"La educación no se reduce a lo escolar. sistema educativo y sistema escolar no son la misma cosa"
Autoras/es: Rosa María Torres*
(Fecha original del artículo: Junio 2012)
Es importante diferenciar comunidad escolar, comunidad educativa y comunidad de aprendizaje, partiendo de diferenciar escuela/sistema escolar, educación/sistema educativo y aprendizaje/sistema de aprendizaje.
La educación no se reduce a la educación escolar. Aunque suelen nombrarse como equivalentes, sistema educativo y sistema escolar no son la misma cosa. El sistema escolar es uno - de muchos - sistemas educativos, como son la familia, los medios de comunicación, el trabajo, el deporte, etc.
Educación no necesariamente equivale a aprendizaje, ni todo aprendizaje se realiza en el sistema escolar o es producto de la educación o de la enseñanza.
b) La mayor parte de lo que aprendemos en la vida, desde que nacemos hasta que morimos, tiene lugar fuera del sistema escolar y nadie nos lo enseña sino que lo aprendemos informalmente: jugando, conversando, escuchando, observando, haciendo, leyendo, escribiendo, participando, escuchando la radio, mirando la televisión, a través del arte, navegando en Internet, etc.
Así:
Comunidad escolar debe reservarse para referirse a quienes están directamente involucrados en el ámbito de la educación escolar: alumnos, docentes, directivos, padres de familia.
Comunidad educativa es un concepto más abarcativo. Incluye a quienes tienen relación con la educación en sentido amplio, no restringida al sistema escolar: la familia, los medios de información y comunicación, el trabajo, el deporte, las iglesias, etc.
Comunidad de aprendizaje la forman las personas, instituciones u organizaciones involucradas en actividades de aprendizaje, dentro o fuera del sistema escolar.
- Una comunidad de aprendizaje puede ser un aula o una institución escolar. El aprendizaje se pone en el centro. Estudiantes y profesores aprenden juntos y unos de otros.- Una comunidad de aprendizaje puede ser la comunidad local, un territorio, urbano o rural, que decide motivar e involucrar a todos en el aprendizaje: niños, jóvenes y adultos, familias, instituciones, organizaciones públicas y privadas. La comunidad se organiza para identificar, activar y coordinar los diversos espacios y recursos de aprendizaje existentes en dicha comunidad, cualquiera que estos sean: guardería, escuela, colegio, universidad, taller artesanal, biblioteca, parque, plaza, mercado, centro de salud, museo, cancha deportiva, espacio de música, cine, teatro, radio o periódico local, zoológico, tienda, café internet o infocentro, casa comunal, recinto policial, club juvenil, organización de mujeres, etc.
En la tabla que sigue destaco algunas diferencias entre Comunidad Escolar y Comunidad de Aprendizaje.
DE
|
A
|
Comunidad Escolar | Comunidad de Aprendizaje |
▸ Niños y jóvenes aprendiendo
|
▸ Niños, jóvenes y adultos aprendiendo
|
▸ Adultos enseñando a niños y jóvenes
|
▸ Aprendizaje inter-generacional y entre pares
|
▸ Educación escolar
|
▸ Educación escolar y extraescolar
|
▸ Educación formal
|
▸ Aprendizaje en ámbitos formales, no-formales e informales
|
▸ Agentes escolares (docentes, maestros, profesores)
|
▸ Agentes educativos (agentes escolares y otros sujetos que asumen funciones educativas)
|
▸ Los agentes escolares como agentes de cambio
|
▸ Los agentes educativos como agentes de cambio
|
▸ Los alumnos (educandos) como sujetos de aprendizaje
|
▸ Educandos y educadores como sujetos de aprendizaje
|
▸ Visión fragmentada del sistema escolar (por niveles: pre-escolar o inicial, básica, media, superior)
|
▸ Visión sistémica y unificada del sistema escolar (un continuo que va desde la educación inicial hasta la superior, incluyendo a ésta última)
|
▸ Planes institucionales
|
▸ Planes y alianzas inter-institucionales
|
▸ Innovaciones aisladas
|
▸ Redes de innovaciones
|
▸ Red de instituciones escolares
|
▸ Red de instituciones educativas
|
▸ Proyecto educativo institucional (escuela)
|
▸ Proyecto educativo comunitario. Cada proyecto es único, propio, hecho a medida de cada comunidad.
|
▸ Enfoque sectorial de la educación (la educación como "sector")
▸ Enfoque intra-escolar de la educación |
▸ Enfoque inter-sectorial de la educación y el aprendizaje (atraviesa varios "sectores")
▸ Enfoque territorial de la educación y el aprendizaje (el territorio como lugar y recurso de aprendizaje) |
▸ Ministerio de Educación a cargo
|
▸ Varios Ministerios involucrados
|
▸ Estado/gobierno
|
▸ Comunidad local, comunidad nacional, Estado/gobierno.
|
Educación
permanente |
Aprendizaje a lo largo de la vida
|
*Rosa María Torres del Castillo. Quito, Ecuador. Pedagoga, lingüista, periodista educativa, activista social. Investigadora y asesora internacional en temas de educación, cultura escrita, innovación educativa, y aprendizaje a lo largo de la vida. Ex-Ministra de Educación y Culturas. Coordinadora del Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos. @rosamariatorres
No hay comentarios:
Publicar un comentario