En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 6 de septiembre de 2012

1975 - 5 DE SEPTIEMBRE - 2012 - A 37 AÑOS DE LA MASACRE DE LA PLATA

Autoras/es: Luis Angió
(Fecha original del artículo: Septiembre 2012)

Hace 37 años hubo un duro conflicto en Petroquímica Sudamericana (Hilandería Olmos).en la Ciudad de La Plata. El 4 de setiembre, cinco jóvenes militantes trotskistas del Partido Socialista de los Trabajadores PST (antecesor del M.A.S.) se dirigían a la fábrica a llevar lo recaudado para el fondo de huelga. Fueron interceptados y secuestrados.
Aparecieron en la madrugada del  día 5 acribillados a balazos en el paraje La Balandra de Berisso. Tres compañeros que enterados de su secuestro salieron a denunciar el hecho fueron secuestrados a metros del local central del PST en pleno centro de la ciudad de La Plata, y aparecieron horas después también fusilados. Este aberrante hecho pasó a la historia con el nombre de Masacre de La Plata.
Gobernaba el país Isabel Perón. Antonio Cafiero era su ministro de Economía y Carlos Ruckauf de Trabajo, y ambos parece que han perdido la memoria porque niegan que Perón e Isabel supieran algo de la Triple A, y son como tantos otros dirigentes peronistas actuales cuanto menos encubridores. Porque antes de ser fusilados, los compañeros estuvieron presos en una comisaría céntrica de la temible Bonaerense.
La relación entre el gobierno peronista (gobernaba la Provincia Victorio Calabró, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica-  UOM) con las bandas fascistas no fue solo López Rega. Además este siniestro personaje hacia tiempo que estaba en el exilio cuando fue la Masacre de La Plata.
Los ocho asesinatos de los militantes estudiantiles y gremiales del Partido Socialista de los Trabajadores por las bandas fascistas de la triple A siguen aún impune. Es una deuda de la democracia y de los derechos Humanos.
Los mártires de aquélla masacre, Adriana Zaldúa, Hugo Frigerio, Roberto Loscertales, Ana María Guzner Lorenzo, Lidia Agostini, Dicky Povedano, Oscar Lucatti y Patricia Claverie claman desde la historia que se castigue a los responsables materiales e intelectuales del crimen.
COMPAÑEROS: HASTA EL SOCIALISMO SIEMPRE !!!

No hay comentarios: