Autoras/es: Léo Delibes, Charles Nuitter, Arthur Saint-Léon
Giuseppina Bozzachi como Coppélia (1870) |
¡¡¡Feliz cumple a mi queridísima nietita Emma!!!
(Fecha original estreno: (1870) 2009)
**Elenco:
--Swanilda - Maria Alexandrova
--Franz - Ruslan Skvortsov
--Dr. Coppelius - Gennadi Yanin
--Czardas - Maria Isplatovskaya & Vitaly Biktimirov
--Para más detalles, ir a: http://www.bolshoi.ru/en/performances...
**Sinopsis:
En la casa del Dr. Coppélius, en una aldea
de Cracovia, aparece una nueva chica, que llama la atención de Franz, un hermoso
joven de allí. Pero él no sabe que Coppélia, la chica que no le presta atención,
es sólo una muñeca, y Swanilda, su novia, ya se ha enterado de que él está
galanteando a chica-muñeca. Durante una fiesta en la aldea, Dr. Coppélius pierde
la llave de su casa, que es encontrada por Swanilda. Ella no pierde tiempo y,
junto con sus amigas, entra en la casa del misterioso anciano, donde encuentran
muchos muñecos e invenciones. Para la sorpresa de todos, descubren que Coppélia
es sólo una muñeca, tan perfecta que parece humana. Más el Dr. Coppélius entra en
casa y las niñas se esconden, siendo que Swanilda viste las ropas de la muñeca,
fingiendo ser ella. En ese momento, Franz está del lado de afuera de la casa, intentando
entrar en el cuarto de Coppélia con una escalera, por la ventana. Luego, el anciano
descubre la presencia del muchacho y resuelve embriagarlo con vino para, a través
de un hechizo, pasar su alma a la muñeca, dando vida a su más perfecta creación.
Swanilda se da cuenta de toda la trama, y como está vestida de Coppélia, comienza
a danzar por toda la casa, haciendo un enorme lío y desesperando al pobre Dr.
Coppélius, que piensa haber perdido el control sobre sus invenciones. Cuando
finalmente Franz, que dormía embriagado, consigue despertar, Swanilda le muestra
toda la verdad, y los dos huyen felices, bailando. Dr. Coppélius percebe que fue
engañado y se queda desolado, abrazado patéticamente a su muñeca. En la fiesta
de casamiento de Swanilda y Franz, en medio de tanta felicidad, el anciano es perdonado,
e gana de regalo la dote de Swanilda para reconstruir todo lo que ella había destruido
con su lío.
--Para más detalles, ir a:http://www.bolshoi.ru/en/performances...
**Resumen de escenas y danzas:
Acto I
1 Prelude et Mazurka
2 Valse Lente
3 Scène
4 Mazurka
5 Scène
6 Ballade de
L’Epi
7 Thème
Slave Varie
8 Czardas
9 Finale
Acto II
10 Entr’acte et Valse
11 Scène
12 Scène
13 Musique des Automates
14 Scène
15 Chanson a Boire et Scène
16 Scene et Valse de la Poupeé
17 Scène
18 Bolero
19 Gigue
20 Scène
21 Marche de la Cloche
Acto III
Acto III
22 Introduction
23 Valse des Heures
24 L’Aurore
25 La Priere
26 Le Trevail
27 L’Hymen
28 Le Discorde et la Guerre
29 La Paix
30 Danse de Fete
31 Galop Finale
**Contexto
socio-histórico:
Alguna influencia sobre esta historia viene de
los espectáculos ambulantes de fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX
que mostraban autómatas mecánicos. Esta área del entretenimiento ha sido poco
documentada, pero una historia reciente sobre este campo está contenida en The
Mechanical Turk de Tom Standage (2002). Estos espectáculos posteriormente
influenciaron a Charles Babbage para su invención de la máquina diferencial.
Está basado en una historia macabra de E.T.A.
Hoffmann titulada "Der Sandmann" ("El hombre de arena"),
publicada en 1815.
El equipo formado por Saint-Léon y Nuittier ya
había conseguido un éxito anterior con el ballet La Source (1860), en el que
Délibes había contribuido con una parte de la música.
Después de las reiteraciones de seres etéreos en
las creaciones románticas, el pueblo francés de 1870 esperaba algo nuevo. Es así
que nace Coppélia, un ballet lleno de
novedades para la época, pero que no perdía el aire de Romanticismo. Una
curiosidad es que, siguiéndose las tendencias de transformar la danza en una
ocupación de las mujeres, el Franz del estreno era interpretado por una mujer
vestida de hombre. Otro hecho interesante en Coppélia es que fueron
introducidas en el ballet las danzas que estaban de moda en el siglo XIX, como las
mazurcas, las czardas y el vals.
El ballet "Coppélia, ou La
fille aux yeux d'email" ("Coppelia, o La chica de los ojos de esmalte")
lo estrenó en
mayo de 1870 el renombrado Arthur Saint-Léon en el Teatro Imperial de la Ópera de París,
con Giuseppina Bozzachi en el rol principal.
La parte de Franz fue danzada en travestie,
una convención que agradó a los miembros masculinos del Jockey-Club de Paris y
se conservó en París hasta la Segunda Guerra Mundial.
Sus primeros éxitos fueron interrumpidos por
la Guerra franco-prusiana y el cerco de París, pero eventualmente pasó a
convertirse en el ballet más interpretado en la Ópera Garnier.
De Giuseppina Bozzacchi, una joven estudiante
de ballet que acababa de cumplir dieciséis años, se esperaba que tuviese una
gran carrera delante de ella pero se enfermó de cólera durante el cerco de
París y murió en su cumpleaños diecisiete.
Tabién fue el último ballet creado por Saint-Léon antes
de su muerte.
Fue el maestro de ballet Joseph Hansen el primero hacer
puestas con esta obra para las compañías de toda Europa. La más importante de éstas
fue la realizada para el Teatro Imperial de Moscú, estrenada el 5 de Febrero
[O.S. 24 de enero] de 1882.
Marius Petipa puso en escena su propia versión de
"Coppélia" para la celebrada bailarina Varvara Nikitina, estrenada el
7 de Diciembre [O.S. 25 de Noviembre] de 1884. Probablemente debido a las
continuas enfermedades de piel de Marius Petipa entre 1892-1894, Enrico
Cecchetti fue comprometido a montar un revival de "Coppélia" para la
gran Pierina Legnani en el Teatro Mariinsky.
Casi todas las producciones modernas de
"Coppélia" derivan de la producción del Vic-Wells Ballet producción puesta
en escena por Nicholas Sergeyev in 1933 (el Vic-Wells es el precursor del Royal
Ballet). Sergeyev utilizó la notación coreográfica de Stepanov documentando la
producción del Ballet Imperial de principios del Siglo XX. Específicamente, la notación
documenta la coreografía tal como se presentó en 1904 en una performance protagonizada
por la bailarina Vera Trefilova como Swanilda.
Aunque el Bolshoi adjudica la coreografía tanto a
Cecchetti como a Petipa, hay quienes aseguran que Petipa es responsable por la mayoría,
si no todos, los pasos. Petipa ciertamente jugó con "Coppélia" constantemente a medida
que contrataba bailarines durante los ensayos entre el revival de 1894 y la creación
de la notación diez años después. Petipa fue muy conocido por realizar alteraciones,
tanto grandes como pequeñas, a sus ballets a medida que los ensayaba.
Si el Frankenstein de Mary Shelley representa
el lado oscuro del tema del científico como dador de la vida, entonces Coppélia
es el lado ligero. Si Giselle es una tragedia que sucede en un pueblo de
campesinos, entonces Coppélia es una comedia en el mismo escenario.
**Entrevista
con Sergei Vikharev:
Aquí está en enlace a una increíble y
provocativa entrevista con Sergei Vikharev, la cual versa sobre las recientes
reconstrucciones y la resistencia a ellas por parte del Mariinsky: http://www.theartsdesk.com/dance/reco...
Fuentes:
Livro Histórias de Ballet - Luisa Lagôas, traducido por Stella M. Torre
Bolshoi: Coppélia reconstruction w/
Alexandrova, disponible en http://www.youtube.com/watch?v=7vbVLo7Mhv4,
traducido por Stella M. Torre (sitio
consultado el 16-06-13)
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