En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 3 de octubre de 2013

12 de octubre: Día del respeto por la Diversidad Cultural . Nivel Inicial

(Fecha original del artículo: Octubre 2012)
Un 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a América creyendo que había desembarcado en China. A partir de ese momento, los indios americanos fueron conquistados. 
Por ello es que, el 12 de octubre se conmemora el Día del el respeto por la diversidad cultural. Una fecha de conmemoración y revalorización cultural, en donde se enfatiza el respeto y la importancia de nuestros orígenes, sometidos en la antigüedad por los europeos. 
Desde hace algunos años se ha ido transformando el nombre de esta efeméride, reconociendo que “el encuentro entre dos mundos” no fue como nos lo contaron de pequeños, sino que fue un acontecimiento de resistencias y un gran impacto para los pueblos originarios, que sufrieron una gran pérdida cultural aborigen.
Es fundamental que los niños conozcan lo sucedido, que aprendan sobre la cultura indígena y que, el recorte que escojamos, no se centre en la figura de Colón como héroe descubridor de nuestra tierra.
Lo más importante será enseñar a los niños acerca de nuestros pueblos originarios y su cultura e historia, inculcando valores de respeto por la diversidad.
Actividades para realizar con los niños
· Dialogar con los niños acerca de la llegada de Colón a América y sobre los indios que vivían en ese momento.
· Observar materiales audiovisuales sobre las culturas de los pueblos originarios, dialogar y analizar la forma de vida en otros países. ¿Cómo vivían? ¿Qué lengua hablaban? ¿Cómo se alimentaban? ¿Qué actividades realizaban?
· Investigar acerca de lo que jugaban los niños aborígenes de América y llevar a cabo los mismos juegos en familia.
· Conocer los instrumentos musicales de los pueblos originarios y realizarlos en el aula.
· Confeccionar un libro con la cultura, leyendas e historia de nuestros antepasados y exponerlo para que lo puedan leer otras salas del Jardín y las familias.
· Invitar a un artesano a que enseñe a trabajar con barro, al igual que lo hacían los indios. Se podrán construir vasijas pequeñas, jarrones, collares y accesorios.
· ¿Cómo teñían las telas los indios? Explorar los materiales y descubrir la forma natural que utilizaban para teñir.
· Seleccionar algún pueblo originario en particular -en lo posible, aquel que haya vivido en la misma zona geográfica- y ahondar acerca de sus características: las distintas vestimentas de los aborígenes de esa comunidad, las viviendas, alimentación, los festejos, etc.
· Escuchar “La Leyenda de la Yerba Mate”. Dramatizar el texto, valorizando las distintas culturas que tiene cada país.
· Visitar algún Museo en el que se exponga la arquitectura, la pintura, la historia o parte de la cultura indígena.
· Investigar acerca de los instrumentos, artesanías y elementos típicos de los indios de nuestro país. 
· Cocinar alguna comida tradicional de los pueblos originarios e investigar sobre las distintas formas de cocinar y los ingredientes que utilizaban los indios.
· Realizar una investigación acerca de las diferentes culturas y familias del Jardín, y de las actividades típicas que realizan. Invitar a familiares a que muestren sus culturas y a cuenten parte de su historia.
· ¿Qué aborígenes habitaban en el lugar que vivimos? Investigar acerca de la comunidad, sus costumbres, sus nombres, bailes típicos, etc. Invitar a un integrante de la triubu a que de una charla a los niños y enseñe parte de sus costumbres.

Información y recursos de interés:

No hay comentarios: