Autoras/es: Leer.es
Una forma diferente del concepto de cuento; la web está muy completa, con ejemplos, videos explicativos y plantillas. Aquí iremos transcribiendo su contenido en sucesivas entregas.
(Fecha original: s/d)
Actividades previas a la presentación del cuento
- Debemos preparar nuestro modelo en color, a ser posible en un formato mayor para ser presentado en grupo. Sería conveniente consultar, si es necesario, el vídeo de la narración del cuento y la presentación con las instrucciones de montaje.
- Hay que preparar los materiales del formato fotocopiable para el posterior montaje por parte del alumnado.
- Aspectos que pueden ayudarnos a comprender y profundizar con el alumnado en el texto: Ambientación, motivación, búsqueda de información, expresión de conocimientos previos, búsqueda de temas coincidentes, canciones, poemas, láminas, etc.
- No estaría de más informar a las familias del trabajo que vamos a realizar, contándoles el cuento con el formato redondo y conversando sobre las nuevas posibilidades de aprendizaje que ofrece. De esta preparación con las familias podría surgir un pequeño taller de elaboración de nuevos modelos.
Presentación del cuento
- Elegir bien la manera de situar el cuento que vamos a manipular y el lugar donde se colocarán el auditorio y el narrador.
- Los textos populares son dinámicos y abiertos, por lo que n debemos tener miedo a adaptar el texto a nuestra propia forma de narrar.
- Conforme aparezcan los personajes en el relato, hay que hacer girar el sistema por medio de las pestañas o las piezas redondas. Podemos probar a mostrar el personaje antes de que aparezca en el texto o al revés, y comprobar la reacción que tienen los espectadores.
- Las posibilidades de memorización y comprensión de estos cuentos radica en gran parte, además de las repeticiones, en un marcado ritmo que convendrá conocer y mantener.
Actividades posteriores
Debemos centrarnos en la elaboración de los modelos individuales por parte del alumnado. Algunos detalles sobre el montaje de formatos individuales:
- Los modelos preparados para el alumnado sólo precisan ser impresos en cartulina A4.
- El trabajo manual individual consiste en colorear/pintar, recortar y montar las piezas.
- Los materiales necesarios, además de cada modelo impreso, son tijeras (pueden ser sustituidas por punzones), rotuladores o ceras y, ocasionalmente, pegamento. Para el ensamblaje de los dos planos de algunos modelos será necesario un encuadernador de latón.
- Los formatos resultantes, una vez montados, pueden ser colocados sobre un panel o una pared o ser archivados en carpetillas de cartulina a modo de libro.
- Es bueno llevar un seguimiento del trabajo con las familias.
Actividades posteriores
Más detalles sobre el montaje de formatos individuales:
- Debemos anotar todas las observaciones que nos permitan un mejor aprovechamiento posterior.
- No podemos olvidar dar al alumnado las consignas que contribuyan al éxito de su trabajo manual: dónde colocar los elementos, hacerlo con tranquilidad, personalizar su trabajo, escribir su nombre en la parte trasera…
- Cada vez que alguien acaba su cuento, posiblemente quiera contárnoslo. Paciencia. También podemos sugerir que unos alumnos se lo cuenten a otros.
- Podemos jugar a adivinar qué personaje va a aparecer.
- Es bueno conversar sobre la secuencia, las relaciones causa-efecto, su opinión sobre lo que ocurre, las relaciones que se establecen, etc.
- Hay que buscar nuevas escenas, nuevos personajes y nuevos finales adaptados a los gustos de cada cual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario