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viernes, 14 de diciembre de 2012

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN EN COMUNICACIÓN PROFESIONAL MEDIADA POR HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS. Parte 1/4

Autoras/es: María Caridad Valdés Rodríguez, Ana María Gómez Ávila, Antonio Rey Roque, Dunia María Colomé Cedeño *
RESUMEN
La calidad comunicacional en los productos informáticos, en los servicios profesionales propios internos y externos de cada organización, actividades y tareas laborales de interacción con los clientes y la sociedad, demandan saberes y exigencias técnicas en la comunicación oral y escrita de los individuos como competencia genérica para asumir los procesos discursivos, la comprensión textual mediada por la tecnología o la producción de la documentación técnica y científica. Sin embargo, se ha constatado por diferentes vías que existen bajos niveles comunicacionales en varios de los recursos humanos, lo cual pude trascender y afectar la imagen profesional, la de su institución y país. Los autores a partir de referentes teóricos y de que conocen de los medios tecnológicos existentes en las empresas cubanas o en centros de formación y capacitación han diseñado y validado una estrategia de capacitación para el desarrollo de las competencias comunicativas con el uso de las herramientas informáticas, que se distingue por la utilización del enfoque de proceso y el de mejora continua, por la integración de las cualidades de retroalimentación y flexibilidad, lo que hace que sea aplicable a disimiles contextos y garantiza la eficiencia en el uso de herramientas informáticas comunicativas gratuitas, que reducen distancias y costos, son intuitivas, modifican códigos y roles, permiten el trabajo colaborativo, promueven el desarrollo de múltiples competencias, favorecen la autoevaluación y la evaluación procesual adecuadas al  perfil “digital” de los profesionales y permiten crear un espacio de comunicación, intercambio, convivencia, expresión y cooperación entre capacitadores y personal a capacitar. 
Palabras Clave: capacitación, competencias comunicativas, estrategia, herramientas informáticas de comunicación
ABSTRACT
The communication quality in software productsprofessional services in its own internal and external of each organization, activities and work tasks of interaction with customers and societydemanding knowledge and technical requirements in written and oral communication of individuals as generic competition to assume discursive processesmediated text comprehension or production technology of technical and scientific documentationHowever, it has been found that there are different pathways by low levels of communication in various human resources, which transcends and affects the professional image of the institution and the countryThe authors from theoretical references and who know the technological means existing in Cuban enterprises or in training centers and training have been designed and validated a training strategy for the development of communication skills with the use of computer toolsdistinguished by the use of the process and the approach of continuous improvement by integrating feedback qualities and flexibility which makes it applicable to dissimilar contexts and ensures efficient use of free communication tools that distances and reduce costsare intuitivemodify codes and rolesallow collaborative work, promote the development of multiple skills, promote self-evaluation and the appropriate procedural profile "digital" and allow professionals to create a forum for communicationexchangecoexistence and cooperation between expression and personal trainers to train.
Key Words: training, communication skills, strategy, communication tool
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)


INTRODUCCIÓN                                                              

El siglo XXI se enfrenta de la creciente Sociedad de la Información, a la del Conocimiento y ya en esta década a la Sociedad de la Educación con la presencia constante de los medios digitales y el uso masivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todos los ámbitos de la sociedad. Esto implica la transformación global de las formas de trabajar, vivir, comunicarse y aprender, y requiere la reformulación y surgimiento de nuevas tendencias apoyadas precisamente en el conocimiento y en la educación, donde la capacitación y formación cobran una marcada importancia.
En tales condiciones, Cuba ha identificado la conveniencia y necesidad de  introducir en la práctica social las TIC; y desde procesos de capacitación y formación lograr una cultura digital como una de las características imprescindibles del hombre nuevo, lo que le proporciona intencionadamente a la sociedad acercarse más hacia el objetivo de un desarrollo sostenible. En este sentido se han ejecutado variadas estrategias, con el fin de fortalecer la industria del software.  
La Formación ha puesto en práctica herramientas tecnológicas a su alcance, las cuales han sido de gran ayuda para lograr una mayor calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de las competencias en estudiantes, técnicos, trabajadores, y profesionales en general.
En un entorno condicionado por las TIC, los seres humanos pueden interactuar con atractivas propuestas de formación como: el e-learning (Electronic Learning) o aprendizaje electrónico. Son varias sus definiciones, pero para fines de este trabajo se considera como: “conjunto de tecnologías, aplicaciones y servicios orientados a facilitar la enseñanza y el aprendizaje a través de Internet/Intranet, que facilitan el acceso a la información y la comunicación con otros participantes” (YNIESTA et al., 2005) (1), pues tiene en cuenta elementos imprescindibles para llevar a cabo la formación a través de las TIC.
Innumerables herramientas de soporte al aprendizaje han surgido con el objetivo de llevar este nuevo tipo de enseñanza en todo el mundo. En un primer momento se pueden citar a los Content Management Systems (CMS) o Sistemas de Gestión de Contenidos que permiten la generación de sitios web, siendo utilizados por muchas instituciones para la generación de cursos sobre determinada área del conocimiento.
Con la evolución de estos sistemas en el campo del e-learning surgen los Learning Management Systems (LMS) o Sistemas de Gestión del Aprendizaje, orientados al seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante, los mismos permiten la distribución de cursos, noticias, el trabajo colaborativo, entre muchas otras funcionalidades. Los Learning Content Management Systems (LCMS) o Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje, entorno en el que los profesionales pueden crear, almacenar, reutilizar, gestionar y distribuir contenidos de aprendizaje a partir de herramientas de autor y un repositorio central. Algunos autores plantean que son la unión de los CMS y LMS, otros que utilizan algunas funcionalidades de los LMS (BONEU, 2007) (2), (CHÄVEZ y LOBAINA, 2006) (3).
Las herramientas como los blogs, wikis, redes sociales, el correo electrónico, mensajería instantánea, etc. son herramientas informáticas de comunicación y tienen características específicas que resultan fundamentales para la educación: son gratuitas, reducen distancias y costos, son intuitivas, modifican códigos y roles, permiten el trabajo colaborativo, promueven el desarrollo de múltiples competencias, favorecen la autoevaluación y la evaluación procesual y son ajustadas al perfil “digital” de los alumnos.
Estas tecnologías según el uso que se les dé pueden facilitar, mejorar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, tienen un potencial transformador de la educación, permitiendo a los usuarios poder comunicarse (preguntar y satisfacer sus necesidades). También las redes sociales educativas permiten crear un espacio de comunicación, intercambio, convivencia, expresión y cooperación entre sus miembros.
A pesar de las grandes potencialidades que brindan estas herramientas se ha constatado mediante diferentes instrumentos investigativos aplicados a una muestra de 100 profesionales en formación que no poseen los conocimientos necesarios para usarlas ni para implementarlas y denotan bajos niveles en sus competencias comunicativas durante el proceso de entrenamientos con las mismas y en sus producciones escritas y en las construcciones orales. Es por ello que los autores analizan, diseñan y validan esta estrategia de capacitación dirigida al desarrollo de las competencias comunicativas mediadas por herramientas informáticas.
El aporte  teórico - metodológico está dado por la pertinencia del problema que se investiga  de un proceso de mejoras en el desempeño en situaciones comunicativas en  el entorno universitario,  que puede realizarse también en otros entornos laborales, en actividades colaborativas y en tareas profesionales que requieren de saberes y exigencias técnicas en su comunicación oral y escrita como competencia genérica para asumir los procesos discursivos, la comprensión textual mediada por la tecnología, la producción de la documentación técnica y científica, los servicios informáticos y la atención al cliente.

CONTINUARÁ

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS

Autores:
Lic. MSc. María Caridad Valdés Rodríguez, UCI
Ing. Ana María Gómez Ávila, UCI
Lic. MSc. MSc. Antonio Rey Roque, UCI
Ing. Dunia María Colomé Cedeño, UCI
Correo electrónico: mvaldes@uci.cu
Teléfono de contacto: 837 2453
La Habana, diciembre  de 2012

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