(Fecha original del artículo: Obra colectiva estrenada el 9 de julio de 2004)
Introducción.
una clase magistral, o de cómo
se empieza a pensar la independencia formal
Aparece la maestra, que intenta
explicar los sucesos del 9 de julio de 1816,
mientras los alumnos se burlan,
tiran tizas, se dedican a actividades distintas.
Maestra- hoy vamos a
ver como un puñado de próceres proclamó la independencia de nuestra patria
legándonos así un acervo de grandeza y... ouch! ¿Quién fue el animal que tiró
esta tiza?
Alumno 1- yo no fui. Acá
tengo testigos que yo no fui.
Alumno 2- yo tampoco. En
realidad ni siquiera estaba cuando ocurrió.
Alumno 3- ¿de qué
grandeza me está hablando? Si este país parece gobernado por Castrilli que para
evitar que le quemen el rancho excluye la mitad de la hinchada del clásico más
importante de la temporada?
Alumno 2- además, ¿a
quién le interesa HISTORIA? Es lo más aburrido que hay. Los que la hicieron
hace mucho que murieron y los que la escribieron contaron lo que le pareció.
Maestra- cálmense, por
favor o tienen un uno cada uno.
Alumno 1- ¡marche otro
uno para esta mesa!
Suena el
timbre.
A los gritos
los alumnos salen del aula.
La maestra se
sienta agotada.
Entra la
directora
Directora- ¡ay, qué cara,
Rosita! ¿Qué pasó?
Maestra- creo que voy a
pedir tareas pasivas. Todavía no me puedo jubilar y ya no aguanto estar frente
al aula.
Directora- no te
desanimes. Ya sabemos que los chicos de hoy no son como los de antes. En mis
tiempos nos daban el mamotreto de Astolfi para estudiar y recitábamos sin
Chistar.
Maestra- ¿qué hacés
con este botiquín de primeros auxilios?
Directora- Yo tengo mis
recursos. Cuando la cosa se pone fea, como hoy en tu clase de historia, me tomo
una copita y enseguida el mundo me parece menos malo. Es mi remedio anti-depre.
Maestra- ¿¡Ginebra?!
Directora- ¿qué le vamos
a hacer? Ahora que se acabó el 1 a 1 el whisky resulta muy caro-
(La directora)
sirve copitas, toman, brindan
Directora- No te
preocupes. Ya vendrán tiempos mejores.
Maestra- Pero ahora que lo pienso bien, no era
tan sí eso de repetir sin chistar lo que decía Astolfi.
FILMACIÓN
Video de Historia Oficial, la parte en que los alumnos
cuestionan a N Leandro.
Directora- Claro, pero
aquello era otra cosa. Había más respeto. ¡Qué sé yo! No era igual.
Maestra- sirviéndose
otra copita- Hablando de todo un poco,
¿qué habrá querido decir Fernández
cuando habló de Bielsa y la hinchada de football.
Directora- No le hagas
caso. Siempre tuvo ideas raras. Medio zurdo, medio piquetero... Dale, guardá
todo y vamos a seguirla en la dirección que en cualquier momento toca el timbre
y no quiero que nos vean en pleno tratamiento antidepresivo.
(Se
van.)
Voz en off: “Poné el noticiero mientras yo termino de acomodar
todo”
NOTICIERO
fallo en contra de los Mapuches a favor de Beneton.
Voz de
maestra cada vez más gangosa:
“tá bien. Para qué quieren los indios la tierra si no la saben cultivar. A ver
si con sus reclamos espantan a los inversores extranjeros que nos quieren
ayudar–
crisis energética –
(ídem) Y bueno, la culpa la tienen los vagos que se cuelgan y roban servicios.
Después es la gente como uno la que tiene que pagar los platos rotos)
declaran ilegal corte de rutas –
(ídem) Me parece bien. A ver si se van a trabajar y respetan mi derecho de
transitar
los piqueteros sólo podrán presentar sus reclamos si
no se tapan la cara y no usan palos (imagen de policía con caso, escudo y
armado hasta los dientes.)
Voz:
todo esto se compraron los piqueteros? ¿ De dónde sacan la guita estos?) -
una marcha por víctimas de gatillo fácil
(ídem) Y bueno, che. En algo habrá andado...
Un nuevo vto. de pagos de la Deuda Externa – no habrá
aumentos para los docentes.
(grita: Esto no es justo. Con lo que
cuesta educar a estos pibes. A mí no me pueden cagar así- Fernández!!!!! ¿Dónde
estás, hijo de puta? ¿Qué era eso de Bielsa y la exclusión?
Música
en off: Soy de Salta y hago falta –
-
ruido del cuerpo de la maestra que cae borracha.
Gritos de la directora: Un médico por acá
NOTICIERO
Sindicato docente denuncia Bases
militares en Tierra del Fuego
Dicen que hay terroristas del Al Qaeda en la Tripla
Fronte
(risotada
grosera de alumnos que se fueron congregando frente al televisor:
Un alumno: lo que hay allí es agua potable y me parece que alguien la quiere para
sí
Otro: ¿y se la vamos a dar?
Todos:
(cantan)Por esto hoy te quiero dar
Algo
de corazón
Asambleas
Populares
Para
la liberación
Entra San Martín con una
guitarra, ante la mirada atónita de las maestras, y hace una seña hacia fuera,
como de "vengan che".
Entran Napoleón, Fernando VII ,
Carlotta de Borbón (con una vincha de portugal o algo alusivo), Whitelocke y el
Tío Sam. San Martín intenta cantar una canción mientras es interrumpido por las
disputas entre los personajes.
Fernando VII - ¿para qué te fuiste a meter en Rusia? Ya te dije yo que hay tipos
con los que no se jode... y ya ves, volviste congelado y sin nada. Nunca me
hacés caso lo que te digo, me desmerecés... vos no me querés más!
Napoleón- (empezando a entonar la famosa canción de los
hermanos Pimpinella)
Napoleón- En busca de emociones un
día marché
De
un mundo de sensaciones que no encontré,
Y
al descubrir que era todo una gran fantasía volví,
Porque
entendí que quería las cosas que viven en ti...
Fernando VII - adiós...
Napoleón- ayúdame...
Fernando VII - no hay nada más que hablar...
Napoleón- piensa en mí...
Fernando VII - adiós...
Napoleón- por qué ?
Fernando VII - porque ahora soy yo la que quiere estar sin ti...
por
eso vete, olvida mi nombre, mi cara, mi casa,
y
pega la vuelta
Napoleón- jamás te pude
comprender...
Fernando VII - vete, olvida mis ojos, mis manos, mis labios,
que no te desean
Napoleón- estás mintiendo ya lo
sé...
Fernando VII - vete, olvida que existo, que me conociste,
y
no te sorprendas,
olvídate
todo que tú para eso
tienes
experiencia...
Napaleón se retira cabizbajo.
Carlota-
¡cómo, no te podés divorciar ahora! Vos te ibas a retirar de la política, ibas
a hacer vida de hogar, y yo me iba a ocupar de las colonias.
Fernando
VII - hay, las
minas siempre con la cabeza de chorlito, ¡cómo vas a creer en las cosas que te dice un hombre, aunque sea tu
hermano!
Carlota- vos
no me podés hacer esto, yo que me casé con éste zopenco para que nos quede todo
a nosotros, traje la corte portuguesa para el Brasil: no sabés todas las cosas
importantísimas que tuve que empacar, los vestidos, las pelucas, las joyas, los
zapatos... y ahora querés que todo vuelva a ser como antes, querés quedarte con
el fruto de mi sacrificio.
Mientras conversan se van
retirando.
Fernando
VII - pero querida
hermanita, nunca olvides que ante todo sos una Borbón, y que en España los
reyes somos los hombres por mandato divino. Sin embargo uds. hacen un gran
servicio a la corona casándose para agrandar nuestros dominios...
Carlota- puede
ser... pero dejámelo pensar un rato, todavía no me convenciste del todo.
Whitelocke- mirá
che, la cuestión es así. Dividiremos para reinar. Liberaremos para someter.
Primero metemos a los espías, y cuando ya tengamos comprados a los embajadores,
habremos abierto las puertas del mercado global. Alentaremos y financiaremos la
insurrección, pero desde las sombras. Les armaremos la historia para que la
repitan como loros. Inventaremos países y los haremos guerrear entre ellos. Les
hablaremos de autonomía mientras elegimos a sus gobernantes y les pagamos de
nuestras cajas.
-retirándose-
Whitelocke-
La
manera de mantener a un hombre esclavo es hacerle creer que es libre.
San
Martín-
¡hasta cuándo esperaremos declarar nuestra independencia! ¿no le parece a ud.
una cosa bien ridícula acuñar moneda, tener pabellón y cucarda nacional, y por
último hacer la guerra al Soberano de quien en el día se cree que dependemos?
¿qué nos falta más para decirlo, por otra parte? -retirándose- ¿qué relación
podremos
emprender si estamos a pupilo?
Tío
Sam- (discurso
de Bush, luego de la invasión a Irak
Canción de patrón.
c/mapa Amazonia)
Continuará
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