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lunes, 17 de junio de 2013

Principales conceptos didácticos de Jerome Bruner. 2/3

Autoras/es: Stella Maris Torre
Presentamos a continuación, a modo de compendio, un artículo-resumen de los principales conceptos didácticos de Jerome Bruner.
(Fecha original del artículo: Mayo 2006)  

D. BRUNER, J.: La importancia de la educación. Buenos Aires, Paidós, 1987(Primera edición en inglés, 1970)Cáp. 4; “Algunos elementos acerca del descubrimiento”.)


El autor afirma que “No se puede pensar en la educación sin tener en cuenta cómo se transmite una cultura” porque:

-          Dado que la cultura es decisiva en la adaptación del ser humano a su ambiente, le parece improbable que, en términos biológicos, alguien esperara que cada organismo redescubriera la totalidad de su cultura.
-          Dada la naturaleza de la dependencia del hombre como criatura, le parece improbable que este largo período de dependencia característico de nuestra especie, estuviera íntegramente diseñado en función de la técnica más ineficaz posible para recuperar lo que se ha ido reuniendo a lo largo de mucho tiempo: el descubrimiento

Bruner cuestiona seriamente si el descubrimiento es la manera principal para que el individuo conozca su ambiente en base al siguiente razonamiento.
-          Si la evolución se vuelve lamarckiana, en el sentido de incluir la transmisión de características adquiridas –y no a través de los genes sino por medio de la cultura- debemos ser precavidos al hablar sobre el descubrimiento como vehículo principal de educación.
-          Desde un punto de vista biológico esto no parece ser así, y por lo tanto debemos ser muy cuidadosos al pensar en las técnicas que pueden usarse para garantizar la formación de adultos competentes dentro de una sociedad apoyada por el proceso educativo.
-          Por consiguiente, para formar a estos adultos, la educación debe
-          Programar el desarrollo de sus habilidades.
-          Proporcionarles modelos, por ejemplo, del ambiente.


Exploración de una situación: “invención guiada por un modelo accesible”
Tomando como paradigma el aprendizaje de la lengua, Bruner nos dice que el niño, expuesto lingüísticamente a un mundo adulto, no expresa un descubrimiento sino una invención. Los padres toman las producciones imaginativas y dispersas del niño que no se ajustan a la gramática adulta, y no permiten que el niño haga descubrimiento por pura casualidad, sino que le proporcionan un modelo que está siempre presente.
Por lo tanto, dentro de la cultura, la primera forma de aprender, fundamental para la persona que se está haciendo humana, no es tanto el descubrimiento como la existencia de un modelo.
El aprendizaje por invención, guiado por un modelo accesible, está constituido, entonces, por la presencia constante del modelo, la respuesta constante a la respuesta del individuo que sigue a una respuesta, ese ir y venir entre dos personas.
Quizá la forma más primitiva de aprendizaje humano sea la invención de ciertos patrones –que probablemente surgen de características profundas del sistema nervioso humano- a las que se agrega una gran tarea de formación por parte de un adulto.
En consecuencia, no puede hallarse un fuerte consenso general de que el descubrimiento es un medio fundamental para educar a los jóvenes, pero parece haber un componente necesario del aprendizaje humano que es similar al descubrimiento: la ocasión de dedicarse a explorar una situación.
Parece haber una necesidad imperiosa de que el niño desarrolle un método para continuar aprendiendo que sea más efectivo, que le permita no sólo aprender el material que se le presenta en el material escolar, sino que lo aprenda de manera tal que pueda utilizar la información para solucionar problemas. Por lo cual Bruner plantea esta pregunta, que tiene que ver con la transferibilidad como aprendizaje:
¿Cómo se le enseña algo a un niño o, tal vez, cómo se organiza el ambiente infantil de manera tal que pueda aprender algo, con una cierta seguridad de que utilizará el material aprendido adecuadamente, en situaciones diferentes?


La: transferibilidad como aprendizaje:

Bruner presenta 6 subproblemas, que se refieren a logros a los que tiene que llegar el niño para lograr, a su vez, el aprendizaje de la transferibilidad, y que explica ilustrándolos con ejemplos tomados de “El hombre: un tema de estudio”.
Una posible definición de cada uno de esos logros podría ser[5]:


El niño
El docente
Actitud
Si los niños reconocen/llegan a la convicción de que:
pueden usar sus propias cabezas en su propia educación de manera efectiva para solucionar un problema
Porque:
en sus mentes hay modelos implícitos que son útiles: cuando tiene una información, puede ir más allá, que hay una conexión entre el material aprendido y otros datos y situaciones (extrapolación/interpolación, criterio sintáctico de posición y semántico de significado)
Entonces podrán:
Pensar por sí mismo: Neutralizar la inercia y usar sus cabezas para solucionar un problema, reflexionando sobre lo que ya saben o ya han aprendido. (productividad)
-          convencer a los estudiantes/ Intentar hacer que los niños se den cuenta, o explicarlos con ejemplos:
-          esperar a que ellos tengan una disposición abierta y reflexiva, (actitud de reflexionar sobre lo que uno hace o dice antes de empezar a trabajar con las abstracciones).
Compatibilidad
Si los niños enfocan el nuevo material:
de manera que encajarlo en su propia sistemas de asociaciones, subdivisiones, categorías y marcos de referencia: una porción nueva de conocimiento se conecte con lo que ya está establecido, (formación de conceptos por asociación, olvidando la naturaleza sistemática o sintáctica de su conducta)
Porque:
así ellos terminan encontrando la conexión algo que ya conocen
Entonces podrán:
Convertir el conocimiento en algo propio, vincularlo con la propia experiencia), de manera que el nuevo conocimiento sirva para recuperar lo que probablemente se adecue a él, según sea necesario
pedir a los alumnos que reformulen los usos en sus propias palabras, e insistirles sobre cómo podría utilizarse algo.
Motivación
Si los niños experimentan
su propia capacidad para solucionar problemas con éxito a través del uso de materiales, de descubrir regularidades, de extrapolar, etc.
Porque:
La recompensa así obtenida es intrínseca a la actividad . En cambio, las recompensas extrínsecas (que vienen de otro) enmascaran este placer
Entonces podrán:
Entender la competencia como autorrecompensa[6]sintiéndose recompensados por el ejercicio de su pensamiento
Motivar al niño a la efectividad o competencia
Habilidad
Si los niños practican/entrenan:
Las habilidades relacionadas con el uso de la información y la solución de problemas, a saber:
Dar al niño la ocasión de poner en práctica dichas habilidades:
-          Comprobación de límites
-          Llevar una idea hasta sus últimas consecuencias.
-          Elaboración de hipótesis
-          Dar hipótesis iniciales
-          Entrenamiento en la concisión.
-          Condensar la información
Porque:
-          los niños necesitan ocasiones de comprobar los límites de sus conceptos.
-          En la discusión sobre la evaluación de la validez de hipótesis los niños aprenden a formular hipótesis. Así no sólo discuten si las hipótesis son “verdaderas” sino también si son comprobables.
Entonces podrán:
solucionar problemas por medio de la elaboración de hipótesis
Hacerles disponibles:
-          Instrumentos que sirven para pensar: tiene que ver con la psicología (tipos de patrones de respuesta) y con la heurística (dialéctica del pensamiento: conceptos instrumentales organizados y poderosos que provienen del campo que se está estudiando); y con las habilidades que el niño tiene que dominar
Repliegue sobre sí mismo
Si los niños distinguen:
A partir de su intuición, entre el modo sintáctico (forma) y el modo semántico (referencia) del lenguaje
Porque:
El lenguaje es un dínamo que utilizamos fundamentalmente para iluminar membretes, para etiquetar y clasificar (Sapir)
Entonces podrán:
explicarse a sí mismos las cosas que hacen en el contexto escolar, y convertir este hecho en una notación compacta que puedan conservar en su mente
Preguntar a los niños qué están queriendo decir
Poder del contraste
Si los niños disponen:
De la posibilidad de explorar contrastes, lo cual proporciona una elección entre alternativas.
Porque:
El poder de contraste es uno de los instrumentos más poderosos para explorar. Su eficacia surge del hecho de que un concepto requiere, para definirse, la elección de un caso negativo.
Entonces podrán:
Mejorar su capacidad para manejar adecuadamente el flujo de información, de modo que pueda utilizarse para solucionar las dificultades.
Hacer que el contraste sea:
-          Controlado: proporcionar un punto de partida para discutir.
-          Autocontrolado: hacer que el niño explore contrastes


E. BRUNER, J.: Desarrollo cognitivo y educación. Madrid, Morata, 1988. (Cap. IXEl hombre: un tema de estudio”).

Bruner nos presenta un proyecto de curso de ciencias sociales. Si bien se halla en proceso de elaboración, algunas de sus partes han sido ya impartidas a niños de 5º año de enseñanza básica. Es posible que, a medida que se vayan introduciendo modificaciones durante la fase de prueba, la versión definitiva adopte una forma bastante diferente. “He decidido presentar este curso a sabiendas que es un proyecto inacabado, ya que lo importante en este caso es el proceso de elaboración de un plan educativo y no su producto”[7]

Estructura de la asignatura (describir la naturaleza en términos de la disciplina que trata)

El contenido de la asignatura es el hombre: su naturaleza como especie y las fuerzas que conformaron y siguen hoy conformando su humanidad.
Bruner dice que la elección de este tema refleja, por una parte los intereses y conocimientos de quienes participaban en el proyecto, y por otra, el interés concedido a las “modernas” ciencias de la conducta. Todo esto en un reconocimiento de la necesidad de hallar unos principios generales de explicación del hombre y la sociedad capaces de poner orden en la enorme masa de datos históricos (creo que tiene que ver con estructura optima, campo del saber y fuerza efectiva)
Las tres preguntas que estructuran el curso en su totalidad son:
-          ¿Qué tienen de humano los seres humanos?
-          ¿Cómo han llegado a ser lo que son?
-          ¿De qué modo puede acrecentarse su humanidad?
Los conceptos/ejes temáticos escogidos para dar respuesta a tales preguntas provienen de cinco áreas que se hallan estrechamente asociadas a la evolución del hombre como especie y que definen de forma inmediata el carácter distintivo del hombre y su capacidad de evolución futura. (aquí creo que juegan con los conceptos de estructura óptima: “asociados al campo del saber” y el tema de la economía). Las cinco grandes fuerzas humanizadoras son:
-          lenguaje
-          construcción de herramientas
-          organización social
-          educación del niño (cuidado de la prolongada infancia del hombre)
-          visión del mundo (necesidad que tiene el hombre de hallar explicaciones y representaciones)

Normas: principios (premisas) relacionados con: propósito de la enseñanza, ingrediente pedagógico, concepto de persona educada y relación propósito-contenido:
·         “Sólo en un sentido trivial puede decirse que una asignatura se da con el fin de “transmitir un contenido”, de impartir simplemente cierta información: disponemos de medios más eficaces para ello que la enseñanza. Si el estudiante no se forma a sí mismo, si no educa a su gusto, si no profundiza en su visión del mundo, de bien poco le servirá el contenido de la materia que se imparte”
·         “Tan importante es justificar un buen curso de matemáticas por la disciplina intelectual que proporciona o la honradez que suscita en el alumno, como por la propia materia que transmite. No es posible alcanzar uno de estos objetivos sin el otro.””
Prescripciones generales:
Activación (explicación/planteo):
“Comenzar exponiendo la esencia intelectual de la materia de enseñanza, para saber qué es lo que despierta y configura la curiosidad del alumno”
Lo primero que hay que hacer es preparar ejercicios y material pedagógico a través de los cuales los alumnos puedan comprender en qué sentido el hombre es una especie peculiar en su forma de adaptarse al mundo y qué otros aspectos existe una continuidad entre él y sus más inmediatos antecesores animales
“Desde el comienzo mismo de un curso, se intenta explicar al niño hacia dónde pretendemos llevarlo. La experiencia demuestra que rara vez se alcanza el objetivo final”
Plantear directamente a los niños las tres preguntas a fin de poner al descubierto sus opiniones y para que puedan manifestar sus propios puntos de vista
Dirección (rol docente)
“Dada la propia estructura del proyecto es inevitable que éste adopte formas diversas según las inclinaciones de cada maestro. El curso está estructurado en módulos, con el fin de que cada profesor pueda [...] adaptarlo a sus propias características”
“[...] no es infrecuente que [...] para poder ayudar a los alumnos a solventar sus propios problemas intelectuales, hayamos de resolver nosotros mismos, complejos problemas de idéntica naturaleza”
Fuerza efectiva (rol docente; nivel/edad)
“Cuanto más elemental sea el curso que se imparte y más jóvenes los alumnos, tanto más exigente deberá ser el empeño pedagógico de formar las capacidades intelectuales de aquellos a los que se dirige”
Fuerza efectiva (enseñanza de conceptos):
No hay alumno, por más entusiasta que sea, capaz de apreciar la importancia de la fabricación de herramientas en la evolución humana sin haber captado previamente el concepto fundamental de herramienta. Estas cuestiones no se evidencian por sí solas. Por consiguiente, nuestro cometido no es sólo enseñar el papel de las herramientas en la aparición del hombre, sino además, y como condición previa esta enseñanza, explicar los fundamentos de la teoría de las herramientas.
Fuerza efectiva (interacciones de conceptos):
“Si por una parte cada dominio puede tratarse como un conjunto independiente de ideas [...] los objetivos pedagógicos sólo se harán posibles si se logra que el niño adquiera una comprensión de su interacción.”
Si bien es posible distinguir estos cinco elementos clave en la humanización del hombre, no cabe considerarlos compartimentos estancos: el empleo de herramientas acentúa la división del trabajo en una sociedad, lo que a su vez influye sobre las relaciones de parentesco.
Prescripciones particulares:
Tema
Objetivo de la enseñanza del tema: hacer que el niño
Acciones pedagógicas
Principio
El lenguaje
Reconozca de forma intuitiva fenómenos lingüísticos y esta actividad le sea muy gratificante
-          Se sienta atraído por la asignatura: para empezar, no se debe presentar como una prescripción de cómo deberían decirse o escribirse las cosas. Más aún, es preciso disociarla de las gramáticas tradicionales que el niño ha tenido que sufrir
Activación, forma de presentación
-          Hacer que la exposición de dicha temática permanezca lo más estrechamente asociado a la naturaleza del lenguaje en uso, a su probable origen y a las funciones que desempeña
¿mantenimiento?
-          Presentar ejemplos de los mismos. El factor esencial es el contraste (oportunidad de observar rasgos opuestos, aspecto este que singulariza al lenguaje humano)
Contraste
Presentar las nociones de arbitrariedad, productividad y dualidad de articulación (propiedad exclusiva del lenguaje humano
-           Comparar de qué manera los grabados, diagramas, jeroglíficos y palabras se refieren a las cosas.
-          Ejercicios de tipo y orden
-          Juego de señales
Poder de contraste

Juegos
La construcción de herramientas
Averigüe de qué forma influyeron sobre la evolución del hombre y siguen hoy influyendo sobre su vida
-          Se empieza exponiendo ciertas aseveraciones “de andar por casa” relativas a los niños y las herramientas
-          Animar a nuestros alumnos a que especulen sobre los cambios sociales que acompañan a estas primeras transformaciones
Formulación de hipótesis
La organización social
-           Tome conciencia de que toda sociedad tiene una estructura y de que ésta no es inmutable
-          Reconozca explícitamente ciertos patrones básicos de una sociedad determinada que ellos ya conocen de manera intuitiva
-          Infiera, a partir de casos concretos, que en casi todos los grupos humanos exceptuando a la familia inmediata, la continuidad depende de los papeles que estas desempeñan; al igual que con el uso del lenguaje y de las herramientas, existen unas estructuras en las que se operan sustituciones
-          Presentar estas cuestiones de una manera atractiva, que refleje la vida real y que sea intelectualmente honesta
-          Quizá la mejor manera sea emplear el contraste, comparando nuestras formas de organizaciones social con las de las manadas de babuinos
-          Juegos, para que el niño adquiera conciencia personal de la organización social
-          Mediante el concepto de familia, sobre todo el de familia extensa, yendo luego a un concepto más generalizado.
Poder de contraste
Juegos
Conceptos
Educaciön del niño
Clarifique:
-           El grado y la forma en que la prolongada infancia humana conduce a la dominación del sentimiento en la vida humana
-           La tendencia humana a dominar una habilidad por el mero hecho de dominarla
-          La formación del hombre mediante la aplicación de pautas educativas durante su niñez
-           Pedir a los niños que describan las diferencias entre la primera infancia, la segunda y la etapa adulta de varias especies distintas, empleando especímenes vivos traídos a la escuela y hermanos de los propios niños
-          Utilizar el concepto de ciclo vital y comparar los ciclos vitales de distintas especies y pueblos
Poder de contraste
Juegos
Conceptos
Visión del mundo
Iniciarse en la filosofía, desentrañando la estructura de una determinada visión del mundo
-           Partir de la idea de que todo hombre es humano. La diferencia no estriba en ser más o menos humano, sino en el modo en que cada sociedad concreta expresa sus capacidades humanas.
-          Buscar una narración y analizar lo que quiera decir
Conceptos
Entienda los mitos
-          Comparar dos sociedades de cazadores-recolectores
-          Buscar una narración que permita demostrar que los problemas de los esquimales son iguales a os nuestros
-          Apuntar hacia posibles teorías con objeto de sacar provecho de la discusión, teorías formuladas no con palabras, sino en términos de modos de entender e imterpretar el mito
Poder de contraste
Elaboración de hipótesis
Sienta los mitos
Película, coloquio, segunda película, pedirles que redacten un sueño que tendría le protagonista


Pedagogía (describir la naturaleza en términos de sus objetivos pedagógicos)

Uno de los problemas de la investigaciones de las ciencias sociales es rescatar el concepto de vida social de las concepciones vulgares acerca del mismo. (creo que esto tiene que ver con estado del arte, estructura óptima del conocimiento). Bruner expone al respecto dos puntos de vista: el suyo y otro muy diferente: (creo que esto tiene que ver con la activación).
Punto de vista
Otro
Bruner
La enseñanza de las ciencias sociales debería iniciarse
Presentando ambientes familiares como el del hogar, la calle y el vecindario.
Buscando formas de despertar la curiosidad infantil mediante ejemplos particulares cuya peripecia vital y cualidad humana puedan apreciarse claramente, tanto si pertenecer al entorno inmediato como de un medio más remoto.
Para que un niño comprenda la naturaleza del poder del Estado
El cartero es un buen símbolopero
Es preciso que dé muchos rodeos al concepto más general de poder, sea estatal o de otro tipo, y que sepa distinguir lo que es el poder legalmente constituido de aquel que se ejerce por la fuerza.
Según Bruner
Su principal defecto es que no consigue captar lo difícil que es para los seres humanos descubrir la generalidad en las cosas familiares.
Si conseguimos activar el deseo de poner orden en aquello que se estudia, nuestro esfuerzo dará el fruto apetecido.

Bruner nos dice que hay cuatro técnicas útiles para lograr el propósito antes señalado de establecer categorías conceptuales:

1.        Contraste:
·         Nuestro objetivo es transmitir a nuestros alumnos un sentido de continuidad, a base de presentarles en primer lugar elementos en aparente contraste para que se acostumbren a ello y lleguen, finalmente, a advertir que lo que en un principio les chocaba como algo extraño y diferente es, en realidad, muy parecido a ciertas cosas que le son familiares por pertenecer a su vida cotidiana.
·         Para ello utilizaremos cuatro fuentes principales de contraste: el hombre frente a los primates superiores, el hombre moderno frente al prehistórico, el hombre contemporáneo tecnológico frente al primitivo y el hombre frente al niño.
·         Ya hemos recogido:
-          materiales relevantes para cada uno de estos contrastes: películas, narraciones, utensilios, lecturas, grabados,
-          y sobre todo ideas que contribuyan a aclarar el contraste en beneficio de una mayor eficacia pedagógica.
·         Si bien el material (imágenes que contemplábamos sobre los esquimales) nos muestran un marcado contraste de este pueblo con respecto a las culturas tecnológicas modernas, también nos enseñan, de forma aún más clara que existe una lógica interna inherente a toda sociedadCada grupo humano tiene un modo característico de hacer tecnología, de emplear la inteligencia. Sin embargo, cuando el niño llega a comprender la peculiar integridad de la sociedad humana, por encima de la especificidad de cada cultura, descubre que aquello que a primera vista es un contraste resulta ser, en definitiva, una continuidad.

2.        Estimulación y empleo de conjeturas razonables, formulación de hipótesis y realización de predicciones:
·         Para el alumno, es mucho más instructivo averiguar cosas después de haberlas meditado él mismo (pensar por sí mismo). De poco sirve proporcionar una información que no se necesita.
·         Antes de presentar un material con un problema y su resolución (presentar una película sobre la caza de focas en grupo, donde el problema es en qué agujero pararse), preferimos que los niños discurran sobre la forma de resolver este problema

3.        Participación: práctica de juegos que incorporan las propiedades formales del fenómeno del que el juego constituye una analogía. En este sentido, el juego es una especie de modelo matemático, una representación artificial aunque muy fiel de la realidad
·         Los juegos son el instrumento ideal para conseguir que los niños participen activamente en el proceso de aprendizaje: como actores y no como espectadores.
·         Los juegos ayudan mucho:
-          a que los niños se interesen en el estudio de cuestiones como el lenguaje, la organización social y demás, (activación)
-          para presentar la noción de teoría sobre estos fenómenos
·         No sabemos hasta qué punto serán útiles estos juegos, pero creemos conveniente emplearlos con ciertas precauciones

4.        Fomento de la autoconciencia sobre el pensamiento y su empleo: hay una estrategia suceptible de aprendizaje para descubrir ideas propias que nunca han sido expresadas, formas no manifiestas de abordar determinados fenómenos. (problema del repliegue sobre sí mismo)
·         Los niños deberían conscientes de:
-          Sus estrategias de pensamiento (al menos tanto como lo son de sus intentos por mantener información en la memoria) (metacognición).
-          Los instrumentos del pensamiento, como la explicación causal, la categorización, etc. Uno de esos instrumentos, quizá el más importante de ellos, es el lenguaje, y uno de nuestros propósitos es hacer que los niños lo contemplen a la luz de esta filosofía.
·         Se trata de lograr que se agudice la capacidad de razonamiento general del niño y que empiece a formular más y mejores hipótesis.
·         La menor manera de enfocarla es enseñando el arte de obtener y utilizar la información, esto es, que el niño aprenda
-          cómo ir más allá de la información dada
-          qué es lo que hace posible dar este paso (metacognición)
·         Para ello, tendremos que diseñar materiales que ofrezcan a los niños oportunidades de desarrollar esta clase de razonamiento ante preguntas relacionadas con la asignatura, en concreto, con cuestiones sobre la prehistoria, donde creemos que serán más relevantes: si es cierto que las pieles con las que el hombre prehistórico se vestía procedían de un animal como el rebeco, ¿que podría inferirse acerca del número de individuos que integraban una partida de caza y cómo podrían recogerse datos al respecto?
“La necesidad más urgente de todas es dotar a nuestros alumnos de la experiencia de lo que supone utilizar un modelo teórico y hacerles comprender lo que representa ser consciente de que se está contrastando una teoría. Para ello, emplearemos un buen número de conceptos teóricos bastante sofisticados, que serán presentados de manera intuitiva, y no enunciados en términos formales, como es natural, pero que contribuirán a que los niños adquieran la experiencia de utilizar modelos alternativos. Procuraremos, por supuesto, animar a los estudiantes a que descubran estas cosas por sí solos. Es evidente que los niños no tienen por qué descubrir por sí mismos todas las generalizaciones. Sin embargo, queremos darles la oportunidad de desarrollar una competencia razonable en esta tarea y una adecuada confianza en su capacidad de operar de ofrma independientes. Los niños también necesitan hasta cierto punto detenerse a repasar el trabajo realizado, a fin de decubrir las relaciones entre lo que han aprendido. Es este un descubrimiento interior que tien, probablemente, un enorme valor. El cultivo de esta capacidad de hallar relaciones es, sin duda, la clave del aprendizaje. Por consiguiente, no hay nada más importante que transmitir a los niños un respeto por sus propias capacidades de pensamiento, por su habilidad para formular buenas preguntas y para elaborar hipótesis interesantes y razonadas. Buena parte de los actuales estudios sociales no son sino un conglomerado de datos. Nuestro objetivo es hacer del estudio una actividad más racional, más acorde con el uso de la mente a largo plazo, en lugar de un simple ejercicio de memorización”[8]


Forma de la asignatura (convertir objetivos pedagógicos en un conjunto de instrucciones precisas para el maestro a la hora de dar clase)
Planificación:

El éxito de cualquier asignatura depende de cómo la lleve el profesor responsable de la misma, especialmente en el caso de los estudios sociales, ya que en ellos la actitud del maestro dice tanto como los propios contenidos del curso.
·         Para resolver este problema, cuidamos al detalle las guías que se proporcionan a los maestros para impartir la asignatura, por varias razones:
-          Los maestros se ven muy apremiados por el programa de la asignatura, y sería ilusorio pretender que amplíen sus lecturas sobre la materia que imparten hasta el punto de que puedan dar forma al curso según criterios propios. Los contenidos deben hacerse lo más atractivos y manejables posible para todos los maestros, y especialmente para aquellos que viven bajo la constante presión de tener que manejar a diario a alumnos de corta edad.
-          Los contenidos que han de cubrirse pueden tener un alcance tan amplio que resultaría imposible satisfacer tal pretensión. No se puede sobrecargar a los maestros con la responsabilidad de ampliar de conocimientos, ni debe permitirse que esta responsabilidad les cree un sentimiento de impotencia.
·         Al mismo tiempo, los contenidos a impartir deberán exponerse de manera flexible, a fin de que el maestro pueda satisfacer sus propios intereses a la hora de configurar el producto final que habrá de presentar a sus alumnos.

Las unidades
·         Unidades son los elementos de los que se compone la asignatura.
·         Habrá más unidades de las que puedan normalmente impartirse en el período de un curso escolar, y se aconseja a los profesores que las organicen de la manera que más convenga a sus objetivos pedagógicos; esto es así porque:
-          Una unidad es un conjunto de materiales o contenidos y ejercicios que
-          puede ocupar desde media clase (exponiendo de manera sucinta) hasta varias sesiones (profundizando al máximo consumiendo buena parte del contenido de la asignatura)
-          habrá ocasiones en que el maestro se salteará ciertas unidades, sobre todo aquellas que estén pensadas para quienes tengan un especial interés por un determinado tema o por un tipo particular de ejercicios.
·         No se trata de una serie de cuentas que se ensartan conforme a algún principio de sucesión.
-          Una vez que se hayan impartido unas cuantas unidades, puede introducirse otra que cumpla la función de “recodificar” lo que se haya visto hasta entonces, que resalte las relaciones entre las anteriores unidades.

-           Algunas de las unidades están pensadas para servir de repaso y no presentan nuevos contenidos.

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