En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Facultad de Filosofía y Letras de la UBA TOMADA CON CLASES PÚBLICAS POR BECAS, EDIFICIO Y CONTRA LAS CESANTÍAS

Autoras/es: CEFyL, José Carlos Mariátegui, Partido Obrero, Juventud PTS

1. FACULTAD TOMADA CON CLASES PÚBLICAS POR BECAS, EDIFICIO Y CONTRA LAS CESANTÍAS

Desde comienzo de año el movimiento estudiantil de filosofía y letras viene movilizándose y enfrentando la avanzada de la Gestión con respecto al tema presupuestario, que incluyen tanto el problema edilicio como el de becas. Reconocemos esta política como parte de una avanzada privatizadora al servicio de e impulsada por el Gobierno Nacional, visible en los 650 cesanteados de la UBA y el congelamiento de presupuesto en un contexto inflacionario, así como en la aplicación de leyes que mercantilizan la educación como la LES a través de la CONEAU.

En numerosas oportunidades presentamos soluciones y exigimos respuestas a nuestros problemas en diversas instancias institucionales (desde las Comisiones de Hacienda y Extensión hasta el Consejo Directivo), así como diversas medidas de lucha como la vigilia del martes 4 a la noche, pasadas por curso conjuntas, una larga campaña de difusión con el Señor Edificio, etc. La respuesta de la Gestión fue sistemáticamente una negativa a una posible solución, llegando incluso a dejar sin quórum la Comisión de Hacienda y sesionando a espaldas de los estudiantes, dejando en evidencia el carácter anti-democrático de estos órganos de "co-gobierno".

Ejemplo de esto fue lo ocurrido en el Consejo Directivo de este martes 11, donde la Gestión, pasando por encima de lo decidido en la última Comisión Multisectorial (CRE) y en contra de lo decidido en última Asamblea General del CEFyL, intentó elevar un proyecto edilicio de manera unilateral que no respetaba en lo más mínimo los puntos acordados.

Es de esta forma que la Gestión llegó a aprobar, a espaldas de los estudiantes, un nuevo sistema de becas que elimina la tradicional beca de apuntes, cambiando la forma de asignación de ésta y otorgando un monto miserable de $125 por mes que pretende cubrir 2 materias, comida y viáticos. Junto a esto establece criterios altamente restrictivos de carácter meritocráticos, burocráticos y socioeconómicos; y excluye al CEFyL de las instancias de control y asignación de las becas. Para colmo, este monto, a dos semanas de los parciales, todavía no se otorga.

La lucha por el edificio y por el subsidio del Estado a la educación pública está estrechamente vinculada con las necesidades de los estudiantes, sobre todo con aquellos sectores que la Gestión califica de "vulnerables" o con sectores que no pueden elegir no trabajar. La escasa disponibilidad de horarios para cursar, producto de la falta de un edificio adecuado, sumado a la ausencia de una guardería y la falta de subsidio para los materiales de estudio y comedor, además de otros, son factores que atentan contra la permanencia de los estudiantes en la facultad y la posibilidad de que concluyan la carrera, al mismo tiempo que desalienta a otros a ingresar.
Es por todo esto que hoy los estudiantes reunidos en Asamblea General del CEFyL decidimos tomar la facultad con carácter efectivo, es decir, con las aulas cerradas y clases públicas. Esto enmarcado en la semana de lucha que incluye el paro docente de 48hs contra las cesantías, que confluye en la movilización del viernes a Plaza de Mayo.

Llamamos a todos los estudiantes y docentes a llenar la facultad de clases públicas y debate sobre nuestras problemáticas y a defender entre todos la Educación Pública. Convocamos hoy miércoles 12 a las 19hs a una asamblea para definir la continuidad del plan de lucha.

Por la restitución de las becas de apuntes y el aumento del monto del nuevo sistema de becas.
Por un edificio único integrado.
Ningún docente cesanteado.




2. FACULTAD TOMADA el miércoles 12
La asamblea del martes 11 realizada en la calle resolvio tomar la facultad en reclamo de la restitución del sistema de becas de apuntes anterior y en apoyo a los reclamos docentes universitarios que van al paro el jueves y viernes de esta semana. Se realizaran clases públicas y se convoca a una nueva asamblea este jueves.
Hubo dos mociones: la que comentamos y que ganó, y otra que proponía tomar la facultad solo por las becas y sin tomar los pisos de actividad administrativa. Es decir que la asamblea se pronunció masivamente a favor de la toma.
Señalamos que las agrupaciones que tienen mayor peso en la Comisión Directiva del CEFyL han impedido por distintos factores que el plan de lucha se impulsara cuando inició el cuatrimestre. En la asamblea de ayer La Juntada insistió en su línea desmovilizante y entreguista al plantear que volver al anterior sistema de becas es "nostálgico", con lo que admitieron su voluntad de no cuestionar el uso de los recursos propios de la facultad, limitando los reclamos solo a conseguir unos pesos mas para las becas miserables impuestas por el trincherismo mediante el banco Santander Rio.
Así que llamamos a todos a concurrir a la facultad a sostener las medidas y recuperar el tiempo que la burocracia estudiantil nos hizo perder en función de oscuros negociados y especulaciones electorales.
Reproducimos un volante donde explicamos el problema de las becas:
¿Qué pasa con las becas de apuntes?
La facultad implementó un nuevo sistema que borra derechos adquiridos de los estudiantes, resultando una burla los montos aprobados (125 pesos mensuales para la beca del 100 por ciento con 2 materias, 6250 para la del 50 por ciento).
- ¿Cómo era el sistema anterior?
Fue una conquista estudiantil desde hace dos décadas. Era un sistema de becas de apuntes que se financiaba con recursos propios de la facultad (provenientes del Laboratorio de Idiomas, donde los estudiantes pagan) y del CEFyL (recaudación de venta de apuntes) y donde el becario (incluyendo los no docentes) retiraba el apunte gratis o pagaba la mitad según el tipo de cobertura. Era una forma de control por parte de la comunidad universitaria de los fondos propios de la facultad y del CEFyL. El sistema creció al calor de las necesidades y eso generó recurrentes conflictos donde las autoridades intentaron reducir o eliminar las becas, los estudiantes se movilizaron y al CEFyL no le quedó otra que ponerse a la cabeza de dicho reclamo.
- ¿Cómo se pasó al actual sistema?
El cuatrimestre pasado, en medio del conflicto cotidiano por las becas, los cadetes del decano que se expresan en el FUP (La Cámpora, Mov. Evita y otros) insistieron en la corrupción del CEFyL y lo inútil de las becas de apuntes que no solucionan los problemas de los más necesitados. Luego presentaron un proyecto surgido del decanato: asignación directa para todas las necesidades de los estudiantes vulnerables mediante transferencia bancaria. Se votó de forma expeditiva al terminar el cuatrimestre; se abstuvo la Juntada (presidencia CEFyL, mayoría de consejeros estudiantiles). Mientras, el decano insistía en que no se podía mantener el anterior sistema por las quejas de Poder Ciudadano (¡?)
- ¿Cómo es el actual sistema?
El Programa complementario "Arturo Jauretche" confunde cuestiones de distinto orden (la necesidad de un apoyo para adquirir apuntes y las dificultades socioeconómicas más generales) con un importe miserable a entregar mediante el Banco Santander Río con escasos fondos del Ministerio, quedándose la facultad con una parte de esos fondos. Exige 4 materias regularizadas al año. El dinero lo usas para todas tus necesidades, aunque no explica cómo haces con 125 magos para todo eso. Podes comprar apuntes, pagar el colectivo, comprar un chori, etc. pero no podés solicitar la beca si querés rendir libre o si sólo adeudas finales o tesis. Te dicen que la cuenta es gratis y que mientas diciendo que tenés un impuesto a tu nombre si no lo tenés, pero el banco insiste en que hay que depositar previamente y que muestres el impuesto a tu nombre. Esto NO resuelve los problemas que supuestamente viene a corregir: la corrupción del CEFyL (menos aún la del decanato) y el conjunto de necesidades de los más vulnerables.
Y resulta grotesco llamar a este sistema "Arturo Jauretche", quien luchó por la nacionalización de la banca, mientras el decanato-FUP lo asocia al negociado con el Santander, la segunda empresa de capital extranjero con mayor ganancia en Argentina. Un nombre mas apropiado es "Celestino Rodrigo" (ministro de economía de Isabelita en 1975), haciendo una analogía entre la rápida pulverización del salario que logró el ministro con la pulverización de las becas que lograron ahora Trinchero y el FUP.
- ¿Cuál es el negocio para las autoridades?
Recuperar el control sobre los recursos propios sin obligación de redistribuirlo a la comunidad universitaria, como si el decano fuera el mas vulnerable de todos que necesita una cuantiosa beca para subsistir él, su familia clientelar y su secretario Gugliotta que se encarga de las roscas interclaustro que sostienen al trincherismo. También responde a tongos de otra naturaleza (con el Santander, con CADRA y los derechos reprográficos, subsidio indirecto a las fotocopias privadas, etc.). Pero otro aspecto preocupante es la exigencia de 4 materias, mas de lo que exige la UBA para mantener la regularidad en otras facultades. Esto puede asociarse al viejo sueño aristocrático de una facultad elitista, sin pobres, sin morochos, sin "vulnerables" que reclamen una porción de la torta que la gula trincherista no está dispuesta a ceder. A los ojos de la tecnocracia universitaria los problemas de los estudiantes no son para comprometerse y solucionarlos sino que solo sirven paraar fondos e influencias con programas que estudien estos problemas sin resolverlos (no sea cosa que se acabe el curro), como ocurre con el programa PROHUM de secretaría académica referido a los profesorados de la facultad y las "trayectorias" estudiantiles.
- ¿Qué hacer?
Desde La Mariátegui planteamos la recuperación del anterior sistema de becas de apuntes y el derecho de la comunidad universitaria de decidir el destino de los fondos propios de la facultad y del CEFyL. En simultáneo, sostenemos la necesidad de crear un sistema de becas de ayuda económica de la facultad en serio, con montos adecuados a las distintas necesidades, con financiamiento estatal y sin restricciones académicas dado que los aspectos socioeconómicos impactan directamente sobre el rendimiento académico. Para eso es necesaria una acción decidida del conjunto de los estudiantes. Pero también sostenemos la lucha en lo inmediato dentro del trucho sistema de becas trincherista: que le asignen a todos los que la pidieron, incrementar el monto, acelerar el pago de cuotas, la opción de disponer otros medios de cobro, eliminar lo de las cuatro materias, etc.
- Basta de negociados a costa de los estudiantes!!!
- Recuperemos las becas de apuntes!!!
- Recuperemos el CEFyL!!!
- Recuperemos la dignidad!!!

Eso es todo, amigos…
La Mariátegui
Agrupación "José Carlos Mariátegui"
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl

3. Sumate a la lucha por las Becas y el edificio
Ayer una numerosa asamblea estudiantil votó tomar la facultad durante 24 hs. con clases públicas en reclamo, en primer lugar, de la restitución de las becas de apuntes. Desde principios de año la gestión de la facultar viene atentando contra esta conquista estudiantil, primero recortando las becas en el primer cuatrimestre y luego directamente eliminándolas para el segundo. El reemplazo "superador e integral", la beca Jauretche, no garantiza siquiera los materiales de estudio que antes aseguraba a mil estudiantes la beca de apuntes: los $125 pesos por mes por beca del 100% y $75 por beca del 50% son a toda luz insuficientes para cubrir cualquier necesidad.
La toma se da luego de que Trinchero se negase a tratar el tema durante un mes en el consejo directivo, pateando a comisiones varias los proyectos presentados por la Consejera Directiva del Partido Obrero-Plenario de Izquierda de restitución inmediata de las becas de apuntes y aumento de la Beca Jauretche (como éste y éste de acuerdo a lo votado por las asambleas de estudiantes). En el interín los estudiantes nos movilizamos todas las semanas a las distintas instancias del consejo, realizando cortes de calle, pasadas por cursos y actividades varias. 
Este recorte de becas no es un rayo en cielo sereno: la gestión encabezada por Trinchero viene atacando nuestras condiciones de cursada apañada en la inmovilidad de la conducción del Centro de Estudiantes (La Juntada). Así han "solucionado" la superpoblación del edificio pasando prácticos de la noche a las primeras horas de la tarde e implementando cupos a través del campus. Ahora, además, pretenden desconocer lo votado en el 2010 y no incluir en los planos de un nuevo edificio el comedor y la guardería. La referencia, trillada pero no por ello menos cierta, a la "sintonía fina" de tarifazos, inflación y congelamiento salarial impulsada por el gobierno nacional es ineludible. Trinchero  se embolsaría con esta maniobra mas de $400.000 de los "recursos propios", una verdadera caja negra del Laboratorio de Idiomas que el año pasado genero 18 millones de pesos cuyo destino hasta el momento nadie, salvo la cúpula de la gestión, conoce.
Esta toma es una excelente oportunidad para discutir estos problemas y votar masivamente pronunciamientos de los cursos exigiendo el fin de estos ataques y la solución inmediata a los reclamos (¡se viene el primer parcial y los becados aún no recibieron nada!). 
Durante todo el día habrá estudiantes (agrupados y no agrupados) planteando estas discusiones y garantizando la medida que concluirá a las 19 hs en una nueva asamblea donde discutiremos como seguimos.
Restitución inmediata de la beca de apuntes. Aumento del presupuesto estatal para la beca Jauretche. Pliego único para la construcción del nuevo edificio y los arreglos en el viejo, integrados, con guardería y comedor.
Unión de Juventudes por el Socialismo
Partido Obrero
Secretaría General CEFyL - Presidencia FUBA
Minoría estudiantil en el Consejo Directivo

4. TODOS A LA ASAMBLEA PARA ENFRENTAR LOS PLANES DEL RECTORADO Y EL DEKANO
Con una asamblea de más de 400 compañeros los estudiantes de filo decidimos plantarnos frente a los ataques de la gestión de la facultad y el rectorado. El cogobierno de radicales y kirchneristas en la UBA no solo sostiene un presupuesto educativo miserable, miles de docentes ad-honorem, sino que ahora vienen por mas. Kirchneristas y radicales, han cesanteado a 650 docentes que cumplieron 65 años. Estos despidos que Hallú quiere hacer pasar por "jubilaciones" (cuando en realidad, incluso algunos de los cesanteados a pesar de estar en la edad jubilatoria no tenían cumplidos el mínimo necesario de aportes) no son más que pisotear los derechos de nuestros docentes. En nuestra facultad está el ejemplo del docente Eduardo Gruner, afectado por la medida del rectorado, junto a más de una decena de docentes.
Cuando los compañeros/as docentes están convocando un paro para este jueves y viernes contra las más de 600 cesantías, los estudiantes de filo en asamblea resolvimos la toma de la facultad. El rectorado se piensa que puede pisotear a los docentes. Los estudiantes de filo nos proponemos rodear de solidaridad sus medidas de lucha. Como votó la asamblea, el movimiento estudiantil de Filosofía y Letras se propone pelear codo a codo con nuestros compañeros docentes, acompañar sus reivindicaciones, cuya obtención no decantará en otra cosa que en un fortalecimiento de todos los que nos enfrentamos cotidianamente a las camarillas universitarias y al gobierno nacional.

En filo no tan distintos: es la "sintonía fina" en la UBA y en nuestra facultad
Los planes del decano K de filo, Hugo Trinchero, no son muy diferentes: con el nuevo "sistema de beca integral" que defienden las agrupaciones K de la Facultad, encubren un recorte presupuestario. Trinchero nos quiere convencer que con $125 mensuales podemos tener una beca "integral" ¡Cuando ni siquiera podemos cubrir los materiales de estudio de 2 o 3 materias que cursan la mayoría de los estudiantes! Todas las camarillas universitarias confluyen en sus políticas anti educativas, sean peronistas o radicales, mientras dirigen la UBA y se llevan fortunas: casi $ 4,6 millones al año se van en cuantiosos sueldos a 22 funcionarios (rector, vicerrector, decanos y secretarios) sostienen estas políticas que dejan como resultado más de 10 mil docentes ad honorem.
Todo esto está enmarcado en que desde hace un tiempo, estamos viendo como el gobierno nacional le habla cada vez más a los empresarios de cómo pueden obtener más y mejores ganancias, mientras nos dice a los trabajadores que se puede comer por 6 pesos. La careta se le está cayendo con la "sintonía fina", que es un ajuste en cuotas, "de a poquito", no "a la europea": quita de subsidios a empresas de servicios públicos que van a afectar al bolsillo del pueblo trabajador, suba de tarifas para quienes no tengan la SUBE.
Se la pasaron diciendo que eran el Gobierno que "no reprime la protesta social" y ahora, por mencionar los últimos ejemplos, reprimen a los obreros del tabacal y desalojan a los desocupados de la panamericana con siniestros personajes como Berni. Espían a la izquierda y los luchadores obreros (como los de Kraft) con el proyecto X de Nilda Garré. Frente al asesinato de mariano, intentan despegarse de la responsabilidad que les toca, cuando la bala que lo mató salió del entramado de poder que encubre y sostiene al kirchnerismo, la burocracia sindical, la policía, los intendentes mafiosos y los empresarios. Son ellos quienes mantienen la precarización y tercerización laboral, y quienes durante todos estos años se aliaron a los burócratas sindicales.  
Y nuestra facultad no es ajena, no solo se muestra en el ajuste a las becas que hace Trinchero, sino que también se sienta y trae a las instalaciones de nuestra facultad al ministro de trabajo Carlos Tomada, quien mantiene la tercerización y precarización laboral y es amigo de Pedraza, el asesino de Mariano Ferreyra.

Solo con autorganización estudiantil podemos frenar los ataques
Frente a los ataques de la gestión la conducción del CEFyL, La Juntada, respondió de manera dubitativa. En el consejo directivo se abstuvieron frente al nuevo proyecto de becas de la gestión, dejando sin posición al movimiento estudiantil. Lamentablemente en vez de impulsar asambleas masivas que discutan como enfrentamos este ataque, se dedicaron a moverse en marcos que marcaba la gestión. Esta política, le dio luz verde para que la gestión vaya a fondo con sus planes. Las votaciones de la asamblea del Centro fueron claras, queremos mantener lo conquistado en el 2010, que cumplan con el acta acuerdo del edificio, aumenten de la beca miserable que hoy ofrece la gestión, y se restituya la beca de apuntes para los estudiantes. Este planteo implicaba salir a enfrentar de lleno a las autoridades de la facultad. La conducción del Centro se quedo a medio camino, no se propuso organizar desde abajo la lucha, como tampoco planteo claramente el programa que el movimiento estudiantil habíamos definido. ¡Vamos a luchar junto a los docentes contra los planes del rectorado y la gestión de la facultad!

Hagamos una masiva asamblea este miércoles a las 19hs
Todavía no está dicha la última palabra. Ni con respecto a las cesantías a los docentes, como tampoco frente a los planes de la gestión de nuestra facultad. Este miércoles, en el marco de la toma estudiantil, tenemos el desafío de realizar una masiva asamblea del Centro que defina los planes a seguir. Discutamos en las clases publicas el programa que voto la asamblea del Centro e impulsemos mandatos de cara a la asamblea. Organicemos el apoyo activo al paro docente del jueves y el viernes. Este viernes a 36 años de la noche de los lápices marchemos junto a los compañeros secundarios y terciarios que vienen enfrentando las políticas educativas de Macri. Vamos todos a la asamblea del miércoles las 19:00 para organizar la fuerza de los estudiantes con un plan de lucha para torcerle el brazo al decano Trinchero.

http://www.enclaveroja.org.ar/IMG/jpg/LOGO_jpts-2-2.jpg
SECRETARÍA GENERAL DEL CEFyL

No hay comentarios: