En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 21 de junio de 2013

Matemática con Enfoque Constructivista. Nivel inicial y primario: 18. CONSTRUCTIVISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Autoras/es: Elena Abadía, Isabel Calvo, Carmen Pili Lamuela, Teresa Marín, Mª Concepción Pérez
(Fecha original del artículo: s/d)

JUSTIFICACIÓN.
Para cualquier docente la justificación de un grupo de trabajo que pretende mejorar su labor en el aula es algo tan obvio que en ocasiones nos pasa desapercibido.
            Queremos que nuestras aulas evolucionen al mismo ritmo que la sociedad, que es el que marcan nuestros niños/as, no queremos estancarnos en rutinas y anclarnos en anticuados métodos que se alejan de la realidad y por lo tanto no resultan significativos para nuestros alumnos/as.
La mejor forma de conseguir estos básicos objetivos es, sin duda, el intercambio de experiencias, buscar nuevas formas de trabajar, profundizar en distintos métodos, colaborar, sobre todo colaborar y trabajar en equipo para que nuestros esfuerzos se rentabilicen al máximo.
            Uno de estos nuevos enfoques, que nos ha parecido de los más interesantes, es el constructivismo; nos permite flexibilidad y funcionalidad en los aprendizajes, resultando tan motivador para los niños/as como para nosotras.
Por otra parte, la dispersión geográfica de las aulas de los C.R.A.s no facilita en absoluto el compartir experiencias, poder reunirnos con otras compañeras de infantil, personas que sufrimos las mismas dificultades y tenemos las mismas inquietudes renovadoras, nos ayuda a mejorar y a continuar en el empeño, superando las dificultades con nuestro mutuo apoyo.
            La elaboración conjunta de materiales y la evaluación de los mismos en distintas aulas es posiblemente uno de esos apoyos, quizá el más importante.
ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS
            A continuación detallamos algunas de las actividades y experiencias realizadas a lo largo del curso :
             ¡YA ES NAVIDAD! , "QUERIDOS REYES MAGOS".
           
Tras recibir una postal de nuestra asesora felicitándonos la Navidad, decidimos que escribir a los papás y mamás era una buena idea y nos pusimos manos a la obra.
Comenzamos por observar diferentes tarjetas, los distintos estilos, los contenidos de las mismas, cuales eran de autores famosos,... , hablamos del estilo de esos autores, de lo que más y menos nos gustaba y por qué
            Por fin comenzamos a elaborar las tarjetas, cada niño hizo una o dos utilizando técnicas variadas: dibujo, recortado, rasgado, pegado de distintos materiales.
Escribieron el tradicional "Feliz Navidad", su nombre, la fecha.... y naturalmente el sobre, con su sello (de verdad o no), remitente, destinatario....Algunos centros enviaron por correo estas felicitaciones, lo cual supuso una investigación previa de direcciones, funcionamiento del correo, normas en los envíos postales (sellos, datos a consignar etc.)
            Para los niños/as fue una enorme ilusión recibir en sus casas la postal (y para los padres aún mayor, por cierto)También felicitamos a los compañeros/as de otros centros y esperamos en el futuro mantener esta recién creada tradición.
            Siguiendo con la correspondencia y de forma natural en estas fechas mandamos una carta a los Reyes Magos.
Con distintos formatos y tal como ya habíamos hecho años anteriores, enviamos este especialísimo correo a sus majestades, recibiendo en todos los centros la idea una magnifica acogida por todos/as los participantes: Padres, compañeros, tutores, alumnos/as... lo cual agradecemos desde aquí.
            La motivación para la lecto-escritura que estas actividades significó se fundamenta en la significatividad, en hacer algo útil, se sienten capaces de escribir, sin traumas ni cortapisas, incluso para los que lo hacían por primera vez.
            Ha sido una experiencia a repetir por lo satisfactoria.
EL INVENTARIO. como unir la palabra y el número
.A menudo realizamos contajes, pero rara vez los escribimos. Por eso se nos ocurrió que podía resultar interesante la elaboración de un inventario de aula.
Entregamos a los alumnos/as unas plantillas en las que aparecían diversos elementos del aula: reloj, armario, mesas, sillas... dibujados
Los chicos/as observaban cuantos había y luego lo escribían.
Unas lo hicimos reforzando el número con su grafía, otras escribimos el nombre del objeto... en todos casos se cumplió el objetivo propuesto: La significatividad.
El hecho de que contar y escribir números sirva para algo, para saber cuanto hay de cada, por ejemplo, era lo principal.
Resultó una actividad divertida. Los niños/as se movían libremente por la clase buscando, contando, observando, comparando sus anotaciones, corrigiendo sus resultados, investigando como se escribe tal o cual número...
Después de esta pequeña revolución individual vino la puesta en común:
-¿Por qué algunos resultados no coincidían?
-¿Cuál era el correcto?
-¿De qué hay más?
-¿Y menos?
Las cuestiones surgieron de forma natural y solucionándose activamente.
Al final todos tenían bastante claro cuantos había de cada, cómo se escribía tal o cual número, y, fundamentalmente, habían pasado un buen rato, trabajando la lecto-escritura y la cantidad de manera lúdica.
PONEMOS PRECIO. Otras actividades con números.
Habitualmente recibimos gran cantidad de publicidad que podemos aprovechar en el aula
El objetivo es hacer conscientes a los niños/as de los mensajes que se dan en este tipo de textos.
La motivación puede ser variada. En principio la propia aportación de la propaganda por parte de los alumnos/as, elegir los productos, "ir de tiendas" para luego ponerles precio.
El conflicto surge al poner el número. ¿Qué número es más grande? ¿Qué cuesta más? ¿Cómo se ordenan los números? Etc.
Se observa que en general los niños/as creen mayor el número con más cifras; también el que tiene las cifras mayores, sin tener en cuenta el orden de las mismas. Con el entrenamiento la posición comenzó a tomar relevancia.
Con esta actividad se consiguió escribir y leer números, compararlos, investigar la composición de los mismos.
JUEGOS ¿MÁTEMATICOS?
Hemos practicado en el aula la posibilidad de utilizar juegos tradicionales para conseguir los objetivos curriculares referentes al apartado de la lógica matemática.
Destacamos entre otros:
- El bingo:
Eficaz para leer y reconocer, asociar números. Abre posibilidades, pues puede ser de imágenes , letras, colores, formas, etc.
- La baraja:
Permite clasificar por palos, números…, se puede jugar a muchos juegos: la carta más alta, la más baja, a los seises...
- El parchís y la oca:
Juego de reglas, que pueden adaptarse a las diferentes edades de nuestros alumnos/as. Es más sencillo el juego de la oca.
Todos estos juegos y muchos otros son válidos en el aula de infantil y primaria para establecer estrategias lógico – matemáticas básicas y además son divertidos.

EL PERIÓDICO.
Todos los días recibimos el periódico en el aula y los niños/as están acostumbrados a recogerlo o, por lo menos, verlo.
Se nos ocurrió, partiendo de actividades realizadas en años anteriores, continuar trabajando este medio de comunicación.
Hojeamos en la asamblea varios formatos: distintos periódicos y revistas, observando en ellos los chicos/as qué podía ser eso y seleccionando algunas imágenes que iban a recortar.
Luego había que poner por escrito los pies de foto y naturalmente, leerlos a los compañeros/as.
Estabamos confeccionando nuestro periódico a medida.
A partir de ahí, algunas aulas han enviado a las secciones de felicitación de los periódicos, los pequeños artículos que han escrito sus chicos/as, de forma que se ha hecho evidente que la prensa la hacemos todos/as y no es algo ajeno al mundo infantil.
Durante el desarrollo de la actividad vimos que la observación de 3 y 4 años es mucho más descriptiva que la de 5, estos niños/as ya son capaces de interiorizar y sacar conclusiones bastante acertadas.
NUESTRA REVISTA.
Trabajando la fiesta de Carnaval surgió la posibilidad de hacer fotografías, secuenciarlas entre todos, y poner los pies de foto, recordando esos momentos.
Unas aulas copiaron textos asignados, otras dejaron que los niños/as inventasen sus textos.
Una vez terminado se lo fueron llevando a casa para que las familias dieran su opinión.
Padres y madres reaccionaron muy bien, los chicos/as esperaban emocionados el momento de leer lo que habían dicho y escrito en sus casas.
Los papás y mamás ya están esperando la del próximo año.
Y POR ÚLTIMO... EL PROYECTO.
Algunas compañeras tuvieron la suerte de asistir a la ponencia que otro grupo de trabajo había organizado, ponencia abierta que resultó altamente interesante para los asistentes.
Todos los grupos nos beneficiamos de estas generosas iniciativas por lo que las agradeceríamos para próximos cursos.
El entusiasmo de las ponentes sobre como trabajar Los proyectos en el aula de infantil, se nos contagió y comenzamos a pensar como trabajarlo en nuestras aulas.
Propusimos un tema muy motivador: los animales.
En la asamblea averiguamos qué animal resultaba más interesante; unas aulas eligieron el caballo, otras el delfín o el loro.
Estructuramos la información que tenían sobre sus proyectos, después nos pusimos de acuerdo sobre qué querían aprender acerca de los animales elegidos y cómo íbamos a conseguir esa información.
Seguimos los pasos que las ponentes aconsejaron:
o       Qué sabemos
o       Qué queremos saber
o       Cómo vamos a averiguarlo.
Obtenida la información nos planteamos los objetivos, actividades,... el rincón del proyecto estaba en marcha.
Actualmente los proyectos se están trabajando en nuestras aulas pero ya podemos notar la gran motivación que supone para nuestros niños/as ser los artífices de su propio conocimiento e investigar sus dudas hasta solucionarlas por si mismos. También es importante que fueran ellos/as los que se marcaron el objetivo básico: saber más de...
            Tras esta ponencia nos dimos cuenta de que nuestra forma habitual de trabajo en el aula es similar al pequeño proyecto, partiendo en todo momento del interés del alumno/a, pues nos parece que es lo que mejor funciona y lo más motivador.       
            Nos ha resultado extremadamente enriquecedor el intercambiar experiencias con otras compañeras con situaciones físico-geográficas similares. La mejor forma de trabajar es en equipo, lo dice el refrán: ven más cuatro ojos que dos.
            La evaluación de materiales y actividades programadas en aulas tan parecidas y a la vez tan diferentes es uno de los mayores logros de los grupos de trabajo intercentros, dato que una vez más podemos constatar.
            Nos parece muy positiva la puesta en común de actividades, conclusiones... podemos decir que se aprende de lo que ha salido bien, pero no debemos olvidar y de hecho no lo hacemos, que del error también se aprende; hemos visto en el tiempo que ha durado esta colaboración que algunos de nuestros planteamientos no eran del todo correctos o algunas actividades nos desbordaban, pero de todo ello hemos conseguido un resultado positivo.
            En general, las actividades realizadas nos han parecido muy motivadoras, tanto para los niños/as como para nosotras. Uno de los motivos es su significatividad, cualquier experiencia de la vida real da pie para trabajar contenidos variados de forma amena, práctica y funcional.

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