En Pizarras y Pizarrones estamos desarrollando un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les pedimos su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumirá 10 minutos. Les agradecemos su participación ingresando en el siguiente enlace:
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jueves, 28 de noviembre de 2013

Cuentos de miedo: ¡Silencio, niños! - Propuesta didáctica Nº3K: Secuencia didáctica elaborada por el Ministerio de Educación C.A.B.A.

Autoras/es: Capacitadores del Equipo de Lectura y Escritura *, adaptada por Stella Maris Torre para enseñar también a niños pequeños 
En  esta secuencia didáctica, se propone una posible articulación de los contenidos de Prácticas del Lenguaje con el área de  Matemática, a través de juegos. Aquí va la undécima parte...
(Fecha original del artículo: 2009) 
19. Identificar representaciones gráficas de desplazamientos a partir de las formulaciones correspondientes. Lectura compartida independiente de frases Los monstruos están jugando en el patio de la escuela a hacer diferentes recorridos. Cuando
volvieron a clase lo representaron en una hoja. Colocá el nombre de cada monstruo en su cartel (Anexo 10)
“Son variados los problemas espaciales planteados en la realidad ante los cuales se deben desplegar habilidades y poner en juego conocimientos espaciales para resolverlos: ubicación en un  plano, identificación de un lugar en un mapa o en un croquis, reconocimiento de un recorrido o desplazamiento a partir de indicaciones orales u escritas, representación plana de objetos del espacio de tres dimensiones. Se trata entonces de generar en la escuela situaciones que puedan permitir poner en juego estos conocimientos y permitan a los alumnos acrecentar y sistematizar estas nociones.

Es posible enfrentar a los alumnos con problemas que impliquen la descripción e interpretación tanto oral como gráfica, de la ubicación de objetos o de personas en un lugar determinado”3
“Cuando ingresan a la escuela primaria los niños ya pueden utilizar relaciones como delante, debajo de, atrás de, arriba de, considerándose a sí mismos como la referencia para darles sentido. Estas relaciones les han permitido resolver situaciones en su vida cotidiana vinculada a la búsqueda de objetos y a localización de lugares pero, en otras situaciones, las relaciones con el propio cuerpo no son suficientes. Estos son conocimientos que los alumnos tienen disponibles y que pueden ser re utilizados en la escuela para avanzar a partir de ellos…

En los problemas propondremos a los alumnos interpretar consignas dadas por otros y también producirlas. Por otra parte, algunos los plantearemos para realizar acciones en el espacio y otros para trabajar en el espacio representado.
En relación con este último, los niños se iniciarán en la interpretación de representaciones ya realizadas y también comenzarán a armar un croquis”.4
Los monstruos juegan en el patio de la escuela. Lectura compartida e independiente
de frases para identificar recorridos (Ver anexo 11)

3 Diseño Cunicular para la Escuela Primaria. Primer Ciclo. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de
Educación. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currícula, 2004. Pag.340.
4 Op. cit Ref.1

*Alicia Martiarena, Mónica Molina, Graciela Cagnolo, Sandra Storino, Bettina Motta,  Damián Barnasthpol, María Laura Lopez,  Mara Maldonado, Natalia Ziegler, Viviana Roveda, Laura Varela, M.Eugenia Poggio, Mónica Ormeño, Ezequiel Gregorio, Noelia Forestieri, Lorena Pacchy, Mónica Salomón, M.Victoria Viscarret .

Anexo 10


Anexo 11

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