Autoras/es: Berenice para Burbujitas
(Fecha original del artículo: Octubre 2012)
Un 12 de octubre
de 1492 Cristóbal Colón llegó a América creyendo que había desembarcado en China.
A partir de ese momento, los indios americanos fueron conquistados.
Por ello es
que, el 12 de octubre se conmemora el Día
del el respeto por la diversidad cultural. Una fecha de conmemoración y
revalorización cultural, en donde se enfatiza el respeto y la importancia de
nuestros orígenes, sometidos en la antigüedad por los europeos.
Desde hace
algunos años se ha ido transformando el nombre de esta efeméride, reconociendo
que “el encuentro entre dos mundos” no fue como nos lo contaron de pequeños, sino
que fue un acontecimiento de resistencias y un gran impacto para los pueblos
originarios, que sufrieron una gran pérdida cultural aborigen.
Es fundamental que los niños conozcan lo sucedido, que aprendan sobre la cultura indígena y que, el recorte que escojamos, no se centre en la figura de Colón como héroe descubridor de nuestra tierra.
Es fundamental que los niños conozcan lo sucedido, que aprendan sobre la cultura indígena y que, el recorte que escojamos, no se centre en la figura de Colón como héroe descubridor de nuestra tierra.
Lo más
importante será enseñar a los niños acerca de nuestros pueblos originarios y su
cultura e historia, inculcando valores de respeto por la diversidad.
Actividades para realizar con los niños
· Dialogar con los niños acerca de la llegada de
Colón a América y sobre los indios que vivían en ese momento.
· Observar materiales audiovisuales sobre las
culturas de los pueblos
originarios, dialogar y analizar la forma de vida en otros países. ¿Cómo
vivían? ¿Qué lengua hablaban? ¿Cómo se alimentaban? ¿Qué actividades
realizaban?
· Investigar acerca de lo que jugaban los niños
aborígenes de América y llevar a cabo los mismos juegos
en familia.
· Conocer los instrumentos musicales de los
pueblos originarios y realizarlos en el aula.
· Confeccionar un libro con la cultura, leyendas
e historia de nuestros antepasados y exponerlo para que lo puedan leer otras
salas del Jardín y las familias.
· Invitar a un artesano a que enseñe a trabajar con barro, al igual que lo hacían
los indios. Se podrán construir vasijas pequeñas, jarrones, collares y
accesorios.
· ¿Cómo teñían las telas los indios? Explorar los materiales y descubrir la
forma natural que utilizaban para teñir.
· Seleccionar algún pueblo originario en particular -en lo posible, aquel que haya vivido en la misma zona geográfica- y
ahondar acerca de sus características: las distintas vestimentas de los
aborígenes de esa comunidad, las viviendas, alimentación, los festejos, etc.
· Escuchar “La Leyenda de la Yerba Mate”.
Dramatizar el texto, valorizando las distintas culturas que tiene cada país.
· Visitar algún Museo en el que se
exponga la arquitectura, la pintura, la historia o parte de la cultura indígena.
· Investigar acerca de los instrumentos, artesanías y elementos típicos de los indios de nuestro país.
· Cocinar alguna comida tradicional de los pueblos originarios e investigar sobre
las distintas formas de cocinar y los ingredientes que utilizaban los indios.
· Realizar una investigación acerca de las
diferentes culturas y familias del Jardín, y de las actividades típicas que
realizan. Invitar a familiares a que muestren sus culturas y a cuenten parte de
su historia.
· ¿Qué aborígenes habitaban en el lugar que
vivimos? Investigar acerca de la comunidad, sus costumbres, sus nombres, bailes
típicos, etc. Invitar a un integrante de la triubu a que de una charla a los
niños y enseñe parte de sus costumbres.
Información y recursos de interés:
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