En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 15 de noviembre de 2016

¡Filo cumple 120! Encuentro “Filo:120. Legados, debates, desafíos” [Programa preliminar]


La Facultad cumple 120 años y lo festeja con actividades que trascenderán los límites de los distintos campos disciplinares que conforman la comunidad académica de Filo.
El evento transcurrirá entre el 21 y el 25 de noviembre de 2016 en las cinco sedes de la Facultad, y girará en torno a la caracterización de la memoria institucional de Filo y a la reflexión sobre los debates pasados y presentes en las Humanidades.
Ofrecerán conferencias especiales Emilia Ferreiro, Enzo TraversoWalter Mignolo y Jean-Luc Nancy y habrá paneles, mesas de presentación de trabajos y actividades dirigidas a la comunidad en el marco del proyecto “Puertas abiertas”. Tendrá lugar, asimismo, una sección específica con exposiciones de publicaciones, fotografías, videos, cartografías de datos y sedes, pósters con cifras de la Facultad, e información sobre el repositorio institucional de Filo.
Conferencias en el Encuentro “Filo:120. Legados, debates, desafíos”
En el marco de este encuentro Filo:120, tendrán lugar cuatro conferencias centrales en la sede de Puan: 
  • Martes 22 de noviembre. 19 hs. Clase magistral de Emilia Ferreiro.
Ferreiro realizó sus estudios de doctorado en Psicología, con especialización en Psicología Genética, en la Universidad de Ginebra, Suiza. Su tesis fue dirigida por Jean Piaget, quien escribió el prólogo del libro Les relations temporelles dans le langage de l’enfant (1971), producto principal de la tesis. Ha recibido siete Doctorados Honoris Causa (Universidades de Argentina, Brasil y Grecia). En 2015, la Universidad Nacional de Rosario inauguró la Cátedra Internacional de Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización “Dra. Emilia Ferreiro”, en reconocimiento a su trayectoria académica y con la finalidad de promover el desarrollo de nuevas investigaciones. Entre sus publicaciones se encuentra Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño  (1979), en co-autoría con Ana Teberosky; Pasado y presente de los verbos leer y escribir (2001); Alfabetización, teoría y práctica (2002-1ºedición 1997) y Emilia Ferreiro: Vigencia de de jean Piaget (2005-1º edición 1999).
  • Miércoles 23 de noviembre. 13 hs. Exposición de Enzo Traverso.
Traverso estudió Historia Contemporánea en la Universidad de Génova y obtuvo su doctorado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París, con una tesis dirigida por Michael Löwy. Actualmente es profesor de Ciencia Política en la Universidad de Picardía Julio Verne, en Francia. Entre sus publicaciones se encuentran: Siegfried Kracauer. Itinerario de un intelectual nómada (1998); La historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales (2001); Los marxistas y la cuestión judía. Historia de un debate (2003); La violencia nazi. Una genealogía europea (2003); Cosmópolis. Figuras del exilio judeo-alemán (2004); Los judíos y Alemania. Ensayos sobre la simbiosis "judío-alemana" (2005); El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política (2007), y A sangre y fuego: De la guerra civil europea (1914-1945) (2009); La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX (2012) y El final de la modernidad judía. Historia de un giro conservador (2014).
  • Miércoles 23 de noviembre. 19:30 hs. Conferencia de Walter Mignolo.
Mignolo estudió Filosofía en la Universidad de Córdoba y luego se doctoró en la Ecole de Hautes Etudes (París). Actualmente es Profesor de Literatura en la Universidad de Duke, donde también dirige el Centro de Estudios Globales y de las Humanidades. Entre sus publicaciones se encuentran Teoría del texto e interpretación de textos (1986), El lado oscuro del Renacimiento (1995), Historias locales/diseños globales (1999) y La idea de Latinoamérica (2007).  
  • Jueves 24 de noviembre. 13 hs. Videoconferencia de Jean-Luc Nancy.
Nancy es Profesor Emérito de Filosofía de la Universidad de Estrasburgo desde 1968 y ha sido profesor invitado en las Universidades de Berkeley y de Berlín. Ha publicado El mito nazi(2002), en co-autoría con Philippe Lacoue-Labarthe; Corpus (1992) y El Intruso (2006), entre otros.

Mesas de trabajo en el Encuentro "Filo:120. Legados, debates, desafíos”
En el marco del Encuentro "Filo:120. Legados, debates, desafíos”, en festejo del 120º aniversario de la Facultad, se realizarán diversas mesas de trabajo abocadas al trabajo en torno a dos grandes ejes:
  • Caracterización del estado actual y desafíos de las Humanidades
  • Actualización y profundización de la historia y memoria institucional
Las mesas se realizarán del martes 22 al viernes 25 de noviembre, de 11 a 13 hs. Se trabajará en comisiones.
Coordinan: Jorge Dubatti, Diana Lenton, Ana Laura Martín y Gustavo Daujotas.
Se puede consultar el programa completo de las Mesas de Trabajo AQUÍ

Ya se encuentra disponible en Filo:120 una versión preliminar del programa, los y las invitamos a consultarlo.

No hay comentarios: