En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 15 de noviembre de 2013

Cuentos de miedo: ¡Silencio, niños! - Propuesta didáctica Nº3B: Secuencia didáctica elaborada por el Ministerio de Educación C.A.B.A.

Autoras/es: Capacitadores del Equipo de Lectura y Escritura *, adaptada por Stella Maris Torre para enseñar también a niños pequeños 
En  esta secuencia didáctica, se propone una posible articulación de los contenidos de Prácticas del Lenguaje con el área de  Matemática, a través de juegos. Aquí va la segunda parte...
(Fecha original del artículo: 2009) 

3. Juego con tableros y fichas. Carrera de los monstruos 
“En los juegos de completar tableros los niños tienen que colocar tantas fichas como indica el dado, es decir, el problema consiste en construir una colección equivalente de fichas a la cantidad obtenida en el dado. Para poder resolver este problema, los chicos tienen que coordinar dos acciones: retener en la memoria el puntaje obtenido en el dado y extraer tantas fichas como puntos ha logrado. Una vez más los procedimientos que utilizan los nuños son la correspondencia término a término en primer lugar, dado que podría sacar  una ficha cada vez que señale un punto en el dado; y en segundo lugar, tomar un montón. Otro mecanismo posible es el de retener en la memoria el puntaje obtenido y contar las fichas sin pasarse de esa cantidad, es decir controlando el conteo. Las dos primeras opciones de resolución, sacar una ficha y tomar un montón son formas que evitan una solución numérica. Si bien es esperable que estos procedimientos aparezcan, es importante que a través de diversas propuestas, los niños vayan abandonando paulatinamente estas respuestas y comiencen con resoluciones cuantitativas, es decir, en las que los números estén presentes.
Por otro, el tablero con dos pistas paralelas hace más fácil saber quién va ganando al comparar las dos filas de fichas…, los chicos pueden comparar la longitud de la hilera y anticipar lo que deberían obtener en el dado para ganar” 1 

Materiales:  Un dado común (o bien una bolsita no transparente conteniendo papelitos con los números 1 al 6).
Fichas para tapar casilleros, 20 para la imagen del fantasma y 20 para la imagen de Frankenstein (podemos usar también porotos, lentejas, granos de maíz, etc.)
Un tablero. (Ver anexo 1, al pie)
Reglas: 
  • Por turno cada jugador tira el dado (o saca un papelito de la bolsa) y coloca en los casilleros de su pista tantas fichas como indica el puntaje obtenido en el dado (o como indica el papelito).
  • Gana el jugador que llena toda la pista de la carrera.
4. Escritura mediatizada: Se recupera secuencia narrativa del cuento, los chicos dictan al maestro focalizando en tres aspectos de la estructura del cuento: ¿Dónde transcurre la historia? ¿Qué van a aprender? ¿Qué hizo Frankie? ¿Qué habrá hecho  la maestra?


*Alicia Martiarena, Mónica Molina, Graciela Cagnolo, Sandra Storino, Bettina Motta,  Damián Barnasthpol, María Laura Lopez,  Mara Maldonado, Natalia Ziegler, Viviana Roveda, Laura Varela, M.Eugenia Poggio, Mónica Ormeño, Ezequiel Gregorio, Noelia Forestieri, Lorena Pacchy, Mónica Salomón, M.Victoria Viscarret.

Anexo 1: Tablero

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