En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 3 de marzo de 2013

DE PROPUESTA TATU

PROPUESTA TATU
El problema de la pobreza, tiene implicaciones éticas, económicas y políticas de primer orden.  Atenta contra los derechos humanos  mantener sectores de la población en situación de marginalidad. El llamado problema de la pobreza, es en realidad el problema de las sociedades que producen pobreza, es decir, sociedades inequitativas, lo que significa que, no son los pobres el problema, sino los mas ricos, por tanto deberíamos hablar del problema de la riqueza que, no es capaz de compartir nada y, se apropia de los grandes ingresos nacionales.
             

Resolver el tema de la pobreza, es estratégico para cualquier nación, es decir invertir en el mejoramiento del nivel de vida, educación, salud, nutrición, vivienda etc., es una inversión productiva en capital humano de un país y, para nada es un gasto improductivo.
Este problema de la inequidad, alcanza su manifestación mas extrema en el campo de la salud, hace referencia  a una injusta distribución del derecho a la vida. La alta mortalidad infantil, se concentra en los sectores pobres, que la expectativa de vida de una mujer pudiente sea de veinte año mas que otra mujer de una toma de tierras o una villa miseria, refleja esta forma extrema de inequidad.
La segmentación de la atención en salud, deja a amplios contingentes de la población expuesta a morbilidad y mortalidad evitables. Tal son los casos de la mortalidad infantil, materna, malnutrición en los primeros años de vida y, los bajos pesos en los recién nacidos, quienes además pagan el costo  irreversible  de las capacidades y habilidades  productivas de los niños pobres a futuro.
Las principales causas, siguen siendo enfermedades prevenibles y contagiosas, las enfermedades diarreicas , las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades  prevenibles mediante inmunizaciones , muestran aun altas tasas de incidencia  y mortalidad, particularmente en la infancia. Se trata hoy de platear la prioridad en la
             
salud y la educación y garantizar los servicios básicos de salud para los sectores mas expuestos, como así terminar con la desculturización de los mas pobres, con ambas cosas, salud y educación se pueden desarrollar programas de prevención de la salud que, indudablemente bajarían los costos en salud por parte del estado que se articula con el campo del bienestar social.
En un programa de prevención de la salud, se debe priorizar la participación comunitaria en la ejecución de programas de atención básica a la infancia, a la desnutrición infantil y a la salud en general en zonas deprimidas.
Mirando la realidad, desde donde nos desempeñamos que, son los sectores mas humildes quienes tienen menores accesos a una vida digna, decimos que el actual asistencialismo no da los resultados urgentes de equidad de esas poblaciones que, si es posible implementar mejoras importantes, solo con la participación de las mismas poblaciones, esto es lo que humildemente hacemos en cada toma de tierras, asistencia en salud y educación para los mas jóvenes, talleres para los adultos y, participación de una determinada población en el que hacer cotidiano que, incluye la salud, la educación, la alimentación, el agua, la luz, el gas, la recreación, simplemente tener una plaza en el lugar, una vivienda digna, simplemente tener árboles, la batalla contra las drogas y el alcohol, el analfabetismo, sin par6ticipación de esa población, no podrá haber jamás profundización democrática, a la cual aspiramos en la actual coyuntura.
Nota : Las fotos corresponden a las realidades que vivimos cada semana.
POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS.

No hay comentarios: