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miércoles, 23 de noviembre de 2016

Estrategias de aprendizaje para la Compresión Lectora

Autoras/es: Gisselle Pérez
(Fecha original del artículo: Noviembre 2011)


Una Aproximación Al Concepto De Comprensión Lectora
  • Para acercarnos al concepto de la comprensión lectora debemos saber cuales son los componentes necesarios y los pasos a seguir para poder llegar a esta por tanto debemos saber primero:
La Comprensión Lectora. Leer para Aprender
  • Es formarse una representación, un modelo propio, de aquello que se presenta como objeto de aprendizaje; implica poder atribuirle significado al contenido en cuestión, en un proceso que condice a una construcción personal, subjetiva, de algo que existe objetivamente.
  • Este proceso remite a la posibilidad de relacionar de una forma no arbitraria y sustantiva lo que ya se sabe y lo que se pretende saber.
Lectura Explorativa frente a lectura comprensiva.
  • Para dominar un contenido, para comprenderlo, en resumen, para estudiar, se debe hacer una doble lectura: a. Lectura Explorativa b. Lectura Comprensiva

Estrategias de comprensión lectora

1. Estrategias de aprendizaje para la Compresión Lectora Gisselle Pérez 08-0572

2. Una Aproximación Al Concepto De Comprensión Lectora
  • Para acercarnos al concepto de la comprensión lectora debemos saber cuales son los componentes necesarios y los pasos a seguir para poder llegar a esta por tanto debemos saber primero:
5. La Comprensión Lectora 

7. Leer para Aprender
  • Es formarse una representación, un modelo propio, de aquello que se presenta como objeto de aprendizaje; implica poder atribuirle significado al contenido en cuestión, en un proceso que condice a una construcción personal, subjetiva, de algo que existe objetivamente.
  • Este proceso remite a la posibilidad de relacionar de una forma no arbitraria y sustantiva lo que ya se sabe y lo que se pretende saber.
9. Lectura Explorativa frente a lectura comprensiva.
  • Para dominar un contenido, para comprenderlo, en resumen, para estudiar, se debe hacer una doble lectura:
10. Lectura Explorativa 

11. Lectura Comprensiva
  • Es una lectura reposada.
  • Su finalidad es entenderlo todo.
  • Procedimiento: - Buscar en el diccionario todas las palabras cuyo significado no se posee por completo. - Aclarar dudas con ayuda de otro libro: atlas, enciclopedia, libro de texto; preguntar a otra persona (profesor, etc.) si no se puede hacer enseguida se ponen interrogantes al margen para recordar lo que se quería preguntar. - Reconocer los párrafos de unidad de pensamiento- Observar con atención las palabras señal.- Distinguir las ideas principales de las secundarias.
12. Componentes De La Lectura
  • La lectura se puede explicar a partir de dos componentes:
13. Condicionantes De La Comprensión
  • La comprensión de cada lector está condicionada por un cierto número de factores que han de tenerse en cuenta al entrenar la comprensión:
  • Dentro de las actitudes que condicionan la lectura consideramos la más importante la motivación, por ello le dedicaremos una atención especial.
14. Factores que Condicionan la Comprensión desde el Punto de Vista del Lector
  • La intención de la lectura: determinará, por una parte, la forma en que el lector abordará el escrito y, por otra, el nivel de comprensión que tolerará o exigirá para dar por buena su lectura.
  • Desde este punto de vista, Foucambert (1976) caracteriza las diferentes maneras de abordar el escrito según el objetivo de lectura. Con una cierta mezcolanza de criterios, las divide en:
15.
  • Los conocimientos aportados por el lector: el lector debe poseer conocimientos de tipo muy variado para poder abordar con éxito su lectura.
  • La comprensión del texto resulta muy determinada por su capacidad de escoger y de activar todos los esquemas de conocimiento pertinentes para un texto concreto.
  • Los conocimientos previos que el lector utiliza se pueden describir agrupados en dos apartados:
16. ESTRATEGIAS DE LECTURA
  • Las estrategias, al igual que las habilidades, técnicas o destrezas, son procedimientos utilizados para regular la actividad de las personas, en la medida en que su aplicación permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a conseguir la meta que nos proponemos.
17. Las estrategias de comprensión lectora son procedimientos de carácter elevado, que implican la presencia de objetivos que cumplir, la planificación de las acciones que se desencadenan para lograrlos, así como su evaluación y posible cambio.
  • Si las estrategias de lectura son procedimientos y éstos son contenidos de enseñanza, entonces hay que enseñar estrategias para la comprensión de textos
  • Si las estrategias son procedimientos de orden elevado implican lo cognitivo y lo metacognitivo, en la enseñanza no pueden ser tratadas como técnicas precisas, recetas infalibles o habilidades específicas.
18. Es necesario enseñar estrategias de comprensión porque queremos hacer lectores autónomos, capaces de enfrentarse de manera inteligente a textos de muy diferente índole, la mayoría de las veces, distintos de los que se usa cuando se instruye.
  • Las estrategias deben permitir al alumno la planificación de la tarea general de lectura y su propia ubicación ante ella (motivación, disponibilidad). Facilitarán la comprobación, la revisión y el control de lo que se lee, y la toma de decisiones adecuada en función de los objetivos que se persigan.
  • Leer es un procedimiento, y al dominio de procedimientos se accede a través de su ejercitación comprensiva.
19. Existe un acuerdo generalizado en considerar que las estrategias responsables de la comprensión durante la lectura que se pueden fomentar en actividades de lectura compartida son las siguientes: 

20. El programa para la enseñanza de la comprensión lectora debe incluir tres componentes o elementos fundamentales 

21. El proceso de LECTURA 

22.
  • Durante la lectura
  • Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto
  • Formular preguntas sobre lo leído
  • Aclarar posibles dudas acerca del texto
  • Resumir el texto
  • Releer partes confusas
  • Consultar el diccionario
  • Pensar en voz alta para asegurar la comprensión
  • Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas
  • Después de la lectura
  • Hacer resúmenes
  • Formular y responder preguntas
  • Recontar
  • Utilizar organizadores gráficos
23. Lectura rápida ("skimming")
  • La lectura rápida es la que se hace para buscar un dato concreto (un nombre, una fecha, una cita, etc) que nos interesa conocer antes o después de iniciar una lectura. Es echar un vistazo sobre el texto con un propósito específico.

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