En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 13 de junio de 2013

Los Lunes de Docentes por el cambio

FORO "Proyectos de Universidad y Trabajo Docente en la UBA"
Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Junio de 2013)
Durante este año se votan los representantes de todos los claustros para integrar el Consejo Superior de la UBA, a partir del cual se elige un nuevo Rector. Esto genera un escenario de disputas y acuerdos velados en torno a candidaturas, pero no se produce un debate y/o intercambio entre proyectos de universidad.
Como docentes de la UBA que trabajamos día a día en las aulas, en los  equipos de investigación, en los proyectos de articulación social (denominados de extensión), creemos que este momento es una buena oportunidad para re-abrir algunos debates pendientes, abordar las problemáticas actuales y construir perspectivas orientadas a construir un proyecto de Universidad democrática, autónoma de los intereses partidarios, gubernamentales y empresariales, que sea capaz de respetar y poner en diálogo las diferentes perspectivas teóricas y epistemológicas, que logre trascender la disciplinariedad hacia la construcción de nuevas modalidades de cooperación entre facultades y carreras.
Desde Docentes por el Cambio, iniciamos este camino desde el ámbito gremial de la AGD-UBA con el fin de articular un proyecto de universidad con las condiciones de trabajo docentes, generando herramientas capaces de pensar integralmente la práctica docente, atravesada tanto por el perfil académico que se busca construir desde la UBA como por las condiciones de trabajo que lo tensionan.
Durante cuatro lunes consecutivos, en distintas sedes, nos daremos un espacio de reflexión sobre estas temáticas que se vinculan con nuestra actividad docente y que ameritan un tiempo de encuentro, reflexión e intercambio de ideas, para desnaturalizar las prácticas y lógicas de acción cotidianas y plantear alternativas de superación.
Las ideas, propuestas y líneas de trabajo que surjan en el Foro serán compiladas y sistematizadas con el fin de contar con insumos para retomar las discusiones a lo largo de todo el año. Con dicho insumo, se proyecta la realización de un taller de trabajo entre los docentes para construir juntos una propuesta de transformación de la universidad.
Modalidad: Durante cuatro lunes consecutivos –cada lunes en una facultad diferente- realizaremos Mesas Redondas con algunos de los ejes de trabajo propuestos. Para comenzar el intercambio invitamos a algunos panelistas que desde diversas perspectivas teóricas y políticas expondrán sus reflexiones, para luego dar lugar a un espacio de debate con el conjunto de los asistentes.
Fechas: Lunes 10, 17 y 24 de junio y 1° de julio de 17 a 21 hs.
Lugares: Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería.

4 lunes, 4 facultades de la UBA, 4 mesas redondas, 4 debates abiertos
1) Condiciones de trabajo docente
Desnaturalizar las injusticias e irregularidades y construir una carrera docente transparente que garantice estabilidad laboral y mejore la calidad académica.
Lunes 10 de junio de 17 a 21 hs. en Facultad de Ciencias Sociales.
Panelistas invitados confirmados:
Luis Campos - Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina
Rodrigo Hobert
Moderadora: Vanesa Ciolli

2) Política científica y trabajo docente
Tensiones en torno a la construcción del conocimiento en la UBA: Financiamiento y producción científica en relación a la autonomía universitaria. Des- mercantilización y des-colonización del conocimiento.
Lunes 17 de junio de 17 a 21 hs. en Ciudad Universitaria (Aula 113 pab 2)
Panelistas Invitados confirmados:
Eduardo Glavich 
Judith Naidorf 
Moderador: Aníbal Szapiro

3) Relaciones de poder y democratización
Régimen de co-gobierno, claustros, autonomía universitaria y legislación educativa. Estructuras de cátedra. Levantando las banderas de la Reforma del ´18 para ir más allá.
Lunes 24 de junio de 17 a 21 hs. en la Facultad de Filosofía y Letras
Panelistas invitados:
Eduardo Díaz de Guijarro
Ariel Petruccelli

Moderador: Adrián Piva
4) Experiencias pedagógicas y de investigación no convencionales
Lunes 1° de julio de 17 a 21 hs. en Facultad de Ingeniería. Sede Paseo  Colón. Aula 107.
Panelistas invitados:
Ingeniería Popular
Rodolfo Rodríguez - Coordinador interno Programa UBA XXII
Equipo de María Teresa Sirvent
Colectivo Desde el Pie
Moderadora: Jorgelina Matusevicius

No hay comentarios: