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viernes, 28 de septiembre de 2012

CULTURA, PODER Y VIDA COTIDIANA. VI: 7. ¿Cómo se ejerce el poder? Los condicionamientos de la cultura

Autoras/es: Stella Maris Torre   
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002) 
La relación entre poder y cultura ha sido objeto de riquísimos debates en las últimas décadas. ¿Es la cultura y sus representaciones algo más que la expresión de relaciones de dominación de unos grupos sobre otros? ¿Cómo se ejerce el poder? ¿Qué prácticas culturales generan los dispositivos disciplinarios necesarios para el ejercicio del poder? Foucault ha desarrollado en su obra reflexiones muy agudas respecto a los dispositivos a través de los cuales se ejerce el poder en la sociedad contemporánea.  En esta actividad se trabajarán algunas de sus principales ideas.

a.   Lejos de las clásicas interpretaciones jurídicas acerca del ejercicio de poder, Foucault plantea que éste se practica a través de un conjunto amplio de instituciones y por medio de mecanismos sutiles de disciplinamiento cuyo objetivo es garantizar el sometimiento a la autoridad.  Le proponemos una selección de conceptos extraídos del texto de Foucault respecto de este tema. Le sugerimos, además, la lectura completa de los textos a fin de que pueda considerar otros conceptos de utilidad.
·         ... La disciplina no puede identificarse ni con una institución ni con un aparato. Es un tipo de poder, una modalidad para ejercerlo...
·         ...las disciplinas son unas técnicas para garantizar la ordenación de las multiplicidades humanas...
·         ...Lo propio de las disciplinas es que intentan definir respecto de las multiplicidades una táctica de poder que responde a tres criterios: hacer el ejercicio del poder lo menos costoso posible (económicamente, por el escaso gasto que acarrea; políticamente, por su discreción, su poca exteriorización, su relativa invisibilidad, la escasa resistencia que suscita), hacer que los efectos de este poder social alcancen su máximo de intensidad y se extiendan lo más lejos posible, sin fracaso ni laguna; ligar en fin este crecimiento "económico" del poder y el rendimiento de los aparatos en el interior de los cuales se ejerce (ya sean los aparatos pedagógicos, militares, industriales, médicos), en suma aumentar a la vez la docilidad y la utilidad de todos los elementos del sistema....
·                    ...la disciplina es el procedimiento técnico unitario por el cual la fuerza del cuerpo está con el menor gasto reducida como fuerza “política”, y maximizada como fuerza útil...

b.   Foucault analiza la escuela primaria, que durante los siglos XIX y XX se ha constituido en una institución fundamentalmente disciplinadora. Por su parte, Adriana Puiggrós, en algunas partes de su texto Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino sintetiza la estrategia disciplinadora, tal como fue implementada en la escuela pública argentina en su momento fundacional (fines del siglo XIX y principios del XX).  Subraye en dicho texto las frases que remitan al análisis de los dispositivos disciplinadores, tal como lo propone Foucault.

c.    El panóptico de Bentham, creado a comienzos del siglo XIX para observar la actividad de los presidiarios es, según Foucault una figura arquitectónica cuyos principios de construcción responden a la necesidad de controlar el espacio y garantizar el orden.

1.           Explique las características y los principios de funcionamiento del panóptico de Bentham, a partir del fragmento seleccionado:
[El propósito del panóptico es lograr] que la perfección del poder tienda a volver inútil la actualidad de su ejercicio, que ese aparato arquitectónico sea una máquina de crear y de sostener una relación de poder independiente de aquel que lo ejerce; en suma, que los detenidos se hallan insertos en una situación de poder de la que ellos mismos son los portadores.
y de las imágenes que aquí se reproducen: 
Un detenido reza en su celda frante a la torre central de vigilancia. Proyecto de presidio 1840. N. Harou-Romain
Cárcel de Stateville. EE.UU. Siglo XX
Considere los siguientes conceptos para elaborar su respuesta:
·         Vigilancia constante
·         Objeto de información y no de comunicación
·         Garantía de orden
·         Permanente visibilidad.

2.           En el caso de las escuelas, la estrategia disciplinadora estuvo también organizada desde la estructura arquitectónica que respondía al modelo del panóptico. En este dibujo aparece representada un aula típica de una escuela de fin del siglo XIX. Observando este dibujo:
                    i.        determinar cómo está organizado el espacio. 
                   ii.        Analizar la ubicación de docente y alumnos en el aula y qué tipo de relación se establece entre ellos de acuerdo con la distribución espacial.

3.           Ahora analizar el dibujo anterior considerando el siguiente fragmento de M. Foucault:
[El panóptico] Es un tipo de implantación de los cuerpos en el espacio, de distribución de los individuos unos en relación con los otros, de organización jerárquica, de disposición de los centros y de los canales de poder, de definición de sus instrumentos y sus modos de intervención, que se puede utilizar en los hospitales, los talleres, las escuelas, las prisiones.  Siempre que se trate de una multiplicidad de individuos a los que haya que imponer una tarea o una conducta, podrá ser utilizado el esquema panóptico.  Es aplicable -bajo reserva de las modificaciones necesarias- a todos los establecimientos donde, en los límites de un espacio que no es demasiado amplio, haya que mantener bajo vigilancia a cierto número de personas.

d.   Poder y condicionamiento son dos palabras de las que Hopenhayn se vale, en su texto Michel Foucault: poder, condicionamiento, para mostrarnos el componente relacional y de conflicto de la cultura moderna. En su texto se refiere a las formas de ejercicio de poder como producción de sujetos:
Condicionar y disciplinar no es sólo producir un sujeto, sino también excluir la posibilidad de que se produzcan otros sujetos.  Marcar cuerpos es producir, pero también es restringir su contenido a cierta producción y no otra: es ese no (el otro-imposible) lo que hace imposible concebir el poder-condicionamiento solo en su carácter productor, pues lo represor va necesariamente en juego desde el momento que se trata de una producción que se articula a partir de una explicitación de límites: límite de lo verdadero, de lo cuerdo, de lo normal y de lo tolerado, o lo que es lo mismo, proscripción de lo falso, lo loco, lo anormal y lo delictual.
1.           Analizar las situaciones planteadas por Puiggrós en el texto de este enlace nuevamente ligadas con la institución escolar a principios de este siglo, a partir de las conceptualizaciones de Hopenhayn.
  
            
2. Subraye en otro texto de Puiggrós incluido en Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino y que contiene comentarios que refieran a la idea de producción de sujetos, tal como lo plantea Hopenhayn en su obra.

3. Destacar en el texto anterior aquellas frases que, contrariamente, remitan a la resistencia generada por las relaciones de poder, en forma necesaria.

4. ¿Qué comentarios podríamos hacer desde el punto de vista del disciplinamiento, según Foucault, en cuanto a la capacidad del modelo para imponer una tarea o conducta? 


Respuestas orientadoras

a.

b. Las siguientes frases son significativas respecto de los mecanismos disciplinadores:
·         El uso eficiente del tiempo es la escuela fue una preocupación
·         El ritmo corporal debía adaptarse a lo establecido en la programación de las actividades de la clase
·         El mobiliario escolar estuvo diseñado en buena parte teniendo en cuenta ese propósito
·         La puntualidad en el horario de entrada a la escuela
·         Un sistema de señas y movimientos adaptados al trabajo de los alumnos dentro de la escuela
·         Cada movimiento que ejecute el alumno será estrictamente necesario
·         Los muros tienen que ser sólidos y dar la impresión de serlo
·         Necesidad de rutinizción de los movimientos del cuerpo en ellos
·         Crear hábitos desde el día que ingresan a la escuela
·         La disposición del local debe favorecer estos movimientos simultáneos

c.1. El panóptico de Bentham, creado a comienzos del siglo XIX para observar la actividad de los presidiarios es, según Foucault una figura arquitectónica cuyos principios de construcción responden a la necesidad de controlar el espacio y garantizar el orden.
El propósito del panóptico es lograr que la perfección del poder tienda a volver inútil la actualidad de su ejercicio, que ese aparato arquitectónico sea una máquina de crear y de sostener una relación de poder independiente de aquel que lo ejerce; en suma, que los detenidos se hallan insertos en una situación de poder de la que ellos mismos son los portadores.
El panóptico consta de una torre central en la ue está un vigilante que presuntamente ejerce vigilancia constante sobre los internos.  Alredodor de la torre se ubica un patio que la separa de las celdas, distribuidas en una, dos o más plantas.  Tales celdas desembocan sobre una galería, que junto con las celdas y el patio, guardan una ubicación concéntrica respecto de la torre.  Las celdas están separadas entre sí por paredes, pero al frente y al fondo son rejas las que permiten su permanente visibilidad.  Así cada uno de los individuos se constituye en objeto de información y no de comunicación.  El sujeto que está alojado en la celda no tiene ninguna posibilidad de eludir la mirada del vigilante; éste en cambio, no está visible porque lo oculta un especial sistema de persionas que constituyen el plano que lo separa del exterior.  Es por ello que el preso permanece bajo vigilancia constante, concretándose así el objetivo del poder: el autocontrol, ya que es el recluso quien ejerce la constante vigilancia sobre sí, lo que es una garantía de orden.
En esta descripción se realizan los conceptos de Foucault que están subrayados.
c.2 y 3. En el caso de las escuelas, la estrategia disciplinadora estuvo también organizada desde la estructura arquitectónica que respondía al modelo del panóptico.
El panóptico Es un tipo de implantación de los cuerpos en el espacio, de distribución de los individuos unos en relación con los otros, de organización jerárquica, de disposición de los centros y de los canales de poder, de definición de sus instrumentos y sus modos de intervención, que se puede utilizar en los hospitales, los tallerees, las escuelas, las prisiones.  Siempre que se trate de una multiplicidad de individuos a los que haya que imponer una tarea o una conducta, podrá ser utilizado el esquema panóptico.  Es aplicable -bajo reserva de las modificaciones necesarias- a todos los establecimientos donde, en los límites de un espacio que no es demasiado amplio, haya que mantener bajo vigilancia a cierto número de personas.
En el dibujo del aula, el espacio está organizado según la diagramación que es común a las aulas de los establecimientos escolares.  Los bancos se organizan en filas que permiten -dentro de límites más o menos estrechos- la circulación de los alumnos y del profesor.  Enfrentado a ellos y ubicado sobre una tarima que lo sitúa más arriba está el escritorio del profesor.  El resto del mobiliario se organiza en base a esta estructura necesaria.
De acuerdo con esta distribución espacial se condicionan las relaciones profesor-alumnos, ya que el nivel más elevado sobre el que se apoya el escritorio del profesor le otorga una ubicación de poder, además de posibilitarle una visibilidad total sobre el grupo de alumnos.  De este modo está en condiciones de controlarlos si están dando un examen escrito, llamarles la atención si están ajenos al dictado de la clase, etc.  En lo que respecta a los alumnos, se puede observar que los que se ubican en las primeras filas son aquellos que demuestran mayor participación, permanecen atentos a las palabras del profesor, diferenciándose de aquellos que prefieren sentarse en las últimas filas para conversar, dormir, etc.

d.1.

d.2.
Para contestar correctamente nosotros habremos tenido que identificar los siguientes párrafos, que son particularmente relevantes para el análisis solicitado:
·         Hay que vigilarlos muy de cerca, en la escuela y en su domicilio.  Es necesario perseguirlos (sic) continuamente.  Debe instalárselos en su mesa de trabajo e inspeccioar sus tareas a cada minuto
·         Deben emplearse métodos suaves y de persuasión
·         Prevención de la enfermedad física, intelectual y moral
·         La importancia de la proporción de los bancos respecto al tamaño de los niños es enorme
·         Cada niño tuviera un banco especialmente diseñado.  Es necesario que los bancos faciliten la desconexión entre los niños, lo cual facilita la vigilancia del maestro y evita que el banco se haga cómplice del fraude al cual son tan inclinados los pequeños si pueden interconectarse... Fijarlos al suelo con uun tornillo, era importante.  Como debe observarse los lugares no deben ser alterados una vez que fueron asignados a principio de año.  La disposición en relación al maestro debe permanecer fija y ningún banco girarse
·         Los maestros y no los niños a principio de año deberán fijar la posición de lo bancos
·         Las jerarquías relativas, los movimientos vinculantes, la direccionalidad de la comunicación permanecerán inalteradas y el mobiliario debe ser una ortopedia que lo garantice

d.3. Respecto de este punto se destacan las siguientes frases:
...los niños alegres que son perezosos por imitación, lo cual ocurre en muchas clases cuando penetra un corto número de niños joviales, a los cuales fácilmente imita el resto.  También entran en esta categoría los perezosos por espíritu de contradicción, que constituyen una especie rara, pero son peligrosos porque pueden servir de ejemplo.  Se resisten a trabajar para atacar el principio de autoridad.  Con ellos fracasan las medidas coercitivas...

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