En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 26 de junio de 2013

9J, una invitación al vuelo: 9 de Julio de 1816

Autoras/es: Colectivo Lleno de arte
(Fecha original del artículo: Obra colectiva estrenada el 9 de julio de 2004)


9 de Julio de 1816.
de cómo se declara la independencia formal
(esquema 2º acto)

Paso- ¡hay Paquita... qué incómoda ésta disposición, por qué puso ud. una mesa ratona?
Paquita- ud. mismo me dijo que en la junta grande y en la asamblea del XIII se pudrió todo porque no hubo una mesa chica, que las mesas chicas son más útiles para la organización!
Paso- uf... eso era metafórico mi amiga... de todos modos es cierto que fueron un fracaso total... pero he oído que la tercera es la vencida.



(Belgrano) entrando -

Belgrano- no siempre se cumple esa regla, secretario. Mirá para el norte Paca, allá en Alto Perú contamos ya tres fracasos... y aún estamos resistiendo a la invasión española.
Paso- ¿cómo que tres?



(Paso) - se queda contando silencioso -

Belgrano- sí, hombre, la última campaña, la de Rondeau. La anterior que comandé yo mismo junto a San Martín, ese hombre quedó furioso, me contaron que anda queriendo escalar una montaña... siempre fue un bohemio.
Paquita- me falta una
Paso- esa todo el mundo la recuerda señora, ¡la primera es en la que Castelli fusiló a Liniers!



(Godoy Cruz) entrando -

Godoy Cruz- ni me lo recuerdes! Fue horrible!.. el Maro Moreno, siempre fue un mal bicho... un rebelde. Che, me contó un pajarito que el año pasado los disidentes hicieron una reunión... "el Congreso de los Pueblos Libres"... pero parece que lo único que hicieron fue discutir sobre política, qué aburrido...
Paso- guarda con lo que decís víbora, mirá que de Córdoba viene alguien.
Paquita- hoy recibí mensajes de Santa Fé, Corrientes y Entre Ríos...¡menos mal que no  ienen porque creo que no me van a alcanzar las sillas!



(Tomás de Anchorena)- entrando, con Serrano y Sta. María de Oro -

Tomás de Anchorena- los orientales tampoco vienen, éste Artigas se las trae, anda queriendo inventar un país.
Paca- hay padre, no me ayuda a buscar uno almohadones...

Se escucha el ruido de un galope.

Pasa Juana Azurduy montada en un caballito de juguete.
Los congresales la saludan.
Paquita la invita a tomar unos mates.

Juana- te agradezco Paquita, pero ando a mil, no puedo quedarme. Aparte de Tucumán allá más al Norte arden Salta, Jujuy y Bolivia. Tengo que juntarme urgente con 900 hermanos indígenas para así integrarnos a las guerrillas de Güemes y contener a los gringos, digo, a los realistas.
Paquita- vaya con Dios, hermana ¡y cuidese de los salvajes!
Juana- esta Paquita no entiende ni a palos. ¡estoy más segura con los indios que con muchos de los que metió en su casa!



(Juana) Se reitra al galope.

Paso- bueno, estamos todos... ¿damos por comenzado el Congreso señores?
Paca- si hemos comenzado, los invito a escuchar un poco de música, ponganse cómodos señores.. están en su casa...

Video.
En medio de un viedo musical, aparece repentinamente el noticiero:


Empleada- interrumpimos nuestra programación para iniciar una video conferencia. Es con cargo revertido, ¿aceptan?, enseguida los pongo en contacto, que tengan uds. muy buenos días.
San Martín -desde los andes e intercalado con imágenes de ahorcados, fusilamientos y represiones varias - ¡che Godoy, vos que sos poeta ponéte a escribir algo! Al resto de Uds. voy a decirles lo siguiente: Son una vergüenza para sus provincias, hace tres meses que se encuentran reunidos, y no han hecho nada. Yo les pregunto, ¿si con todas las provincias y recursos somos débiles: qué nos sucederá aislada cada una de ellas? ¡El objetivo de la Revolución Americana fue desde un principio independizarse del mando español! Seis años contamos de Revolución y los enemigos victoriosos por todas partes, nos oprimen. Resta saber que si los medios necesarios no se toman en éste año, no encuentro remedio alguno.  Se acabó.
Periodista- continamos con nuestra programación.



Alguno apaga el video.

Belgrano- llegó la hora de poner las cartas sobre la mesa compañeros, debemos tener nuestra propia dinastía, lo he pensado bien y prongo que coronemos a un Inca.
Serrano- andá a encontrar al desendiente correcto allá en las minas... hace rato que los indios están todos mezclados
T. de Anchorena- esto es ridículo, ¡la provincia de Buenos aires jamás aceptaría a un  monarca de la casta de los chocolates! Propongo que formemos una federación de provincias.
Sta. María de Oro- ¡para decidir una forma de gobierno hay que consultar a los pueblos!
Godoy Cruz- che, Tincho tiene razón, dejémonos de joder... acá escribí algo, a ver qué les parece: Lee el Acta de Independencia.



Todos firman, posan para la foto y vuelven a poner el video.
Se iza un cartel con la palabra: INDEPENDENCIA.

Continuará

No hay comentarios: