En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 28 de noviembre de 2013

Dengue: peligro latente

Autoras/es: María Mercedes Rementería
(Fecha original del artículo: Noviembre 2013)
Se acerca el calor y se intensifican  las campañas sanitarias contra el dengue. Esta enfermedad es de tipo viral y se transmite por la picadura de mosquitos del  género Aede, principalmente el  Aedes aegypti.
El contagio se produce únicamente  por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
El dengue es un problema creciente para la salud pública mundial. Esto se debe al cambio climático, al aumento de la población mundial en áreas urbanas de forma desorganizada, la insuficiente provisión de agua potable que obliga a su almacenamiento en recipientes caseros habitualmente descubiertos, la inadecuada recolección de residuos y la gran producción de recipientes descartables que sirven como criaderos de mosquitos al igual que los neumáticos desechados. A esto se suman el aumento de viajes y migraciones, fallas en el control de los vectores y la falta de una vacuna eficaz para prevenir la enfermedad.

Tipos de dengue y síntomas

El dengue puede ser de dos tipos: el común o el hemorrágico.  Según sea el tipo se presentan distintos síntomas.

SÍNTOMAS DE DENGUE CLÁSICO:
- Fiebre alta repentina.
- Dolor de músculos, huesos, cabeza, articulaciones y ojos.
- Sabor herrumbroso.
- A los 3 o 4 días de tener fiebre aparece un salpullido en el cuerpo, brazos y piernas.

SÍNTOMAS DEL DENGUE HEMORRÁGICO:
- Su inicio es similar al clásico.
- Las personas pueden presentar además  sangrado en la piel, encias, estómago, oídos y nariz.
- Inflamación y enrojecimiento de la cara.
- Falta de apetito.
- Presión baja, pulso débil, sueño, sudoración, dificultad para respirar y estado de shock.

Los especialistas recomiendan,  ante la aparición de algunos de estos síntomas, recurrir inmediatamente al médico.
Como en todos los casos, la automedicación es desalentada. El tomar por su cuenta aspirinas o ibuprofeno puede retardar el diagnóstico y perjudicar el proceso de la enfermedad.
En cuanto al tratamiento hay que aclarar que no existe uno específico. Sin embargo, controlar los síntomas y mantener una buena hidratación, disminuye el riesgo de complicaciones y deben permanecer en observación continua en los establecimientos asistenciales. Esto es fundamental para el manejo y su recuperación.
No hay que olvidar que el dengue puede resultar mortal por eso es necesario estar bien atentos y adoptar conductas responsables.


¿Cómo puede prevenirse?

Existen medidas simples que cada persona puede realizar en su casa para evitar la proliferación del mosquito del dengue. El primer recaudo que hay que tener es con los recipientes del hogar. En ellos se puede acumular agua, un medio apto para que se críen los mosquitos.
Aquellos recipientes que no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, como baldes y palanganas, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta o vaciándolos permanentemente, como en el caso de los bebederos de las mascotas.
Es importante mantener los patios y jardines desmalezados. También hay que destapar periódicamente los desagües de los techos. Los tanques y recientes que se usan para recolectar agua deben estar perfectamente tapados y las piletas de natación necesitan estar limpias y cloradas.
Para prevenir la picadura de mosquitos se pueden colocar mosquiteros en puertas y ventanas, no olvidar el uso de repelentes sobre la piel y la ropa.
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias y debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.
Datos para tener en cuenta

Según los últimos datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina, más de 544 millones de personas corren el riesgo de contraer dengue.
En lo que va del año 2013, murieron al menos 1.034 personas a causa de esta enfermedad, con 456 decesos en Brasil (1.423.672 casos), 210 en Paraguay, 124 en Colombia (102.944 casos) y 47 en México (162.008 casos). También se produjeron muertes en República Dominicana (90), Perú (13), Ecuador (11), Bolivia (9) y Puerto Rico (2) y más de 2 millones de personas se vieron infectadas.

El protocolo en la provincia de Buenos Aires establece que todo centro asistencial que detecte un posible caso deberá informar a la Dirección de Epidemiología del ministerio de Salud para que se realicen las confirmaciones del diagnóstico. Para eso la Provincia cuenta con una red de catorce laboratorios para corroborar casos de dengue. 

No hay comentarios: