En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 4 de noviembre de 2016

HOY Teatro en el Urondo: "El nódulo" de Mariano Agnone

Autoras/es: Centro Cultural Paco Urondo
La obra cuenta con instalaciones del artista León Ferrari y es resultado del Proyecto UBACyT Políticas, instituciones y saberes. La hechura de los lugares de memoria 1955 - 2015. La primera función será el miércoles 2 de noviembre a las 20 hs. en el CCPU.
(Fecha original del artículo: Noviembre 2016)

El Centro Cultural "Paco Urondo"presenta "El nódulo", una obra teatral dirigida por Mariano Agnone, una actividad de extensión del Proyecto UBACyT 'Políticas, instituciones y saberes. La hechura de los lugares de memoria 1955 - 2015'. La obra cuenta con instalaciones del artista León Ferrari. 
miércoles 2 y viernes 4 de noviembre / 20 hs. / Centro Cultural "Paco Urondo" (25 de Mayo 201, CABA) 
Sinopsis
Estudio de grabación. Charo, dirige un coro de niños cantores. Es una travesti, viuda de un ingº de sonido con quien venían trabajando en la grabación de cierta sinfonía relacionada con el bombardeo a la plaza de mayo del 55. Luego de enviudar, y desenlutarse, Charo continúa con el trabajo interrumpido. 
Ahora se está en la etapa final de la grabación (el coro de pibes cantores: Mancuso y Di Pietri). Se ensaya y se hacen tomas. Mientras Boris (el asistente técnico en el estudio, ex boxeador) se encarga del registro audiovisual de las sesiones de grabación, y asume naturalmente el rol de preceptor escolar. 
La aparición de un ruido en la cinta interrumpe el trabajo. Uno de los 2 pibes tiene el nódulo. Es di Pietri, el pibe con más tranco en coros. A instancias de Boris (quien estudia la forma de limpiar los ruidos, tanto en el registro como en las mezclas) Charo decide convertir en castratis a los pibes, y de esa forma limpiar el timbre con nódulo, y de paso empujar al otro en forma preventiva al mimo registro de voz: angelical.
La operación desata un juego secreto de identidades, en donde Di Pietri imposta a Mancuso para zafar de inminentes nuevas medidas de limpieza, Mancuso cae un Cristo paranoia y por último y en el destierro; y Boris en el mundo del maquillaje facial. De todas formas, se graba, se ejecuta y se registra. Una cosa es lo que se es, y otra muy distinta la memoria. 
Sobre lo artístico
El punto de partida es una palabra: “música”. La segunda es “amnesia”. Y la tercera no puede ser otra que “grabación”. Entonces el trabajo asume el comportamiento de una máquina de cinta abierta análoga en relación con lo que la rodea. 
El nódulo (querubines) es la trama entre la idea coral de la música, la idea traumática que supone la historia en nuestros cuerpos, y una grabadora de audios y sus modos (Record, Play, Pause, Fast Forward, Rewind y Stop). 
Son bicicletas invertidas o partes de ellas, ambas máquinas: la de grabar, reproducir o editar audios, y la hacer lo mismo con imágenes. Son proyectores de diapositivas la forma en que se auto iluminan los cuerpos. Y si la obra es la operación musical sobre una cinta abierta, también eso refiere a que junio del 55 fue una operación criminal sobre una Ciudad Abierta y sus cuerpos antes vivos. 
Aparece otra vez la idea de convocar fantasmas y conjurar la muerte, y volver a oír a los muertos. Todo, la misma noche, esperando que amanezca. Aunque todos beban y Charo repita como un loop que “no amanece más”, se trabaja por una aurora de la memoria. Se lo hace estéticamente, sino sería una pantomima más, una representación. Y se balancea al centro y adentro con Tía María, sino sería insoportable.
Actúan: Carla Abelando, Ivan Díaz, Ramiro Garzón, Julieta Tramanzoli
Escenografía: Julieta Ruz, Guille Papasso Lamerata
Rec y mezcla de audios: Zarto
Música y dirección: Mariano Agnone
Instalación de obras de León Ferrari: Gabriel Miremont

El Nódulo (querubines)
es un pulso, un tambor. nadie reconoce a nadie.música de campanarios. palomas. pelucas. pañales.en qué arreglo se puede respirar, si el niño volvió sordo. ciego.su hijo es una oreja señora. rush. base. vergüenza.no va a haber bautismo. va a haber sur. música. y sur.

No hay comentarios: