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martes, 18 de junio de 2013

Principales conceptos didácticos de Jerome Bruner. 3/3

Autoras/es: Stella Maris Torre
Presentamos a continuación, a modo de compendio, un artículo-resumen de los principales conceptos didácticos de Jerome Bruner.
(Fecha original del artículo: Mayo 2006)  


D. BRUNER, J.: La importancia de la educación. Buenos Aires, Paidós, 1987(Primera edición en inglés, 1970) Cap. 4; “Algunos elementos acerca del descubrimiento”.) Continuación

  
El esquema de la unidad de estudio
·         Es un documento para el maestro
·         Está dividido en las siguientes seis partes:

1.        Charlas a los maestros
-          Animadas exposiciones de la naturaleza de la unidad, sobre todo de los aspectos de mayor misterio, aquello que despierta más curiosidad y asombro (activación?)
-          Pueden también resultar de interés para algunos alumnos
-          Acudir a las fuentes de mayor prestigio en la materia en cuestión (campo del saber, estructura óptima)
-          Empezar, siempre que sea posible, por un artículo famoso presentado en forma abreviada. (economía)
-          En cuento al género más apropiado para estas presentaciones, recomienda una mezcla de ciencia y poesía.
Artículo de Radcliffe-Brown sobre la naturaleza de las relaciones de parentesco.
2.       Preguntas y contrastes
Determinadas formas de transmitir ideas a los estudiantes y de lograr que estos reflexionen sobre los contenidos sin ayuda del profesor (forma de presentación)
-          Dibujos, diagramas u otros procedimientos de representación
-          Sugerencias a los maestros sobre posibles preguntas dirigidas a los alumnos o sobre posibles contrastes que sirvan de aclaración
¿de qué forma podría mejorarse la mano de un hombre? O pedir a los alumnos que comparen un grito de dolor con la expresión “me duele
3.        Formas de presentación
“Contenido” o materia propiamente dicha. Material de estudio, pedagógico
-          El texto escrito es la principal forma de presentación:
-          Todo educador es consciente de la importancia de preparar adecuadamente un texto.
-          Por el momento, buscaremos o procuraremos que se editen textos que sean a la vez interesantes e informativos y que estén bien escritos.
-          Otros son:
-          Películas, cuidando que no induzcan al alumno a una actitud pasiva.
-          juegos
-          dibujos animados, carteles, mapas películas
4.        Ejercicios   modelo
Son una especie de “equipo de primeros auxilios pedagógicos” para superar hábitos intelectuales de los niños que asisten a la escuela normal y que provocan las siguientes dificultades:
-          Dificultades para distinguir condiciones necesarias y suficientes
-          Tendencia a la pereza para utilizar la información que reciben, que se traduce en:
-          Falta de aprovechamiento de sus capacidades deductivas
-          Dificultades en la categorización
Estos ejercicios rinden más si se les intercala entre los contenidos que se imparten
Se pueden incorporar puzzles, acertijos, juegos y otros materiales.
5.        Material de documentación
Material ilustrativo y representativo sobre  desarrollo normal de una clase, incluyendo la utilización de los materiales pedagógico constitutivos de cada unidad de estudio, con el objeto de que todo maestro pueda utilizarlo con provecho en su trabajo
Relatos escritos o grabados
Descripción más analítica que acompañe tales materiales, para
-          objetivo psicológico: clarificar tanto al maestro como a los planificadores cuáles son los problemas psicológicos derivados de los diversos tipos de actividad intelectual que el educador intenta potenciar en el niño
-          aclaración adicional de los objetivos pedagógicos
-          intento por parte del planificador de habituar a los maestros a razonar desde puntos de vista más generales sobre la vida intelectual de los niños
-          objetivo educativo: facilitar al profesional de la enseñanza una psicología de la educación que le sea más útil que la de los textos convencionales
Documento escrito
6.       Materiales suplementarios
A medida que se vaya delimitando con más precisión cual ha de ser el lote de materiales básicos de estudio se verá mejor qué otros materiales suplementarios se necesitan para atraer la atención del estudiante diligente o del profesor interesado.
Obras de consulta
Bibliografía básica de la materia
Películas, juegos y otros instrumentos


ANEXO:”LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN”
Problema
Logros a los que tiene que llegar el niño

¿principios de la enseñanza?
Actitud
Pensar por sí mismo: Que los niños usen sus cabezas para solucionar un problema, reflexionando sobre lo que ya saben o ya han aprendido
-           Reconocer que, cuando tiene una información, puede ir más allá, que hay una conexión entre los hechos que ha aprendido y otros datos y situaciones
-           Tiene que llegar a la convicción de que:
-           Puede usar su cabeza de manera efectiva para solucionar un problema
-           Cuando tiene un poco de información puede extrapolarla
-           Puede interporlar cuando tiene un material que no está conectado.
-           Neutralizar la inercia, al reconocer que el material aprendido le brinda la ocasión de ir más allá.
La enseñanza del descubrimiento implica más el proceso de descubrir lo que hay dentro de sus propias mentas antes que descubrir lo que está “allí fuera”.
-           Hay que convencer a los estudiantes, o explicarlos con ejemplos, de que en sus mentes hay modelos implícitos que son útiles
-           Intentar hacer que los niños se den cuenta de que pueden usar sus propias cabezas en su propia educación
Hay que esperar a que ellos tengan una disposición abierta y reflexiva, antes de empezar a trabajar con las abstracciones. De lo contrario, mantendrán una actitud obediente pero vacía de comprensión. Con el tiempo, la actitud de reflexionar sobre lo que uno hace o dice habitualmente quedan bien establecidos.
Predisposición a la exploración de alternativas
Compatibilidad
Convertir el conocimiento en algo propio. (Vincularlo con la propia experiencia). Encontrar la conexión con algo que ya conocen: cómo hacer para que una porción nueva de conocimiento se conecte con lo que ya está establecido, de manera que el nuevo conocimiento sirva para recuperar lo que probablemente se adecue a él, según sea necesario
-           Enfoque el nuevo material de manera que lo encaje en su propia sistemas de asociaciones, subdivisiones, categorías y marcos de referencia
-           A fin de hacerlo propia
-           Para poder así utilizar la información de una manera compatible con lo que ya sabe
-           Cuando se pide a los alumnos que reformulen los usos en sus propias palabras, y se les insiste sobre cómo podría utilizarse algo, ellos terminan encontrando algún punto de conexión con un conjunto estructurado de conocimientos que ya tenían.
-           Formación de conceptos (jerárquicos). Los niños forman un concepto en el cual se unen elementos contiguas según “semejanzas familiares” (Wittgeinstein).
-           “Asociación”: Los niños obtienen conexiones que les permiten viajar de una parte a la otra del sistema, y cuando surge algo nuevo, encuentran conexiones compatibles.
-           En ese caso, se olvida la naturaleza sistemática o sintáctica de su conducta. 
Las reglas no son tan simples como los conceptos formales. Este tipo de vinculación ayuda a resolver el problema
Estructura y forma de conocimiento: modos de representación; fuerza efectiva
Orden y sucesión del material
Motivación
La competencia como autorrecompensa[9]
-           Experimentar su propia capacidad para solucionar problemas y
-           Tener suficiente éxito como para sentirse recompensado por el ejercicio de su pensamiento
La recompensa que se obtiene del uso de materiales, de descubrir regularidades, de extrapolar, etc. es intrínseca a la actividad.
-           Probablemente vaya más allá que la satisfacción de la curiosidad
-           Y esté más relacionada con una forma de motivación llamada efectividad o competencia (White)
Las recompensas extrínsecas pueden enmascarar este placer: cuando los niños esperan de alguien una recompensa, tienden a mostrarse alejados o distraídos en relación con la conducta que proporciona las recompensas intrínsecas. Es muy fácil corromperlos para que busquen nuestro favor, nuestras recompensas, nuestras notas.
Fuerza y ritmo del esfuerzo
Habilidad
Cómo solucionar problemas por medio de la elaboración de hipótesis
-           Practicar las habilidades relacionadas con el uso de la información y la solución de problemas.
-           Instrumentos que sirven para pensar: tiene que ver con la psicología (tipos de patrones de respuesta) y con la heurística (dialéctica del pensamiento: conceptos instrumentales organizados y poderosos que provienen del campo que se está estudiando); y con las habilidades que el niño tiene que dominar
Las habilidades pueden consistir en:
-           Comprobación de límites. Llevar una idea hasta sus últimas consecuencias. Porque los niños necesitaban ocasiones de comprobar los límites de sus conceptos.
-           Elaboración de hipótesis. En la discusión sobre la evaluación de la validez de hipótesis dadas por el maestro, los niños aprenden a formular hipótesis más que a comprobarlas.  As{i no sólo discuten si las hipótesis son “verdaderas” sino también si son comprobables. Lo que necesitan los niños es más práctica que la actual
Entrenamiento en la concisión. Condensar la información
Predisposición a la exploración de alternativas: mantenimiento; dirección







economía
Repliegue sobre sí mismo
Al aprender en el contexto escolar, el niño con mucha frecuencia, hará cosas que no es capaz de explicárselo a sí mismo, ni de convertir este hecho en una notación compacta que puedan conservar en su mente
-           El lenguaje es un dínamo que utilizamos fundamentalmente para iluminar membretes, para etiquetar y clasificar (Sapir)
-           Si aprendemos a usar el lenguaje con eficiencia, perderemos mucho más tiempo examinando las implicaciones lógicas de nuestra manera de decir las cosas.
A los niños les resulta difícil distinguir (explicar) entre el modo sintáctico y el modo semántico. Sin embargo, los niños intuyen que la palabra “mismo” puede descomponerse en distintas clases de igualdad: no es lo mismo decir que dos oraciones tienen la misma forma que decir que se refieren a lo mismo.
Forma y ritmo del esfuerzo
Estructura y forma de conocimiento: economía
Poder del contraste
Cómo controlar el descubrimiento, cómo hacerlo más cotidiano y menos cuestión de inspiración
Capacidad para manejar adecuadamente el flujo de información, de modo que pueda utilizarse para solucionar las dificultades
-           Es uno de los instrumentos más poderosos para explorar. Puede ser:
-           Controlado: proporciona un punto de partida para discutir.
-           Autocontralado: si hacemos que el niño explore contrastes, organizará su conocimiento de una manera que facilite el descubrimiento, en situaciones determinadas, en las que el descubrimiento es necesario.
-           Su eficacia surge del hecho de que un concepto requiere, para definirse, la elección de un caso negativo.
La disponibilidad para explorar contrastes proporciona una elección entre alternativas que podría ser muy importante.
Estructura y forma de conocimiento: economía; fuerza efectiva
Idea nueva, que se ve claramente en la unidad del hombre, cap. 9 de Desarrollo Cognitivo y Educación


F. BRUNER, J. La educación, puerta de la cultura. Barcelona, Aprendizaje Visor 1997. (Capítulo 1 “Cultura, mente y educación”)
En el tercer apartado, Bruner presenta los rasgos centrales de una perspectiva psicocultural de la educación a través de una serie de postulados, nueve ideas que orientan su perspectiva psico-cultural de la educación: “A continuación, expondré algunos postulados que guían una perspectiva psico-cultural de la educación. Al hacerlo, plantearé alternativamente consideraciones sobre  la naturaleza de la mente y sobre  la naturaleza de la cultura, ya que una teoría de la educación tiene que encontrarse necesariamente en la intersección entre ellas.” (Pág. 31)
Ellos retoman muchas de sus ideas acerca del desarrollo y la intervención educativa, pero situándolas en el marco de la escolarización. Algunos ofrecen un marco más general para pensar los propósitos de la escolarización, mientras que otros tienen implicaciones más directas para los procesos de enseñanza en el aula.
Después de su lectura, trate de sintetizar cada postulado y sus implicancias para la educación
“La educación es una importante encarnación de la forma de vida de una cultura, no simplemente una preparación para ella”.

Los tres primeros postulados, conjuntamente considerados, plantean que la realidad es una construcción, posibilitada a la vez que limitada por las herramientas que la cultura ofrece para ello, y siempre relativa al marco de referencia desde el cual se construye; en definitiva, una “invención guiada por los modelos disponibles”[10]. Por ello, un propósito central de la educación es desarrollar la capacidad para generar modelos interpretativos del mundo progresivamente más amplios, complejos y potentes.
POSTULADO
MENTE Y CULTURA
EDUCACION
  1. Perspectivista
El significado de cualquier hecho, proposición o encuentro es relativo a la perspectiva o marco de referencia en términos del cual se construye.
Entender bien lo que algo “significa” supone alguna conciencia de los significados alternativos que se pueden ligar a la materia bajo escrutinio, se esté de acuerdo con ellos o no.
Una empresa educativa “oficial” cultiva creencias, habilidades y sentimientos para trasmitir y explicar las formas de interpretar los mundos naturales y sociales de la cultura. Y también ayuda a los niños a construir y mantener un concepto del Yo. Al llevar a cabo esa función, inevitablemente juega con riesgo, al “subvencionar” una cierta versión del mundo, por muy implícitamente que lo haga.
La educación efectiva siempre tiene problemas, ya sea en la cultura en general o con los elementos que se dedican más a mantener un status quo que a desarrollar la flexibilidad. Cuando la educación estrecha su campo de indagación interpretativa, reduce el poder de una cultura para adaptarse al cambio. Y en el mundo contemporáneo, el cambio es la norma.
Subraya el lado interpretativo y creador de significado del pensamiento humano, si bien al mismo tiempo reconoce los riesgos de discordia inherentes que pueden resultar del cultivo de este aspecto profundamente humano de la vida mental
Es este aspecto de doble cara de la educación el que la hace o bien un proyecto peligroso o bien uno rutinario
  1. De los límites
Si la pedagogía va a capacitar a los seres humanos para que vayan más allá de sus predisposiciones “innatas”, debe transmitir la “caja de herramientas” que ha desarrollado la cultura para hacerlo
  1. Del constructivismo
Basabe: la realidad es construida, no se encuentra, se hace
La realidad que atribuimos a los mundos que habitamos es construida. La construcción de la realidad es el producto de la creación de conocimiento conformada a lo largo de tradiciones con la caja de herramientas de formas de pensar de una cultura.
La educación debe concebirse como una ayuda para que los niños humanos aprender a usar las herramientas de creación de significado y construcción de la realidad, para adaptarse mejor al mundo en el que se encuentran y para   ayudarles en el proceso de cambiarlo según se requiera.
Los siguientes dos postulados enfatizan la importancia de promover en el aula comunidades en las que la creación de significado se haga pública, negociable y compartida
  1. Interaccional
  1. de la externalización
No incluidos en la reseña de Basabe[12]
  1. Del instrumentalismo
  1. Institucional
  1. De la identidad y la auto-estima
Tal vez la única cosa más universal sobre la experiencia humana es el fenómeno del “yo”
La educación es crucial para su formación, y debería conducirse teniendo en cuenta este hecho.
Aunque hay universales del yo, distintas culturas lo conforman de distinta manera y a la vez establecen sus límites de formas variadas
Como la escolarización es uno de los compromisos institucionales más tempranos fuera de la familia, juega un papel crítico en la formación del yo
Hay dos aspectos universales del yo:
AGENCIA: sensación de poder iniciar y llevar a cabo actividades por nuestra cuenta (capacidad de hacer).
Rol de la agencia en la cultura. Institucionalización del yo. Responsabilidad.
Implica una habilidad o saber-como. El èxito y el fracaso son nutrientes fundamentales en el desarrollo de la persona.
El niño aprende en la escuela que es la cultura (y no sòlo èl) la que define qué es exitoso
VALORACIÒN: de nuestra eficacia en llevar a cabo lo que esperábamos o lo que se nos pidió hacer.
Auto-estima es esta mezcla de eficacia agente y auto-valoración
Hay dos formas de pensamiento generales, complementarias e irreductibles entre si, con las cuales los seres humanos estructuran la experiencia inmediata y construyen la realidad: el pensamiento paradigmático o lógico-científico, más apto para tratar acerca de las cosas físicas, y el pensamiento narrativo, más adecuado para tratar acerca de las personas y sus situaciones.[13]
  1. Narrativo
El modo de pensar y sentir en que se apoyan los seres humanos crea un mundo personal.

Notas:

[1] BRUNER, J. La educación, puerta de la cultura. Barcelona, Aprendizaje Visor 1997., pág. 24-25
[2] BRUNER, J. op.cit. pág. 26
[3] BRUNER, J. op.cit. pág. 30*-31
[4] está referido, fundamentalmente, a lo que puede denominarse retroalimentación (o sea, obtención de información acerca del propio proceso). El término puede parecer sistémico, pero resulta adecuado en este contexto. La idea de retroalimentación y su importancia en el proceso instructivo se entiende con más claridad si se recuerda que Bruner tiene en mente un aprendizaje basado, fundamentalmente, en tareas de exploración y resolución de problemas
[5] Ver también ANEXO
[6] (Bruner utiliza el término ”competencia” en sentido cognitivo: dominio de algo, capacidad de hacer algo, ser competente)
[7] BRUNER, J.: Desarrollo cognitivo y educación. Madrid, Morata, 1988. (Cap. IX“El hombre: un tema de estudio”). Pág 174
[8] BRUNER, J.: Desarrollo cognitivo y educación. Madrid, Morata, 1988. (Cap. IX“El hombre: un tema de estudio”). Pág 174
[9] (Bruner utiliza el término ”competencia” en sentido cognitivo: dominio de algo, capacidad de hacer algo, ser competente)
[10] Ver “la primera forma de aprender no es el descubrimiento, sino la invención guiada por un modelo accesible” en “Acerca del descubrimiento”
[11] Ver “repliegue sobre sí mismo” en “Acerca del descubrimiento”
[12] Ver “Cultura, mente y educación”
[13] Ver (1986)

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