Autoras/es: Stella Maris Torre
Presentamos a continuación, a modo de compendio, un artículo-resumen de los principales conceptos didácticos de Jerome Bruner.
(Fecha original del artículo: Mayo 2006)
D. BRUNER, J.: La
importancia de la educación. Buenos Aires, Paidós, 1987(Primera edición en
inglés, 1970)Cáp. 4; “Algunos elementos acerca del descubrimiento”.)
El autor afirma que “No se puede pensar en la
educación sin tener en cuenta cómo se transmite una cultura” porque:
- Dado que la
cultura es decisiva en la adaptación del ser humano a su ambiente, le parece
improbable que, en términos biológicos, alguien esperara que cada organismo
redescubriera la totalidad de su cultura.
- Dada la naturaleza
de la dependencia del hombre como criatura, le parece improbable que este largo
período de dependencia característico de nuestra especie, estuviera
íntegramente diseñado en función de la técnica más ineficaz posible para
recuperar lo que se ha ido reuniendo a lo largo de mucho tiempo: el
descubrimiento
Bruner cuestiona seriamente si el descubrimiento es la
manera principal para que el individuo conozca su ambiente en base al
siguiente razonamiento.
- Si la evolución se
vuelve lamarckiana, en el sentido de incluir la transmisión de características
adquiridas –y no a través de los genes sino por medio de la cultura- debemos
ser precavidos al hablar sobre el descubrimiento como vehículo principal de
educación.
- Desde un punto de
vista biológico esto no parece ser así, y por lo tanto debemos ser muy
cuidadosos al pensar en las técnicas que pueden usarse para garantizar la formación
de adultos competentes dentro de una sociedad apoyada por el proceso educativo.
- Por consiguiente,
para formar a estos adultos, la educación debe
- Programar el
desarrollo de sus habilidades.
- Proporcionarles
modelos, por ejemplo, del ambiente.
Exploración de una situación: “invención guiada
por un modelo accesible”
Tomando como paradigma el aprendizaje de la lengua,
Bruner nos dice que el niño, expuesto lingüísticamente a un mundo adulto, no
expresa un descubrimiento sino una invención. Los padres toman las producciones imaginativas y
dispersas del niño que no se ajustan a la gramática adulta, y no permiten que
el niño haga descubrimiento por pura casualidad, sino que le proporcionan un modelo que está
siempre presente.
Por lo tanto, dentro de la cultura, la primera
forma de aprender, fundamental para la persona que se está haciendo humana, no
es tanto el descubrimiento como la existencia de un modelo.
El aprendizaje por invención, guiado por un modelo
accesible, está constituido,
entonces, por la presencia
constante del modelo, la respuesta constante a la respuesta del individuo que
sigue a una respuesta, ese ir y venir entre dos personas.
Quizá la forma más primitiva de aprendizaje humano
sea la invención de ciertos patrones –que probablemente surgen de
características profundas del sistema nervioso humano- a las que se agrega una
gran tarea de formación por parte de un adulto.
En consecuencia, no puede hallarse un fuerte
consenso general de que el descubrimiento es un medio fundamental para educar a
los jóvenes, pero parece haber un componente necesario del aprendizaje humano
que es similar al descubrimiento: la ocasión de dedicarse a explorar una
situación.
Parece haber una necesidad imperiosa de que el niño desarrolle
un método para continuar aprendiendo que sea más efectivo, que le permita no sólo aprender
el material que se le presenta en el material escolar, sino que lo aprenda de
manera tal que pueda utilizar la información para solucionar problemas. Por lo cual Bruner
plantea esta pregunta, que tiene que ver con la transferibilidad como
aprendizaje:
¿Cómo se le enseña algo a un niño o, tal vez, cómo
se organiza el ambiente infantil de manera tal que pueda aprender algo, con una
cierta seguridad de que utilizará el material aprendido adecuadamente, en
situaciones diferentes?
La: transferibilidad como aprendizaje:
Bruner presenta 6 subproblemas, que se refieren a
logros a los que tiene que llegar el niño para lograr, a su vez, el aprendizaje
de la transferibilidad, y que explica ilustrándolos con ejemplos tomados de “El
hombre: un tema de estudio”.
Una posible definición de cada uno de esos logros
podría ser[5]:
|
El niño
|
El docente
|
Actitud
|
Si los niños reconocen/llegan a la convicción de que:
pueden usar sus propias cabezas en su propia educación de manera efectiva
para solucionar un problema
Porque:
en sus mentes hay modelos implícitos que son útiles: cuando
tiene una información, puede ir más allá, que hay una conexión
entre el material aprendido y otros datos y situaciones
(extrapolación/interpolación, criterio sintáctico de posición y semántico de
significado)
Entonces podrán:
Pensar por sí mismo: Neutralizar la inercia y usar sus cabezas para
solucionar un problema, reflexionando sobre lo que ya saben o ya han
aprendido. (productividad)
|
- convencer a los estudiantes/ Intentar hacer que los
niños se den cuenta, o explicarlos con ejemplos:
- esperar a que ellos tengan
una disposición abierta y reflexiva, (actitud de reflexionar
sobre lo que uno hace o dice antes de empezar a trabajar con las
abstracciones).
|
Compatibilidad
|
Si los niños enfocan el nuevo material:
de manera que encajarlo en su propia sistemas de asociaciones,
subdivisiones, categorías y marcos de referencia: una porción nueva de
conocimiento se conecte con lo que ya está establecido, (formación de
conceptos por asociación, olvidando la naturaleza sistemática o sintáctica de
su conducta)
Porque:
así ellos terminan encontrando la conexión algo que ya
conocen
Entonces podrán:
Convertir el conocimiento en algo propio, vincularlo con la propia
experiencia), de manera que el nuevo conocimiento sirva para recuperar lo que probablemente
se adecue a él, según sea necesario
|
pedir a los alumnos que reformulen los usos en sus propias palabras, e
insistirles sobre cómo podría utilizarse algo.
|
Motivación
|
Si los niños experimentan
su propia capacidad para solucionar problemas con éxito a través del
uso de materiales, de descubrir regularidades, de extrapolar, etc.
Porque:
La recompensa así obtenida es intrínseca a la actividad . En cambio,
las recompensas extrínsecas (que vienen de otro) enmascaran este placer
Entonces podrán:
Entender la competencia como autorrecompensa[6], sintiéndose recompensados por el ejercicio de
su pensamiento
|
Motivar al niño a la efectividad o competencia
|
Habilidad
|
Si los niños practican/entrenan:
Las habilidades relacionadas con el uso de la información y la
solución de problemas, a saber:
|
Dar al niño la ocasión de poner en práctica dichas habilidades:
|
- Comprobación de límites
|
- Llevar una idea hasta sus
últimas consecuencias.
|
|
- Elaboración de hipótesis
|
- Dar hipótesis iniciales
|
|
- Entrenamiento en la
concisión.
|
- Condensar la información
|
|
Porque:
- los niños necesitan
ocasiones de comprobar los límites de sus conceptos.
- En la discusión sobre la
evaluación de la validez de hipótesis los niños aprenden a formular hipótesis.
Así no sólo discuten si las hipótesis son “verdaderas” sino también si son
comprobables.
Entonces podrán:
solucionar problemas por medio de la elaboración de hipótesis
|
Hacerles disponibles:
- Instrumentos que sirven para
pensar: tiene que ver con la psicología (tipos de patrones de respuesta) y
con la heurística (dialéctica del pensamiento: conceptos instrumentales
organizados y poderosos que provienen del campo que se está estudiando); y
con las habilidades que el niño tiene que dominar
|
|
Repliegue sobre sí mismo
|
Si los niños distinguen:
A partir de su intuición, entre el modo sintáctico (forma) y el modo
semántico (referencia) del lenguaje
Porque:
El lenguaje es un dínamo que utilizamos fundamentalmente para iluminar
membretes, para etiquetar y clasificar (Sapir)
Entonces podrán:
explicarse a sí mismos las cosas que hacen en el contexto escolar, y
convertir este hecho en una notación compacta que puedan conservar en su
mente
|
Preguntar a los niños qué están queriendo decir
|
Poder del contraste
|
Si los niños disponen:
De la posibilidad de explorar contrastes, lo cual proporciona una elección
entre alternativas.
Porque:
El poder de contraste es uno de los instrumentos más poderosos para
explorar. Su eficacia surge del hecho de que un concepto requiere, para
definirse, la elección de un caso negativo.
Entonces podrán:
Mejorar su capacidad para manejar adecuadamente el flujo de
información, de modo que pueda utilizarse para solucionar las dificultades.
|
Hacer que el contraste sea:
- Controlado: proporcionar un punto de
partida para discutir.
- Autocontrolado: hacer que el niño explore
contrastes
|
E. BRUNER, J.: Desarrollo
cognitivo y educación. Madrid, Morata, 1988. (Cap. IX“El hombre: un tema de estudio”).
Bruner nos presenta un proyecto de
curso de ciencias sociales. Si bien se halla en proceso de
elaboración, algunas de sus partes han sido ya impartidas a niños de 5º año de
enseñanza básica. Es posible que, a medida que se vayan introduciendo
modificaciones durante la fase de prueba, la versión definitiva adopte una
forma bastante diferente. “He decidido presentar este curso a sabiendas que es
un proyecto inacabado, ya que lo importante en este caso es el proceso de
elaboración de un plan educativo y no su producto”[7]
Estructura de la asignatura (describir la
naturaleza en términos de la disciplina que trata)
El contenido de la asignatura es el
hombre: su naturaleza como especie y las fuerzas que conformaron y siguen hoy
conformando su humanidad.
Bruner dice que la elección de este
tema refleja, por una parte los intereses y conocimientos de quienes
participaban en el proyecto, y por otra, el interés concedido a las
“modernas” ciencias de la conducta. Todo esto en un reconocimiento de la
necesidad de hallar unos principios generales de explicación del hombre
y la sociedad capaces de poner orden en la enorme masa de datos históricos (creo
que tiene que ver con estructura optima, campo del saber y fuerza efectiva)
Las tres preguntas que estructuran el
curso en su totalidad son:
- ¿Qué tienen de humano los seres humanos?
- ¿Cómo han llegado a ser lo que son?
- ¿De qué modo puede acrecentarse su humanidad?
Los conceptos/ejes temáticos escogidos
para dar respuesta a tales preguntas provienen de cinco áreas
que se hallan estrechamente asociadas a la evolución del hombre como
especie y que definen de forma inmediata el carácter
distintivo del hombre y su capacidad de evolución futura. (aquí creo que
juegan con los conceptos de estructura óptima: “asociados al campo del saber” y
el tema de la economía). Las cinco grandes fuerzas humanizadoras son:
- lenguaje
- construcción de herramientas
- organización social
- educación del niño (cuidado de la prolongada
infancia del hombre)
- visión del mundo (necesidad que tiene el hombre de
hallar explicaciones y representaciones)
Normas: principios (premisas)
relacionados con: propósito de la enseñanza, ingrediente pedagógico, concepto
de persona educada y relación propósito-contenido:
· “Sólo en un
sentido trivial puede decirse que una asignatura se da con el fin de
“transmitir un contenido”, de impartir simplemente cierta información:
disponemos de medios más eficaces para ello que la enseñanza. Si el estudiante
no se forma a sí mismo, si no educa a su gusto, si no profundiza en su visión
del mundo, de bien poco le servirá el contenido de la materia que se imparte”
· “Tan importante es
justificar un buen curso de matemáticas por la disciplina intelectual que
proporciona o la honradez que suscita en el alumno, como por la propia materia
que transmite. No es posible alcanzar uno de estos objetivos sin el otro.””
Prescripciones generales:
Activación (explicación/planteo):
“Comenzar exponiendo la esencia intelectual de la
materia de enseñanza, para saber qué es lo que despierta y configura la
curiosidad del alumno”
Lo primero que hay que hacer es preparar ejercicios
y material pedagógico a través de los cuales los alumnos puedan comprender en
qué sentido el hombre es una especie peculiar en su forma de adaptarse
al mundo y qué otros aspectos existe una continuidad entre él y sus más
inmediatos antecesores animales
“Desde el comienzo mismo de un curso, se intenta
explicar al niño hacia dónde pretendemos llevarlo. La experiencia demuestra que
rara vez se alcanza el objetivo final”
Plantear directamente a los niños las tres
preguntas a fin de poner al descubierto sus opiniones y para que
puedan manifestar sus propios puntos de vista
Dirección (rol docente)
“Dada la propia estructura del proyecto es
inevitable que éste adopte formas diversas según las inclinaciones de cada
maestro. El curso está estructurado en módulos, con el fin de que cada profesor
pueda [...] adaptarlo a sus propias características”
“[...] no es infrecuente que [...] para poder
ayudar a los alumnos a solventar sus propios problemas intelectuales, hayamos
de resolver nosotros mismos, complejos problemas de idéntica naturaleza”
Fuerza efectiva (rol docente; nivel/edad)
“Cuanto más elemental sea el curso que se imparte y
más jóvenes los alumnos, tanto más exigente deberá ser el empeño pedagógico de
formar las capacidades intelectuales de aquellos a los que se dirige”
Fuerza efectiva (enseñanza de conceptos):
No hay alumno, por más entusiasta que sea, capaz de
apreciar la importancia de la fabricación de herramientas en la
evolución humana sin haber captado previamente el concepto fundamental
de herramienta. Estas cuestiones no se evidencian por sí
solas. Por consiguiente, nuestro cometido no es sólo enseñar el papel de las
herramientas en la aparición del hombre, sino además, y como condición
previa esta enseñanza, explicar los fundamentos de la teoría de las
herramientas.
Fuerza efectiva (interacciones de conceptos):
“Si por una parte cada dominio puede tratarse como
un conjunto independiente de ideas [...] los objetivos pedagógicos sólo se
harán posibles si se logra que el niño adquiera una comprensión de su
interacción.”
Si bien es posible distinguir estos cinco elementos
clave en la humanización del hombre, no cabe considerarlos
compartimentos estancos: el empleo de herramientas acentúa la división
del trabajo en una sociedad, lo que a su vez influye sobre las relaciones de
parentesco.
Prescripciones particulares:
Tema
|
Objetivo de la enseñanza del tema: hacer que el niño
|
Acciones pedagógicas
|
Principio
|
El lenguaje
|
Reconozca de forma intuitiva fenómenos lingüísticos y esta actividad le
sea muy gratificante
|
- Se sienta atraído por la
asignatura: para empezar, no se debe presentar como una prescripción de cómo
deberían decirse o escribirse las cosas. Más aún, es preciso disociarla de las
gramáticas tradicionales que el niño ha tenido que sufrir
|
Activación, forma de presentación
|
- Hacer que la exposición de
dicha temática permanezca lo más estrechamente asociado a la naturaleza
del lenguaje en uso, a su
probable origen y a las funciones que desempeña
|
¿mantenimiento?
|
||
- Presentar ejemplos de los
mismos. El factor esencial es el contraste (oportunidad de observar rasgos
opuestos, aspecto este que singulariza al lenguaje humano)
|
Contraste
|
||
Presentar las nociones de arbitrariedad, productividad y dualidad de
articulación (propiedad exclusiva del lenguaje humano
|
- Comparar de qué manera los grabados, diagramas,
jeroglíficos y palabras se refieren a las cosas.
- Ejercicios de tipo y orden
- Juego de señales
|
Poder de contraste
Juegos
|
|
La construcción de herramientas
|
Averigüe de qué forma influyeron sobre la evolución del hombre y siguen hoy influyendo sobre
su vida
|
- Se empieza exponiendo
ciertas aseveraciones “de andar por casa” relativas a los niños y las herramientas
- Animar a nuestros alumnos a
que especulen sobre los cambios sociales que acompañan a estas primeras transformaciones
|
Formulación de hipótesis
|
La organización social
|
- Tome conciencia de que toda sociedad tiene una
estructura y de que ésta no es inmutable
- Reconozca explícitamente
ciertos patrones básicos de una sociedad determinada que ellos ya conocen de manera intuitiva
- Infiera, a partir de casos
concretos, que en casi todos los grupos humanos exceptuando a la familia inmediata,
la continuidad depende de los papeles que estas desempeñan; al igual que con el uso del lenguaje y de las
herramientas, existen unas estructuras en las que se operan sustituciones
|
- Presentar estas cuestiones
de una manera atractiva, que refleje la vida real y que sea intelectualmente
honesta
- Quizá la mejor manera sea
emplear el contraste, comparando nuestras formas de organizaciones social con las de las manadas de babuinos
- Juegos, para que el niño
adquiera conciencia personal de la organización social
- Mediante el concepto de familia, sobre todo el de
familia extensa, yendo luego a un concepto más generalizado.
|
Poder de contraste
Juegos
Conceptos
|
Educaciön del niño
|
Clarifique:
- El grado y la forma en que
la prolongada infancia humana conduce a la dominación del sentimiento en la
vida humana
- La tendencia humana a
dominar una habilidad por el mero hecho de dominarla
- La formación del hombre
mediante la aplicación de pautas educativas durante su niñez
|
- Pedir a los niños que
describan las diferencias entre la primera infancia, la segunda y la etapa
adulta de varias especies distintas, empleando especímenes vivos traídos a la escuela y hermanos de los propios niños
- Utilizar el concepto
de ciclo vital y comparar los ciclos vitales de
distintas especies y pueblos
|
Poder de contraste
Juegos
Conceptos
|
Visión del mundo
|
Iniciarse en la filosofía, desentrañando la estructura de una determinada visión del mundo
|
- Partir de la idea de
que todo hombre es humano. La
diferencia no estriba en ser más o menos humano, sino en el modo en que cada
sociedad concreta expresa sus capacidades humanas.
- Buscar una narración y
analizar lo que quiera decir
|
Conceptos
|
Entienda los mitos
|
- Comparar dos sociedades de
cazadores-recolectores
- Buscar una narración que
permita demostrar que los problemas de los esquimales son iguales a os
nuestros
- Apuntar hacia posibles
teorías con objeto de sacar provecho de la discusión, teorías formuladas no
con palabras, sino en términos de modos de entender e imterpretar el mito
|
Poder de contraste
Elaboración de hipótesis
|
|
Sienta los mitos
|
Película, coloquio, segunda película, pedirles que redacten un sueño
que tendría le protagonista
|
Pedagogía (describir la naturaleza en términos de sus objetivos
pedagógicos)
Uno de los problemas de la investigaciones de las
ciencias sociales es rescatar el concepto de vida social de
las concepciones vulgares acerca del mismo. (creo que esto tiene que ver con
estado del arte, estructura óptima del conocimiento). Bruner expone al respecto
dos puntos de vista: el suyo y otro muy diferente: (creo que esto tiene que ver
con la activación).
Punto de vista
|
Otro
|
Bruner
|
La enseñanza de las ciencias sociales debería
iniciarse
|
Presentando ambientes familiares como el del
hogar, la calle y el vecindario.
|
Buscando formas de despertar la curiosidad infantil mediante ejemplos
particulares cuya peripecia vital y cualidad humana puedan
apreciarse claramente, tanto si pertenecer al entorno inmediato como de un
medio más remoto.
|
Para que un niño comprenda la naturaleza del poder del Estado
|
El cartero es un buen símbolo, pero
|
Es preciso que dé muchos rodeos al concepto más general de
poder, sea estatal o de otro tipo, y que sepa distinguir lo que es el
poder legalmente constituido de aquel que se ejerce por la
fuerza.
|
Según Bruner
|
Su principal defecto es que no consigue captar lo difícil que es para
los seres humanos descubrir la generalidad en las cosas familiares.
|
Si conseguimos activar el deseo de poner orden en aquello que se estudia,
nuestro esfuerzo dará el fruto apetecido.
|
Bruner nos dice que hay cuatro técnicas útiles para
lograr el propósito antes señalado de establecer categorías conceptuales:
1. Contraste:
· Nuestro objetivo
es transmitir a nuestros alumnos un sentido de continuidad, a base de
presentarles en primer lugar elementos en aparente contraste para que se
acostumbren a ello y lleguen, finalmente, a advertir que lo que en un principio
les chocaba como algo extraño y diferente es, en realidad, muy parecido a ciertas
cosas que le son familiares por pertenecer a su vida cotidiana.
· Para ello
utilizaremos cuatro fuentes principales de contraste: el
hombre frente a los primates superiores, el hombre moderno frente al
prehistórico, el hombre contemporáneo tecnológico frente al primitivo y el
hombre frente al niño.
· Ya hemos recogido:
- materiales
relevantes para cada uno de estos contrastes: películas, narraciones,
utensilios, lecturas, grabados,
- y sobre todo ideas
que contribuyan a aclarar el contraste en beneficio de una mayor eficacia
pedagógica.
· Si bien el
material (imágenes que contemplábamos sobre los esquimales) nos
muestran un marcado contraste de este pueblo con respecto
a las culturas tecnológicas modernas, también nos enseñan, de forma
aún más clara que existe una lógica interna inherente a toda sociedad. Cada
grupo humano tiene un modo característico de hacer tecnología, de emplear la
inteligencia. Sin embargo, cuando el niño llega a comprender la peculiar
integridad de la sociedad humana, por encima de la especificidad
de cada cultura, descubre que aquello que a primera vista es un
contraste resulta ser, en definitiva, una continuidad.
2. Estimulación y
empleo de conjeturas razonables, formulación de hipótesis y realización de
predicciones:
· Para el alumno, es
mucho más instructivo averiguar cosas después de haberlas meditado él mismo
(pensar por sí mismo). De poco sirve proporcionar una información que no se
necesita.
· Antes de presentar
un material con un problema y su resolución (presentar una película
sobre la caza de focas en grupo, donde el problema es en qué agujero pararse),
preferimos que los niños discurran sobre la forma de resolver este problema
3. Participación: práctica de juegos
que incorporan las propiedades formales del fenómeno del que el juego
constituye una analogía. En este sentido, el juego es una especie de modelo
matemático, una representación artificial aunque muy fiel de la realidad
· Los juegos son el
instrumento ideal para conseguir que los niños participen activamente en el
proceso de aprendizaje: como actores y no como espectadores.
· Los juegos ayudan
mucho:
- a que los niños se
interesen en el estudio de cuestiones como el lenguaje, la organización
social y demás, (activación)
- para presentar la
noción de teoría sobre estos fenómenos
· No sabemos hasta
qué punto serán útiles estos juegos, pero creemos conveniente emplearlos con
ciertas precauciones
4. Fomento de la
autoconciencia sobre el pensamiento y su empleo: hay una estrategia suceptible
de aprendizaje para descubrir ideas propias que nunca han sido expresadas,
formas no manifiestas de abordar determinados fenómenos. (problema del repliegue
sobre sí mismo)
· Los niños deberían
conscientes de:
- Sus estrategias de
pensamiento (al menos tanto como lo son de sus intentos por mantener
información en la memoria) (metacognición).
- Los instrumentos
del pensamiento, como la explicación causal, la categorización, etc. Uno
de esos instrumentos, quizá el más importante de ellos, es el lenguaje, y uno
de nuestros propósitos es hacer que los niños lo contemplen a la luz de esta
filosofía.
· Se trata de lograr
que se agudice la capacidad de razonamiento general del niño y que empiece a
formular más y mejores hipótesis.
· La menor manera de
enfocarla es enseñando el arte de obtener y utilizar la información, esto es,
que el niño aprenda
- cómo ir más allá
de la información dada
- qué es lo que hace
posible dar este paso (metacognición)
· Para ello,
tendremos que diseñar materiales que ofrezcan a los niños oportunidades de
desarrollar esta clase de razonamiento ante preguntas relacionadas con la
asignatura, en concreto, con cuestiones sobre la prehistoria, donde
creemos que serán más relevantes: si es cierto que las pieles con las
que el hombre prehistórico se vestía procedían de un animal como el rebeco,
¿que podría inferirse acerca del número de individuos que integraban una
partida de caza y cómo podrían recogerse datos al respecto?
“La necesidad más urgente de todas es dotar a
nuestros alumnos de la experiencia de lo que supone utilizar un modelo teórico
y hacerles comprender lo que representa ser consciente de que se está
contrastando una teoría. Para ello, emplearemos un buen número de conceptos
teóricos bastante sofisticados, que serán presentados de manera intuitiva, y no
enunciados en términos formales, como es natural, pero que contribuirán a que
los niños adquieran la experiencia de utilizar modelos alternativos.
Procuraremos, por supuesto, animar a los estudiantes a que descubran estas
cosas por sí solos. Es evidente que los niños no tienen por qué descubrir por
sí mismos todas las generalizaciones. Sin embargo, queremos darles la
oportunidad de desarrollar una competencia razonable en esta tarea y una
adecuada confianza en su capacidad de operar de ofrma independientes. Los niños
también necesitan hasta cierto punto detenerse a repasar el trabajo realizado,
a fin de decubrir las relaciones entre lo que han aprendido. Es este un
descubrimiento interior que tien, probablemente, un enorme valor. El cultivo
de esta capacidad de hallar relaciones es, sin duda, la clave del aprendizaje.
Por consiguiente, no hay nada más importante que transmitir a los niños un
respeto por sus propias capacidades de pensamiento, por su habilidad para
formular buenas preguntas y para elaborar hipótesis interesantes y
razonadas. Buena parte de los actuales estudios sociales no
son sino un conglomerado de datos. Nuestro objetivo es hacer del estudio una
actividad más racional, más acorde con el uso de la mente a largo plazo, en
lugar de un simple ejercicio de memorización”[8]
Forma de la asignatura (convertir objetivos
pedagógicos en un conjunto de instrucciones precisas para el maestro a la hora
de dar clase)
Planificación:
El éxito de cualquier asignatura depende de cómo la
lleve el profesor responsable de la misma, especialmente en el caso de
los estudios sociales, ya que en ellos la actitud del maestro dice tanto como
los propios contenidos del curso.
· Para resolver este
problema, cuidamos al detalle las guías que se proporcionan a los
maestros para impartir la asignatura, por varias razones:
- Los maestros se
ven muy apremiados por el programa de la asignatura, y sería ilusorio pretender
que amplíen sus lecturas sobre la materia que imparten hasta el punto de que
puedan dar forma al curso según criterios propios. Los contenidos deben hacerse
lo más atractivos y manejables posible para todos los maestros, y especialmente
para aquellos que viven bajo la constante presión de tener que manejar a diario
a alumnos de corta edad.
- Los contenidos que
han de cubrirse pueden tener un alcance tan amplio que resultaría imposible
satisfacer tal pretensión. No se puede sobrecargar a los maestros con la
responsabilidad de ampliar de conocimientos, ni debe permitirse que esta
responsabilidad les cree un sentimiento de impotencia.
· Al mismo tiempo,
los contenidos a impartir deberán exponerse de manera flexible, a fin de que el
maestro pueda satisfacer sus propios intereses a la hora de configurar el
producto final que habrá de presentar a sus alumnos.
Las unidades
· Unidades son los
elementos de los que se compone la asignatura.
· Habrá más unidades
de las que puedan normalmente impartirse en el período de un curso escolar, y
se aconseja a los profesores que las organicen de la manera que más convenga a
sus objetivos pedagógicos; esto es así porque:
- Una unidad es un
conjunto de materiales o contenidos y ejercicios que
- puede ocupar desde
media clase (exponiendo de manera sucinta) hasta varias sesiones (profundizando
al máximo consumiendo buena parte del contenido de la asignatura)
- habrá ocasiones en
que el maestro se salteará ciertas unidades, sobre todo aquellas que estén
pensadas para quienes tengan un especial interés por un determinado tema o por
un tipo particular de ejercicios.
· No se trata de una
serie de cuentas que se ensartan conforme a algún principio de sucesión.
- Una vez que se
hayan impartido unas cuantas unidades, puede introducirse otra que cumpla la
función de “recodificar” lo que se haya visto hasta entonces, que resalte las
relaciones entre las anteriores unidades.
- Algunas de
las unidades están pensadas para servir de repaso y no presentan nuevos
contenidos.
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