas establecidas. Sin embargo, más allá de las formas de producción, se interesa fundamentamente por las formas de consumo cultural y por la lucha simbólica que ellas expresan.
a)   Analizar el concepto de campo de Bourdieu tal como lo hace García Canclini en La sociología de la cultura de Pierre Bourdieu y explique por qué esta categoría es para el autor una herramienta conceptual valiosa en el estudio de las relaciones sociales.
b)   Señalar los principales grupos que Bourdieu reconoce en el interior del campo cultural en la sociedad francesa hoy.  Identifique también en qué segmento del campo cultural focaliza su análisis en el texto Alta costura y alta cultura.
c)   Otro de los conceptos centrales de la propuesta de Bourdieu es el de habitus ya que èste explic las formas en que se constituye un campo específico. Explicar qué significa el concepto de habitus en términos de la construcción de este autor.
d)  Tomar algunas revistas de actualidad e identificar en ellas aquellas notas que remitan a formas de consumo cultural propias del campo cultural y de algún sector social en nuestro país en la actualidad.


a)    Analice el concepto de campo tal como lo hace García Canclini y explique por qué esta categoría es para el autor una herramienta conceptual valiosa en el estudio de las relaciones sociales.
 En principio, la consigna se orienta a comprender algunos conceptos centrales del marco teórico propuesto por Bourdieu. Vale poner en consideración la definición de campo que formula este autor: es un un ámbito constituído por la existencia de un capital común y la lucha por su apropiación.  Esta formulación tiene su origen en las diferenciaciones que plantea Bourdieu respecto de algunas categorías de Marx y las relaciones entre las mismas.  Así es como a la relación entre estructura y superestructura la despoja del carácter determinista que sometía a las producciones superestructurales (que incluyen cultura) a las leyes de la infraestructura.  En otras palabras, las relaciones de producción y la lucha de clases que de ellas emana darían cuenta de la esfera de la cultura.
En Bourdieu se da el mecanismo de autonomización de distintos ámbitos de la sociedad a partir del capital que le es propio a cada uno de ellos y de las leyes específicas que rigen las luchas entre los sectores comprometidos en la producción de tal capital, en este caso, el capital cultural.
Dice Bourdieu que: 

"para dar su objeto propio a la sociología de la creación intelectual se debe situar al artista y su obra en el sistema de relaciones constituido por los agentes sociales directamente vinculados con la producción y la comunicación de la obra".

Es interesante poder vincular el pensamiento de Bourdieu a este respecto con los mecanismos de promoción de artistas y/o producciones artísticas, etc., que alcanzan dimensiones relevantes en nuestro medio contemporáneo.

b)   Señale los principales grupos que Bourdieu reconoce en el interior del campo cultural en la sociedad francesa hoy.  Identifique también en qué segmento del campo cultural focaliza su análisis en el texto Alta costura y alta cultura
 En este íten puede advertirse cómo en el texto citado, Bourdieu identifica en el interior del campo cultural de la sociedad francesa las luchas que se dan en la moda -donde distintas casas de alta costura se enfrentan en la disputa por hegemonizar un área tan significativa históricamente para esta nación- y alude a las referencias que la identidad de los diferentes actores en pugna asume.
Esta identidad, en casos como los de las tradicionales Dior y Balmain, se sustenta en una producción que, simbólicamente, se vincula a sectores sociales de privilegio; y, en el caso de Courreges, se manifiesta en una producción basada en elementos referidos a términos afines con sectores más vinculados a las formas contemporáneas de estratificación social, así como a las necesidades que plantea una sociedad de masas, dándole espacio significativo a la moda para la mujer actual, con las características del rol social asumido por ella en esta época.

c)    Que significa el concepto de habitus
 Este concepto es otro aporte original de Bourdieu al área de la sociología en términos de cultura.  También en él se patentiza el esfuerzo del autor por superar las características estrucuralistas que, al desarrollar el fenómeno de la ideología (como ideología dominante) se remitían a la relación antes mencionada entre estructura y superestructura y, por otra parte, a las hipótesis del conductismo, dando cuenta de la cultura en referencia a la categoría de reflejo.
El habitus en Bourdieu plantea el proceso por el que lo social se interioriza en los individuos y logra que las estructuras objetivas concuerden con las subjetivas. El habitus es generado por las estructuras objetivas (el orden social) y se incorpora a las prácticas de los sujetos, a partir de hábitos construidos desde la infancia.
Debemos destacar que Bourdieu minimiza los efectos tan proclamados de la publicidad y el discurso del poder político, dando lugar a esta otra dinámina sistematizada a través de la repetición de ciertas pautas que posibilitan la inserción de los individuos en los hábitos generalizados de consumo. 
El habitus explica las formas en que se constituye un campo específico.

d)  Revistas con notas que remitan a formas de consumo cultural propias del campo cultural y de algún sector social en nuestro país en la actualidad.
Dada la característica de la consigna, esta actividad no ofrece respuesta orientadora. 

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