En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 19 de noviembre de 2013

Cuentos de miedo: ¡Silencio, niños! - Propuesta didáctica Nº3D: Secuencia didáctica elaborada por el Ministerio de Educación C.A.B.A.

Autoras/es: Capacitadores del Equipo de Lectura y Escritura *, adaptada por Stella Maris Torre para enseñar también a niños pequeños 
En  esta secuencia didáctica, se propone una posible articulación de los contenidos de Prácticas del Lenguaje con el área de  Matemática, a través de juegos. Aquí va la cuarta parte...
(Fecha original del artículo: 2009) 

7. Lectura mediatizada o compartida de las descripciones: Momia, Drácula, hombre lobo. (Ver anexo 2)

8. Trabajo de conciencia fonológica: Ejercicios propuestos por Elkonin (discípulo de Vigotsky) que permiten a los niños descubrir la estructura sonora de la palabra.

Se aborda el primer objetivo de los ejercicios: diferenciar los fonemas 

En grupos forman palabras vinculadas al cuento: Momia- Lobo- Aula
  • Utilizando el ordenador y fichas de un solo color

Se aborda el segundo objetivo de los ejercicios: diferenciar vocales de consonantes
  • Utilizando fichas de 2 colores (un color para las vocales y otro para las consonantes).
*Alicia Martiarena, Mónica Molina, Graciela Cagnolo, Sandra Storino, Bettina Motta,  Damián Barnasthpol, María Laura Lopez,  Mara Maldonado, Natalia Ziegler, Viviana Roveda, Laura Varela, M.Eugenia Poggio, Mónica Ormeño, Ezequiel Gregorio, Noelia Forestieri, Lorena Pacchy, Mónica Salomón, M.Victoria Viscarret .

Anexo 2

No hay comentarios: