Autoras/es: BAILA SWING!
(Fecha original del artículo: s/d)
(Fecha original del artículo: s/d)
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Es un baile en pareja que se baila con música Swing. Es un baile súper dinámico y con muchísimas variaciones, podés cambiar constantemente de básico y alternar entre posiciones abiertas y cerradas.
Como todos los bailes, tiene canciones lentas, medias y rápidas.
El Lindy Hop NO es un ritmo en particular, ni al oír una música podemos decir "eso es Lindy Hop", sino que es una forma de bailar la música Swing.
El Lindy Hop es un estilo de baile que fue muy popular en los años 20, 30 y 40, el cual se bailaba al ritmo de la música Swing. Su estilo tiene raíces en danzas africanas.
Su escenario central fue en los salones de baile de EEUU, Harlem, Nueva York, cuyas noches fueron musicalizadas por grandes bandas como la de Glenn Miller, Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman, Cab Calloway, entre otros.
Los pasos eran tanto nacidos de la improvisación como heredados de otros bailes como el famoso Charleston, incorporando elementos de otros estilos como el "Texas Tommy", el "Black Bottom" y el "Cakewalk", o de los Bailes de Salón de la época incorporando los pasos abiertos en las tradicionales posiciones cerradas de baile.
Durante los inicios de los bailes de Swing coexistieron muchos estilos diferentes que hoy permanecen sin nombre y de los que no existen referencias documentales.
Con todo aquel talento creativo presente no cabe esperar una homogeneidad de estilo, sino más bien una combinación ilimitada de diversos bailes populares. Es por eso que al ver bailar Lindy Hop vemos posturas y pasos tan diferentes y variados.
SAVOY – BAILARINES – CONCURSOS
1952. Savoy Ballroom, Harlem Landmark |
Tal es así que productores de espectáculos vinieron en busca de nuevos talentos y así se formaron compañías profesionales de bailarines que difundieron estos bailes tanto en giras como en famosísimas películas de la época.
Chick Webb y su orquesta era la banda permanente del Savoy. Su trabajo consistía en mantener el terreno frente a otras bandas que venían al Savoy para competir con ellos en "La Batalla de Orquestas", donde cada banda tenía que dar lo mejor de sí misma para superar a la otra. Los bailarines hacían lo que podían para seguir sus intrincados solos y unos tempos frenéticos. En las competencias de los sábados por la noche, los bailarines se enfrentaban unos contra otros hasta el amanecer, inspirando todavía una mayor energía creativa.
Algunos bailarines infaltables en la historia del Lindy son Al Minns, Leon James, Shorty George, Norma Miller y Dean Collins y sin duda uno de los grupos mas famosos los Whitey's Lindy Hoppers, quienes realizaron varias películas en Hollywood, (destacando “Hellzappopin') obras musicales en Broadway y recorrieron gran parte del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario