En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 29 de noviembre de 2016

Can't stop the Lindy Hop!

Autoras/es: BAILA SWING!
(Fecha original del artículo: s/d)

LINDY HOP


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Es un baile en pareja que se baila con música Swing. Es un baile súper dinámico y con muchísimas variaciones, podés cambiar constantemente de básico y alternar entre posiciones abiertas y cerradas.

Como todos los bailes, tiene canciones lentas, medias y rápidas.


BREVE CONTEXTO


El Lindy Hop NO es un ritmo en particular, ni al oír una música podemos decir "eso es Lindy Hop", sino que es una forma de bailar la música Swing.
El Lindy Hop es un estilo de baile que fue muy popular en los años 20, 30 y 40, el cual se bailaba al ritmo de la música Swing. Su estilo tiene raíces en danzas africanas.
Su escenario central fue en los salones de baile de EEUU, Harlem, Nueva York, cuyas noches fueron musicalizadas por grandes bandas como la de Glenn Miller, Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman, Cab Calloway, entre otros.



Los pasos eran tanto nacidos de la improvisación como heredados de otros bailes como el famoso Charleston, incorporando elementos de otros estilos como el "Texas Tommy", el "Black Bottom" y el "Cakewalk", o de los Bailes de Salón de la época incorporando los pasos abiertos en las tradicionales posiciones cerradas de baile.

Durante los inicios de los bailes de Swing coexistieron muchos estilos diferentes que hoy permanecen sin nombre y de los que no existen referencias documentales.
Con todo aquel talento creativo presente no cabe esperar una homogeneidad de estilo, sino más bien una combinación ilimitada de diversos bailes populares. Es por eso que al ver bailar Lindy Hop vemos posturas y pasos tan diferentes y variados.

SAVOY – BAILARINES – CONCURSOS
1952. Savoy Ballroom, Harlem Landmark
Una de las más famosas salas de baile fue el Savoy Ballroom con su pista gigante capacidad para 4.000 personas y su doble tribuna elevada para las orquestas, atraían a los mejores bailarines del área de Nueva York, tanto blancos como negros.Estimulados por la presencia de estos grandes bailarines en el Savoy se organizaban concursos tanto de bandas como de bailarines que poco a poco tomaron mayor importancia.
Tal es así que productores de espectáculos vinieron en busca de nuevos talentos y así se formaron compañías profesionales de bailarines que difundieron estos bailes tanto en giras como en famosísimas películas de la época.


Chick Webb y su orquesta era la banda permanente del Savoy. Su trabajo consistía en mantener el terreno frente a otras bandas que venían al Savoy para competir con ellos en "La Batalla de Orquestas", donde cada banda tenía que dar lo mejor de sí misma para superar a la otra. Los bailarines hacían lo que podían para seguir sus intrincados solos y unos tempos frenéticos. En las competencias de los sábados por la noche, los bailarines se enfrentaban unos contra otros hasta el amanecer, inspirando todavía una mayor energía creativa.
El nombre de Lindy Hop está basado en una curiosa anécdota, más o menos documentada, relacionada con Charles Lindbergh ("Lindy"), el primer aviador que cruzó o "saltó" ("Hop") el Atlántico en un solo vuelo sin escalas (1927).
Contado en pocas palabras: en un maratón de baile un periodista preguntó a uno de los famosos bailarines del Savoy qué era lo que estaba haciendo durante un fragmento de improvisación, a lo cual él respondió “The Lindy Hop”.
El Lindy Hop alcanzó tanta popularidad que incluso la edición de la revista Life del 23 de agosto de 1943 declaraba al Lindy Hop como baile nacional. Después se extendió rápidamente por Europa a través de espectáculos de compañías profesionales de bailarines, películas etc.

No se puede hablar de Lindy hoy sin nombrar a uno de los más grandes bailarines y el introductor de los pasos acrobáticos durante los años 30, Frankie Manning.

Algunos bailarines infaltables en la historia del Lindy son Al Minns, Leon James, Shorty George, Norma Miller y Dean Collins y sin duda uno de los grupos mas famosos los Whitey's Lindy Hoppers, quienes realizaron varias películas en Hollywood, (destacando “Hellzappopin') obras musicales en Broadway y recorrieron gran parte del mundo.




RECUPERACIÓN
El Lindy Hop es el precursor de todos los estilos que le siguieron durante los años 40 y 50, como el Boogie-Woogie y el Rock and Roll.
The Harlem Hot Shots (Sweden)
Luego que los bailes en pareja perdieran un poco de terreno con los bailes pop (donde se bailaba separado y casi sin contacto) surge en los 80 una ola de recuperación.
Maestros del pasado fueron contactados para que les pasen sus conocimientos a las nuevas generaciones. También aparecieron bandas de Neo-Swing que ayudaron mucho a la recuperación del Lindy.
Hoy en dia el Lindy Hop es muy popular en casi todo el mundo, y cada vez tiene más difusión.

No hay comentarios: