En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 29 de junio de 2013

LUNES 01/07, 17 hs: INVITACION Homenaje a María Bassa

Invitación Especial
En la mesa de homenaje estarán presentes Nora Cortiñas, Silvia Gonzáles y Adolfo Pérez Esquivel.
Julio Raffo

Maria Bassa
María Bassa 
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene el agrado de invitar a Ud. al acto homenaje que se llevará a cabo
el lunes 1º de julio a las 17 hs.
en el Salón Montevideo
del Palacio Legislativo
.

El ingreso se realizará por Perú 160.
Entrada libre y gratuita.
Proyecto Sur


Encuentro por un mundo nuevo

María Bassa recibirá la distinción de la Legislatura como Personalidad Destacada de los Derechos humanos

En el marco del encuentro "Por un mundo nuevo", la educadora María Bassa recibirá el diploma por su compromiso con los sectores más postergados de nuestra sociedad y por su infatigable trabajo y militancia de más de cincuenta años, principalmente junto a los niños y jóvenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". La cita será el lunes 1 de julio a las 17 en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña (Perú 160).
Serán parte de la mesa: Nora Morales de Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Silvia González, reponsable de las Religiosas del Sagrado Corazón Argentina; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Julio Raffo, diputado de la Ciudad de Buenos Aires.
María Bassa se recibió de maestra y luego se graduó como Profesora de historia y geografía; también es Profesora de Teología. A lo largo de sus estudios superiores ha participado de diversas formaciones en pedagogía en Madrid, Bruselas, Palestina y  Roma.

Trayectoria de María Bassa: trabajo social en Lugano y en provincias

En los años '70 ya vivía en el barrio de Villa Lugano -sector hoy conocido como barrio Fátima- cuando la situación era verdaderamente complicada para aquellos que venían desarrollando un trabajo social, profundizándose aún más con el golpe de estado de 1976. En este momento María, integrante de la Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón a la que pertenece hasta el día de hoy, compartía parte de su trabajo en Lugano con Alice Domont perteneciente a la Congregación de Misioneras Extranjeras (posteriormente desaparecida). Frente al estado de situación deciden, Alice continuar su trabajo en la provincia de Corrientes y María, trasladarse al este de la provincia de Salta.
En 1977 se radica en Los Blancos al límite con Formosa, donde vive durante quince años junto a la comunidad Toba. Regresa a Buenos Aires, donde continúa su vínculo con la comunidad Toba de Derqui y se radica definitivamente en el barrio Fátima. Ahí coordina un centro de acción barrial donde se brinda contención y capacitación a niños y jóvenes del barrio y de los alrededores. Cuenta con doce talleres que comprenden diversas actividades, panadería, huerta y una importante biblioteca de referencia para el barrio.
Hoy, la que fuera su casa de la infancia en Llofriu, (Gerona, Cataluña) es una casa de la Cultura y de Actividades Sociales.

No hay comentarios: