En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 4 de junio de 2013

VI SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA

Invitamos a docentes de todos los niveles, directivos/as, educadoras/es populares y talleristas, a presentar sus experiencias de Educación Sexual Integral, en el marco del siguiente Seminario (ver al final del texto, primer eje de trabajo):
VI SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA
“30 años de democracia en Argentina. Logros y desafíos”
Buenos Aires, 7, 8 y 9 de noviembre de 2013
SEGUNDA CIRCULAR
Convoca:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Área de Estudios y Publicaciones
Lugar de realización:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos - Ex ESMA)
Fecha límite de envío de resúmenes: 10 de junio
Fecha límite de envío de ponencias completas: 12 de agosto
Más información en: http://www.derhuman.jus.gov.ar/conti/2013/05/seminario-2da-circular.pdf
Mesa 16: Mi cuerpo, mi territorio: los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos
Coordinadoras:
Gabriela A. Ramos (UBA) (gabrielaalejandraramos@yahoo.com.ar)
Florencia Lafforgue (UBA) (florencialafforgue@yahoo.com.ar)
Tatiana García Fernández (UBA) (tatianagf@gmail.com)
Fundamentación: Celebrando los 30 años de la democracia en Argentina, resulta fructífero realizar un balance que dé cuenta de los avances y/o estancamientos en el efectivo cumplimiento de los derechos humanos. Durante los últimos años, paralelamente a la realización de los juicios a los genocidas de la última dictadura militar, se han visibilizado diferentes colectivos reclamando por sus derechos. Movimientos sociales muy diversos y con reclamos tan variados, que van desde el derecho a la tierra, hasta el derecho a la autonomía sobre el propio cuerpo. Nos abocaremos a destacar las conquistas de los movimientos de mujeres, de los grupos pertenecientes a las disidencias sexuales y las deudas que aún conserva esta democracia en construcción.
Es a raíz de estas demandas, y, consecuentemente con las normativas internacionales a las que nuestro país ha adherido (CEDAW/ 1979, Protocolo Facultativo en 1999, Programa de Acción del Cairo/1994, entre otras) que desde el Estado se han promulgado leyes que reconocen a los Derechos Sexuales y Reproductivos, como Derechos Humanos. Así, la Ley 25673/2003 que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, garantiza el derecho a obtener en forma gratuita asesoramiento y métodos anticonceptivos en todo el territorio nacional. La Ley de ESI Nº 26150 garantiza el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país: públicos y privados, confesionales y laicos, de todos los niveles del sistema de educación formal. En el curso de un proceso de generización de los derechos humanos en nuestra región, se ha legislado para educar en el cuidado y el respeto del cuerpo propio y el de los/as otros/as, tratando de desmontar los mandatos sociales que sitúan la corporalidad de mujeres y niñas/os del lado de los “cuerpos dóciles”.
A partir de la sanción de la Ley de Parto Respetado (25.929), de la Ley de Protección contra toda forma de violencia hacia las mujeres (26.485) y el actual debate sobre la despenalización del aborto, nos situamos en el encadenado de un edificio todavía en construcción: el del derecho de las mujeres a la soberanía de sus cuerpos, al gobierno de sí mismas. Pero la pregunta por los derechos a diario vulnerados de las hoy reconocidas “sujetas”, abre el horizonte de interrogación hacia los discursos y las prácticas que siguen operando a pesar de la legislación vigente. Porque la existencia de las leyes, si bien establece un marco fundamental, no garantiza por sí sola el cumplimiento de los derechos; razón por la cual éstos se encuentran en permanente disputa. En el caso particular que nos convoca, intentaremos visibilizar a los sectores que protagonizan estas disputas, obstaculizando o facilitando el acceso a los derechos. Nos proponemos fortalecer las luchas de los diferentes colectivos historizando sus respectivas trayectorias y reivindicaciones y generar un espacio de intercambio que permita fortalecer redes para generar las estrategias necesarias para continuar la lucha.
Por último, sostenemos que: mientras cada persona que habita en nuestro país no tenga derecho a decidir sobre su propio cuerpo, es decir, esté informada/o sobre sus procesos reproductivos y pueda decidir sobre ellos; tenga garantizado el derecho a un parto respetado/ humanizado; a interrupciones voluntarias de embarazos en forma legal, segura y gratuita; mientras no se garantice el derecho a una educación pública antidiscriminatoria, no androcéntrica, no hetero-sexista, los derechos humanos no están plenamente garantizados.
Entendemos que la “democracia sexual” en Argentina es por el momento la utopía que marca el horizonte hacia el cual nos dirigimos y por eso convocamos a académicos-as y militantes sociales a presentar trabajos que aborden, desde la perspectiva de género, las siguientes temáticas:
1. educación sexual integral: relatos de experiencias analizadas conceptualmente, nuevos aportes teóricos producto de investigaciones
2. reflexiones sobre movimientos sexo-genéricos que estén en consonancia con la demanda de estos derechos.
3. derechos sexuales y reproductivos: Las transformaciones necesarias en los sistemas de salud para su efectivo cumplimiento.

No hay comentarios: