(Fecha original del artículo: Mayo 2010)
Tema : Lenguaje integral, comprensión lectora y estrategias para desarrollarla. ANTES DE LEER EL TEXTO DESPUES DE LEER EL TEXTO ¿Qué sé sobre el tema que leeré? ¿Qué espero encontrar en el texto? ¿Qué aprendí del texto que leí?
Objetivos:
Tema : Lenguaje integral, comprensión lectora y estrategias para desarrollarla. ANTES DE LEER EL TEXTO DESPUES DE LEER EL TEXTO ¿Qué sé sobre el tema que leeré? ¿Qué espero encontrar en el texto? ¿Qué aprendí del texto que leí?
Objetivos:
- Exponer brevemente la filosofía del lenguaje integral.
Estrategias de comprensión lectora
1. Carolina Castillo Lazo Profesora de Educ. Diferencial Lenguaje Integral y Estrategias para Desarrollar la Comprensión Lectora3. Objetivos:
- Exponer brevemente la filosofía del lenguaje integral.
- Dar a conocer las principales estrategias para desarrollar la comprensión lectora en los alumnos.
- El proceso de lenguaje está integrado en el proceso de aprendizaje.
- ¿Cuándo es fácil y cuándo es difícil aprender un idioma? Es fácil fuera de la escuela y difícil dentro de la escuela.
- Muchos alumnos aprenden en muy poco tiempo a hablar bien su lengua materna sin una enseñanza formal.
- Al ingresar a la educación formal muchos evidencian dificultades en el aprendizaje del lenguaje, a pesar de recibir enseñanza de profesores competentes.
- El lenguaje como una necesidad , enfatizando en su función natural “la comunicación del significado”.
- Los alumnos usan el lenguaje de manera funcional, tal como lo hacen los niños fuera de la escuela, con el propósito de satisfacer sus necesidades.
- La lengua no es un objeto de estudio en sí, sino un vehículo de comunicación y, como tal, no se debe “aprender” sino que se debe “usar”.
- El objeto de aprendizaje es el propio medio de comunicación.
- El objetivo no debe ser “enseñar gramática ”sino “ enseñar a hablar” porque la lengua no es un contenido enseñable, sino que es una “actividad“ que debe hacerse, es un instrumento que se debe aprender a usar con propiedad y adecuación.
- Sólo se puede aprender a hacer una actividad haciéndola, sólo se puede aprender un instrumento usándolo.
- La lengua y su dominio instrumental son aprendizajes lentos y progresivos, a menudo, difíciles de medir y de observar y también subconscientes.
- COMPETENCIA: Capacidad de articular y movilizar condiciones intelectuales y emocionales en términos de:
- Conocimientos
- Habilidades
- Actitudes
- Prácticas necesarias para el desempeño eficiente, eficaz y creativo de una determinada función o actividad.
- Según Meirieu, adquirir una competencia es, sencillamente,
- “ aprender a hacer lo que no se sabe, haciéndolo”
- Conjunto de conocimientos y de habilidades que se van adquiriendo a lo largo del proceso de socialización de las personas (dentro y fuera de la escuela).
- Está socioculturalmente condicionado.
- Debe ser entendida como una capacidad cultural de los hablantes y de los oyentes reales para comprender y producir enunciados adecuados a intenciones diversas de comunicación en comunidades de hablas concretas.
- “ La competencia comunicativa es el eje pedagógico desde el que conviene articular la educación lingüística y literaria en la enseñanza básica y media.”
- Se anima a los estudiantes a hablar de cosas que necesitan entender o aprender.
- Se les enseña que esta bien preguntar y responder, escuchar preguntas y respuestas.
- Se les sugiere que escriban acerca de lo que les sucede para que puedan analizar sus experiencias y compartirlas con otros.
- Se les estimula a leer para informarse, ampliar sus conocimientos y disfrutar de una buena historia.
- 1.¿Tiene en tus clases la lectura la misma importancia que el resto de las destrezas?
- 2. ¿Es en tus clases el texto un medio para aprender estructuras gramaticales o léxico o un fin ensimismo?
- 3. ¿Qué tipos de textos suelen leerse? ¿Qué textos has leído últimamente?
- 4. ¿Existen distintas formas de leer? ¿Cómo te enfrentas a distintos tipos de textos?
- 5. ¿Hay un antes, un durante y un después en el proceso lector?
- 6. ¿Comprendes mejor lo que lees con una lectura silenciosa o con una lectura en voz alta? ¿Cómo lees tú?
- 7. ¿Encuentras alguna diferencia entre leer en un contexto real y leer en el aula?
- 8. ¿Cómo evalúas en tus clases la comprensión lectora?
- Secuencia didáctica típica de enseñanza de la lectura:
- 1-El profesor escoge una lectura del libro de texto.
- 2-Un alumno lee un fragmento, mientras el resto sigue la lectura en su libro.
- 3-Si comete algún error de oralización, el profesor lo corrige inmediatamente o delega en otro alumno.
- 4-después de la lectura oral, el profesor formula preguntas sobre la lectura, que los alumnos contestan individualmente.
- 5-Ejercicio a partir del texto .
- ¿Qué pueden sentir y aprender los alumnos con este método?
- Ejercicio de McDowell(1984)
- Plot ro yo pedri en el catón. Socré un ban cote. El graso estaba cantamente linendo. No lo drinió. Una Para jocía y un Parijoci estaban plinando a mi endidor. Estaban gribblando atamente. Yo grotí al Pari y a la Para fotnamente. No goffrieron un platión. Na el hini yo no putre licrerlo. Yo lindré vala. Possrí fobanamente.
- 1-¿Dónde pedrió el escritor Plot ro?
- 2-¿Drinió al graso?
- 3-¿Quién estaba plinando a su endidor?
- 4-¿Estaban gribblando atamenteo sapamente?
- 5-¿Lindrió o no?
- Leer es una práctica cultural.
- Consiste en interrogar activamente un texto para construir su significado.
- Se basa en las experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos del lector.
- Para desarrollar competencias lingüísticas. Estas implican:
- saber leer y escribir,
- ser capaz de comunicarse,
- pensar críticamente,
- razonar en forma lógica y
- utilizar los avances tecnológicos del mundo actual.
- Enfrentar al alumno con experiencias comunicativas auténticas,
- Interactuar con sus pares,
- Interactuar con usuarios competentes del lenguaje y
- Proporcionar oportunidades reales de aprendizaje.
- Formar lectores expertos y críticos que utilizan la lectura como medio fundamental de desarrollo, aprendizaje, conocimiento del mundo y apreciación estética.
- Antes
- Durante
- Después
- Algunos alumnos presentan dificultades para desarrollar procesos inferenciales sobre la información implícita y explicita del texto escrito.
- Dificultades a nivel metacognitivo, que se traducen en problemas para controlar, dirigir y evaluar el proceso de comprensión del texto escrito.
- Problemas a nivel de la memoria verbal.
- Falta de conocimientos previos y/o escasa información acerca del tema que trata el texto escrito, y por último
- Una decodificación deficiente.
- Desarrollar estrategias de Comprensión lectora, en forma explícita, utilizando diversas estrategias de comprensión basadas en la activación del conocimiento previo, preguntas y respuestas y cognitiva.
- Los alumnos conozcan e identifiquen distintos tipos de preguntas.
- La comprensión lectora se trabajará con los alumnos a través de guías, lecturas colectivas, textos breves, entre otros, en todos los sectores de aprendizaje.
- Abra el libro por el centro y seleccione una página cualquiera que contenga solo texto.
- Instruya al niño o niña para que empuñe una mano y levante un dedo por cada palabra que no conoce en el texto.
- Dígale al niño o niña que lea la página seleccionada, preferiblemente en voz alta.
- Si al terminar de leer toda la página, el niño ha levantado los cinco dedos, entonces el libro es muy difícil para que él lo lea en forma independiente.
- Si el niño o niña no levanta ninguno de sus dedos pero está leyendo con mucha lentitud y decodificando cada una de las palabras, no va a disfrutar con la lectura de ese libro.
- Objetivo: Activar los conocimientos de los alumnos(as) para que estén disponibles para ser utilizados durante la lectura.
- Lluvia de Ideas.
- Plan de Prelectura.
- Conocer, Querer, Aprender (CQA)
- Guía de anticipación
- Antes
- Durante
- Después
- Mapa semántico.
- Reorganizar o retroalimentar al leer el texto.
- Aprendizaje social.
- Imágenes, láminas, títulos, entre otros.
- ¿Qué sabes del tema que leerás?
- ¿Por qué pensaste así? ¿por qué me dijiste eso?
- Pautas de Comprensión lectora.
- Antes y después de leer el texto.
- Pautas de Comprensión lectora.
- Planteamientos son ideas extraídas textualmente del texto.
- Antes y después de leer el texto.
- Leer con un Propósito.
- Relación pregunta respuesta.
- Autopreguntas.
- Enseñanza Recíproca.
- Preguntas Recíprocas.
- Consiste en rotular el tipo de pregunta de comprensión de lectura que los alumnos deben responder.
- los alumnos formulan sus propias preguntas relacionadas con la idea principal del texto.
- Los alumnos deben aprender el concepto de idea principal y como se identifica.
- Para luego formularse preguntas del texto y responderlas.
- Esta estrategia estimula en los alumnos la metacognición.
- Basada en tres cuestionamientos: ¿Qué debo hacer?, ¿Cómo debo hacerlo? y ¿Cómo puedo monitorear lo que estoy haciendo?
- Se establece un diálogo entre profesor-alumno.
- Diálogo estructurado que implica 4 estrategia:
- Preguntar, permite a los alumnos generar preguntas que pueden ser respondidas por el texto.
- Resumir, ayuda a los alumnos a identificar las ideas del texto y a integrar información que aparece en diferentes partes del texto.
- Clarificar, ayuda a los alumnos a centrar su atención en aquellos aspectos que dificultan su comprensión, tomando decisiones para solucionar aquellas dificultades.
- Predecir, ayuda a los alumnos a relacionar la información del texto con su conocimiento previo, formular hipótesis del párrafo siguiente, que podrán servir como propósitos de lectura.
- Consiste en la formulación de preguntas predictivas, tanto por parte del profesor como de los alumnos, a través de una interacción activa entre ambos mientras dura el proceso de lectura de un texto.
- Consta de seis fases.
- Primera fase .
- Segunda fase .
- Tercera fase .
- Cuarta fase , se repite el mismo procedimiento, pero esta vez se hacen preguntas que integren la nueva información leída con la anterior.
- Quinta fase , una vez que hayan leído gran parte del texto se realizan preguntas predictivas sobre el resto del texto, como por ejemplo: ¿Qué pasará al final? o ¿De qué tratará el siguiente párrafo?
- Sexta fase , el profesor y los alumnos leen silenciosamente la parte final del texto para verificar y discutir las predicciones.
- Resumen
- Los alumnos aprenderán a ser conscientes de la información relevante, a suprimir información innecesaria y redundante y a utilizar ideas tópico, de un texto, con el fin de producir un buen resumen.
- El lector es capaz de:
- Reducir la extensión del texto lo más posible, a través de la categorización y jerarquización de la información, para lo cual debe tener conocimiento de la estructura del texto.
- El lector requiere de la comprensión y la producción.
- Requiere de la comprensión porque se deben identificar las ideas centrales.
- Y producción debido a que el texto resumido es una versión reducida equivalente al texto original que se ha leído.
- El nuevo texto que se escribe debe tener coherencia, cohesión y la superestructura del texto original.
- Lo que los educadores quieren que aprendan los alumnos puede ser organizado en una jerarquía en niveles cognoscitivos desde lo mas simple hasta lo mas complejo.
- La Taxonomía Cognoscitiva contiene seis niveles, con subniveles identificado dentro de cada nivel.
- Niveles originales de Bloom:
- Conocimiento
- Comprensión
- Aplicación
- Análisis
- Síntesis
- Evaluación
- Niveles revisados por Anderson (2001):
- Memorizar
- Comprender
- Aplicar
- Analizar
- Evaluar
- Crear
- Cuando el/la docente redacta los objetivos en su planificación, toma en consideración estos niveles cognoscitivos para asegurarse variedad en los tipos de niveles cognoscitivos a los que pone a trabajar a sus estudiantes.
- El estudiante, por medio de las actividades, logra las destrezas y conocimiento del nivel que se especifica en los objetivos.
- Los objetivos permiten enfocar la evaluación de los estudiantes
- 1.Incrementando el número de piezas de información.
- Ejemplo: es más complejo elegir cuál es el mejor entre 10 que entre 2 cantantes.
- 2.Aumentando la variedad de la información.
- Ejemplo: es más complejo entender qué está ocurriendo si lees El Mercurio, ves la CNN y la BBC, y lees 5 blogs políticos, que si sólo ves la BBC.
- 3.Aumentando el número de formas en que la información puede ser organizada e interconectada.
- Ejemplo: es más complejo hacer un poema con la información obtenidas sobre una persona que escribir un informe.
- 4.Pidiendo que se utilicen formas de organizar o interconectar la información, que sean desconocidas al principio y por tanto deben ser aprendidas o inventadas.
- Ejemplo: es más sencillo hacer un póster con información sobre una escuela de pintura que crear una pintura nueva basada en la información recogida.
* Profesora de Educ. Diferencial
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