Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002)
El sociólogo francés Pierre Bourdieu es un estudioso del problema de la cultura. Desde esta perspectiva, analiza las relaciones sociales y las formas de dominación por ellas establecidas. Sin embargo, más allá de las formas de producción, se interesa fundamentamente por las formas de consumo cultural y por la lucha simbólica que ellas expresan.
a)
Analizar el concepto de campo
de Bourdieu tal como lo hace García Canclini en La sociología de la cultura de Pierre Bourdieu y explique por qué esta categoría es para el
autor una herramienta conceptual valiosa en el estudio de las relaciones
sociales.
b) Señalar los principales grupos que Bourdieu
reconoce en el interior del campo cultural en la sociedad francesa hoy. Identifique también en qué segmento del campo
cultural focaliza su análisis en el texto Alta costura y alta cultura.
c) Otro de los conceptos centrales de la propuesta de Bourdieu es el de habitus ya que èste explic las formas en que se constituye un campo específico. Explicar qué significa el
concepto de habitus en términos de la construcción de este autor.
d) Tomar algunas revistas de actualidad e identificar en ellas aquellas notas que remitan a formas de consumo cultural propias del campo cultural y de algún sector social en nuestro país en la actualidad.
d) Tomar algunas revistas de actualidad e identificar en ellas aquellas notas que remitan a formas de consumo cultural propias del campo cultural y de algún sector social en nuestro país en la actualidad.
a) Analice el concepto de campo tal como lo hace García Canclini y
explique por qué esta categoría es para el autor una herramienta conceptual
valiosa en el estudio de las relaciones sociales.
En principio, la consigna se orienta a comprender algunos conceptos centrales del marco teórico propuesto por Bourdieu. Vale poner en consideración la definición de
campo que formula este autor: es un un ámbito constituído por la existencia de un capital
común y la lucha por su apropiación.
Esta formulación tiene su origen en las diferenciaciones que plantea
Bourdieu respecto de algunas categorías de Marx y las relaciones entre las
mismas. Así es como a la relación entre
estructura y superestructura la despoja del carácter determinista que sometía a
las producciones superestructurales (que incluyen cultura) a las leyes de la
infraestructura. En otras palabras, las relaciones de
producción y la lucha de clases que de ellas emana darían cuenta de la esfera de
la cultura.
En Bourdieu se da el
mecanismo de autonomización de distintos ámbitos de la sociedad a
partir del capital que le es propio a cada uno de ellos y de las leyes
específicas que rigen las luchas entre los sectores comprometidos en la
producción de tal capital, en este caso, el capital cultural.
Dice Bourdieu que:
"para dar su objeto propio a la sociología de la creación intelectual se debe situar al artista y su obra en el sistema de relaciones constituido por los agentes sociales directamente vinculados con la producción y la comunicación de la obra".
Es interesante poder
vincular el pensamiento de Bourdieu a este respecto con los mecanismos de promoción de artistas
y/o producciones artísticas, etc., que alcanzan dimensiones relevantes en
nuestro medio contemporáneo.
b) Señale los principales grupos que Bourdieu reconoce en el interior del
campo cultural en la sociedad francesa hoy.
Identifique también en qué segmento del campo cultural focaliza su
análisis en el texto Alta costura y alta cultura
En este íten puede advertirse cómo en el texto citado,
Bourdieu identifica en el interior del campo cultural de la sociedad francesa
las luchas que se dan en la moda -donde distintas casas de alta costura
se enfrentan en la disputa por hegemonizar un área tan significativa
históricamente para esta nación- y alude a las referencias que la identidad de
los diferentes actores en pugna asume.
Esta identidad, en
casos como los de las tradicionales Dior y Balmain, se sustenta en una
producción que, simbólicamente, se vincula a sectores sociales de privilegio;
y, en el caso de Courreges, se manifiesta en una producción basada en elementos
referidos a términos afines con sectores más vinculados a las formas
contemporáneas de estratificación social, así como a las necesidades que
plantea una sociedad de masas, dándole espacio significativo a la moda para la
mujer actual, con las características del rol social asumido por ella en esta época.
c) Que significa el concepto de habitus
Este concepto es otro
aporte original de Bourdieu al área de la sociología en términos de cultura. También en él se patentiza el esfuerzo del
autor por superar las características estrucuralistas que, al desarrollar el
fenómeno de la ideología (como ideología dominante) se remitían a la
relación antes mencionada entre estructura y superestructura y,
por otra parte, a las hipótesis del conductismo, dando cuenta de la cultura en
referencia a la categoría de reflejo.
El habitus en Bourdieu plantea el
proceso por el que lo social se interioriza en los individuos y logra que las
estructuras objetivas concuerden con las subjetivas. El habitus es generado por
las estructuras objetivas (el orden social) y se incorpora a las prácticas de
los sujetos, a partir de hábitos construidos desde la infancia.
Debemos destacar que Bourdieu minimiza los
efectos tan proclamados de la publicidad y el discurso del poder político, dando lugar a esta
otra dinámina sistematizada a través de la repetición de ciertas pautas que
posibilitan la inserción de los individuos en los hábitos generalizados de
consumo.
El habitus explica las formas en que se constituye un campo
específico.
d) Revistas con
notas que remitan a formas de consumo cultural propias del campo
cultural y de algún sector social en nuestro país en la actualidad.
Dada la característica de la consigna, esta actividad no ofrece respuesta orientadora.
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