En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 14 de junio de 2013

Declaraciones con motivo del choque de trenes en Castelar

Las muertes las pone el pueblo
Autoras/es: La Brecha
Imágenes integradas 3(Fecha original del artículo: Junio 2013)

Otra "tragedia anunciada" en el Sarmiento
Autoras/es: PSTU
Cristina, De Vido, Randazzo y los Roggio son los responsables
 (Fecha original del artículo: Junio 2013)

El nuevo desastre ferroviario en el Sarmiento, ahora con un choque de trenes cerca de la estación de Castelar, significa que el pueblo trabajador vuelve a pagar con vidas y multitud de heridos por la criminal política del gobierno kirchnerista. 
El PSTU expresa su solidaridad con las víctimas y familiares de esta nueva "tragedia anunciada" y se pone a su disposición, sumándose a todas las expresiones de solidaridad obrera y popular que ya se han dado.
Al mismo tiempo señalamos que, tal como venían denunciando los familiares de la tragedia de Once, los trabajadores del Sarmiento y las fuerzas de izquierda, incluido el PSTU, lo único que ha hecho el gobierno en los 15 meses transcurridos desde el anterior desastre fue pintar coches y otros trabajos de "maquillaje". Pero no hay ninguna solución de fondo a la destrucción del ferrocarril y de los transportes en general. Y ninguno de los responsables de la anterior tragedia está condenado.
Nada de esto puede ser escondido bajo la vergonzosa andanada publicitaria del gobierno que pretende mostrar supuestas mejoras que no existen en la realidad. La pretendida "década ganada" del gobierno una vez más se transforma en "vidas perdidas" de trabajadores y sectores populares.
Al igual que las decenas de muertos de Once y de las inundaciones recientes en Capital y fundamentalmente La Plata,  esto muestra con claridad lo que significa la política kirchnerista, de la que Cristina no ha modificado nada esencial. Las millonadas que se gastan en subsidios van a los bolsillos de empresarios buitres y funcionarios corruptos, junto con dirigentes sindicales vendidos y asesinos como Pedraza, que se valen de los servicios y las obras públicas para enriquecerse cada vez más.
Mientras tanto las obras fundamentales de cloacas, desagotes, vías, caminos, quedan sin hacer. Y eso sale a la luz una y otra vez en los sucesivos desastres que sufre la población y que el gobierno trata de disfrazar de "catástrofe natural" o de "error humano" atribuible a los trabajadores.
No importa que excusas intente dar el gobierno, no importa que vuelva a intentar a culpar al maquinista como sucedió en la tragedia de Once, el pueblo trabajador no puede dejarse engañar. Aquí los responsables son los funcionarios oficiales que se hicieron cargo del servicio, junto con los Roggio a quien se le traspasó la concesión después de echar a los Cirigliano, aunque estos últimos también son responsables ya que siguen a cargo de la "reparación" de los vagones con su empresa EMFER.
Aquí se puede medir también lo que valen las alternativas que propone la oposición de derecha y la centro-izquierda unida a los radicales. Su fórmula siempre es que la empresa privada es mejor que el estado. Justamente si de algo somos víctimas los trabajadores y el pueblo argentino desde hace décadas pero especialmente desde las privatizaciones de Ménem, es de la rapiña de los patrones desatada sobre los servicios públicos.
Por eso hay que rechazar tanto las fórmulas privatizadoras de la oposición como la política "maquillada" de Cristina. La primera medida frente a este nuevo desastre debe ser que los responsables políticos, De Vido y Randazzo, junto con los Roggio vayan presos. En segundo lugar se debe concretar la inmediata anulación de la actual concesión a UGOMS y la estatización bajo control de los trabajadores y usuarios de todos los ferrocarriles. Y que se constituya un fondo con subsidios para todos los damnificados y sus familias, sin las trabas burocráticas que se han visto últimamente para la obtención de ayuda por parte de las víctimas de las inundaciones. Nada de esto puede quedar en manos de la misma justicia y el mismo gobierno que a 16 meses de la masacre de Once no ha "encontrado" a los responsables, exigimos que sea una comisión investigadora independiente, conformada por familiares y trabajadores, quien lleve a fondo la investigación y determine los responsables.
Las centrales sindicales, los sindicatos ferroviarios encabezados por la seccional Haedo, las organizaciones políticas y sociales de izquierda junto a los familiares de las víctimas y heridos debemos impulsar la más amplia movilización hasta lograr justicia.
13-6-2013

 CFK, EL SARMIENTO, LA MUERTE Y EL REALISMO MÁGICO

Autoras/es: Gustavo Robles
(Fecha original del artículo: Junio 2013)
Otra vez, el desastre en las vías de nuestro país desnuda la nefasta política del gobierno respecto de los ferrocarriles. Y no sólo en ello el costo se mide en vidas humanas: los lineamientos "nacionales y populares" matan originarios, campesinos pobres, jóvenes por gatillo fácil, por represión de fuerzas de "seguridad" dependientes del Estado, por contaminación, por la megaminería, por el uso de agrotóxicos, y ahora se viene el freaking para extraer los hidrocarburos. También, como es bien sabido, siguen muriendo chicos por desnutrición, sobre todo en el norte de nuestro país. Las políticas de este gobierno matan.

Ver y escuchar en la misma noche a CFK en un acto para entregar 23 proyectos de casas, rodeada de alcahuetes que no le cuestionan nada, después de otra jornada de luto para el pueblo trabajador de este país, parecía una escena salida de una mala película de ficción. En medio del dolor producido por el choque de trenes en el Sarmiento, poco más de un año después de la masacre de Once, esta señora que le hace tan bien los deberes al empresariado corporativo, se permitió ser el centro de atracción de un acto devaluado ante la realidad, para seguir abrumando con su palabrerío sin sentido y sus ya cansadoras anécdotas sobre "ella y él".

No me parece un dato menor la chicanita mediocre de la mandataria al "resaltar" que los fallecidos eran tres, como si el número de muertos fuese lo importante y no el hecho luctuoso de que hubiese al menos uno, al viajar en un servicio deplorable después de 10 años de gobierno kirchnerista.

Mientras tanto, en el "País de las Maravillas de Cristina", los hechos siguen tirando tierra a sus palabras: mientras Randazzo defendía lo indefendible y se ponía más que nervioso cuando los periodistas le preguntaron por qué los trenes se reparan en los talleres de los hermanos Cirigliano, responsables junto con el gobierno del desastre del año anterior; mientras los mencionados y De Vido, Schiavi, Jaime, están libres pavoneando su impunidad, los cuatro maquinistas están presos e incomunicados.

Mientras los verdaderos responsables se excusan y defienden conferenciando en los medios masivos de comunicación, mientras la presidenta espera a "que se expida la Justicia", los laburantes no pueden defenderse y están privados de su libertad ¿Por qué el pueblo no puede escucharlos a ellos también?

Ése es el mejor ejemplo de la "Dékada ganada" para los trabajadores: La igualdad es una utopía en el "capitalismo serio" del kirchnerismo.

Sería bueno poner frente a frente y en público a unos y otros, a ver cómo se las arreglan los canallas empresarios y funcionarios para mentir tan impunemente.

Claro, eso no va a pasar en el país de Cristina, que aguarda maravillas sólo para ella y sus secuaces

Gustavo Robles

No hay comentarios: