En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 21 de junio de 2013

Un estudio en cerdos evidencia los daños que causan los transgénicos

Autoras/es: 
(Fecha original del artículo: Junio 2013)
Un nuevo estudio pionero(1) muestra que los cerdos son afectados por el consumo de alimento que contiene cosechas genéticamente manipuladas (GM).
Comunicado de prensa de Sustainable Pulse (sustainablepulse.com) y GMWatch (gmwatch.org).
Las hembras alimentadas con dieta GM tuvieron en promedio un útero 25% más pesado que las hembras alimentadas con no- GM, un posible indicador de enfermedad que requiere de más investigación. También, el nivel de inflamación severa en los estómagos fue marcadamente mayor en cerdos con dietas a base de alimento GMO. Los resultados de la investigación fueron sorprendentes y estadísticamente significativos.
Resumen claro del estudio(2)
Estudio completo(3)
La  investigadora líder, Dr Judy Carman, profesor asociada adjunta de la Flinders University, Adelaide, Australia,[4] dijo: "Nuestros descubrimientos son notables respecto a varias razones. Primero, encontramos estos resultados en condiciones de granja reales, no en laboratorio, pero añadimos el beneficio de controles científicos estrictos que normalmente no están presentes en los predios.
Historial de este estudio y sobre la Dr. Judy Carman aquí: www.gmojudycarman.org
"Segundo, usamos cerdos. Los cerdos con estos problemas de salud terminan en nuestra cadena alimenticia. Nosotros los consumimos.
"Tercero, los cerdos poseen un sistema digestivo similar al de las personas, así que necesitamos investigar si la gente también está presentando problemas digestivos a causa de alimentos derivados de cosechas GMO.
"Cuarto, encontramos estos efectos adversos cuando alimentamos a estos animales con una mezcla de cosechas que contienen tres genes GM y las proteínas GM que producen estos genes. Sin embargo, ningún regulador de la industria alimenticia en el mundo requiere una tasación de seguridad para los posibles efectos tóxicos de las mezclas. Los reguladores asumen que esto no puede ocurrir.
"Nuestros resultados proveen la clara evidencia de que los reguladores necesitan tasar la seguridad las cosechas GM que contengan mezclas de genes GM, sin importar si dichos genes ocurren en una planta GM o en un colectivo de mezcla de plantas GM consumidas en una misma comida, incluso si los reguladores ya han tasado la seguridad de plantas GM que contengan un solo gen GM en la mezcla."
El nuevo estudio provee credibilidad científica a la evidencia anecdótica por parte de los agricultores y veterinarios, los cuales ya hace algunos años están reportando problemas de reproducción y digestivos en cerdos alimentados con una dieta que contenga soya y/o maíz GM(5).
El agricultor y consultor de ganado de Iowa, Howard Vlieger, uno de los coordinadores del estudio, dice: "Por el tiempo en que han estado las cosechas GM en la cadena alimenticia, hemos estado viendo un incremento de problemas reproductivos y digestivos en los animales. Ahora, está científicamente documentado.
"En mi experiencia, los agricultores han encontrado un incremento en los costos de producción y el uso de antibióticos va en escalada al alimentar ganado con cosechas GM. En algunas operaciones, la muerte del ganado es alta, y hay problemas inexplicables, incluyendo abortos espontáneos, deformidades en animales recién nacidos y apatía y falta de satisfacción general en los animales.
"En algunos casos, los animales que se alimentan de cosechas GM son muy agresivos. Esto no es una sorpresa, dada la escala de irritación e inflamación estomacal, ahora documentada. Personalmente, no he visto ningún beneficio económico para los agricultores que alimentan a su ganado con cosechas GM."
Gill Rowlands, un agricultor de Pembrokeshire, Gales, quien es también miembro del grupo activista GM-Free Cymru, dijo: "Esto es un tema de bienestar animal. Los granjeros responsables, tanto como los consumidores no quieren que los animales sufran. Llamamos a eliminar rápidamente todos los productos GMO del suministro animal de alimentos."
Claire Robinson del grupo activista GMWatch dijo: "Muchos supermercados de Reino Unido recientemente han abandonado sus políticas de alimento animal libre de GM, citando la falta de disponibilidad de alimento no- GM. Llamamos al público a visitar la nueva página de acción ciudadana gmoaction.org, donde pueden enviar un email rápida y fácilmente a los supermercados, pidiendo que aseguren sus proveedores certificados como alimento animal libre de GM. Esto significaría incrementar los pedidos de soya libre de GMO a países como Brasil."

Detalles del Estudio
La investigación fue conducida por investigadores colaboradores de dos continentes, y publicado en Journal revisado por sus pares, Journal of Organic Systems. La alimentación duró más de cinco meses, la duración de la vida de un cerdo, y fue conducido en USA. Los cerdos fueron faenados a la edad promedio de más de 5 meses, después de haber sido alimentados con las dietas por la duración total de su vida comercial.
168 cerdos de una pocilga comercial recién destetados fueron alimentados tanto con una típica dieta incorporando soya y maíz GMO, o (en el grupo de control), un equivalente de una dieta no- GM. Los cerdos fueron almacenados bajo idénticas condiciones de casa y alimento. Fueron faenados después de más de cinco meses, en la edad promedio de faena, luego de consumir dietas equivalentes a su duración de vida comercial completa. Luego fueron puestos bajo autopsia por veterinarios calificados, quienes trabajaron "a ciegas" – no se les informó cuáles cerdos fueron alimentados con dieta GM y cuáles fueron del grupo de control.
La mezcla de alimento GMO fue una mezcla usada comúnmente. Las dietas GM y no GM contenían la misma cantidad de soya y maíz, excepto que la dieta GM contenía una mezcla de tres genes GM y sus productos proteínicos, mientras que la dieta del grupo de control (no GM) contenía ingredientes no GM equivalentes. De las tres proteínas GM en la dieta GM, una hace que la cosecha desarrolle resistencia a ser rociado con el herbicida Roundup, mientras que las otras dos eran insecticidas.

Contacto:
Claire Robinson, GMWatch, UK: claire@gmwatch.org Dentro de UK: 0752 753 6923. Fuera de UK: +44 752 753 6923
Dr Judy Carman, Adelaide, Australia
Mr Howard Vlieger, Maurice, Iowa

Referencias (inglés):
1. Judy A. Carman, Howard R. Vlieger, Larry J. Ver Steeg, Verlyn E. Sneller, Garth W. Robinson, Catherine A. Clinch-Jones, Julie I. Haynes, John W. Edwards (2013). A long-term toxicology study on pigs fed a combined genetically modified (GM) soy and  GM maize diet. Journal of Organic Systems 8 (1): 38-54. Open access full text: www.organic-systems.org/journal/81/8106.pdf
4. Dr Judy Carman, BSc (Hons) PhD MPH MPHAA; Epidemiologist and Biochemist; Director, Institute of Health and Environmental Research, Adelaide, Australia; Adjunct Associate Professor, Health and the Environment, School of the Environment, Adelaide, Australia
5. Por ejemplo:
Entrevistas a agricultores en el film del 2012, Genetic Roulette: The Gamble of Our Lives, dirigido por Jeffrey Smith


Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

No hay comentarios: