Autoras/es: María Caridad Valdés Rodríguez, Ana María Gómez Ávila, Antonio Rey Roque, Dunia María Colomé Cedeño *
RESUMEN
La calidad comunicacional en los productos informáticos, en los servicios profesionales propios internos y externos de cada organización, actividades y tareas laborales de interacción con los clientes y la sociedad, demandan saberes y exigencias técnicas en la comunicación oral y escrita de los individuos como competencia genérica para asumir los procesos discursivos, la comprensión textual mediada por la tecnología o la producción de la documentación técnica y científica. Sin embargo, se ha constatado por diferentes vías que existen bajos niveles comunicacionales en varios de los recursos humanos, lo cual pude trascender y afectar la imagen profesional, la de su institución y país. Los autores a partir de referentes teóricos y de que conocen de los medios tecnológicos existentes en las empresas cubanas o en centros de formación y capacitación han diseñado y validado una estrategia de capacitación para el desarrollo de las competencias comunicativas con el uso de las herramientas informáticas, que se distingue por la utilización del enfoque de proceso y el de mejora continua, por la integración de las cualidades de retroalimentación y flexibilidad, lo que hace que sea aplicable a disimiles contextos y garantiza la eficiencia en el uso de herramientas informáticas comunicativas gratuitas, que reducen distancias y costos, son intuitivas, modifican códigos y roles, permiten el trabajo colaborativo, promueven el desarrollo de múltiples competencias, favorecen la autoevaluación y la evaluación procesual adecuadas al perfil “digital” de los profesionales y permiten crear un espacio de comunicación, intercambio, convivencia, expresión y cooperación entre capacitadores y personal a capacitar.
Palabras Clave: capacitación, competencias comunicativas, estrategia, herramientas informáticas de comunicación
ABSTRACT
The communication quality in software products, professional services in its own internal and external of each organization, activities and work tasks of interaction with customers and society, demanding knowledge and technical requirements in written and oral communication of individuals as generic competition to assume discursive processes, mediated text comprehension or production technology of technical and scientific documentation. However, it has been found that there are different pathways by low levels of communication in various human resources, which transcends and affects the professional image of the institution and the country. The authors from theoretical references and who know the technological means existing in Cuban enterprises or in training centers and training have been designed and validated a training strategy for the development of communication skills with the use of computer tools, distinguished by the use of the process and the approach of continuous improvement by integrating feedback qualities and flexibility which makes it applicable to dissimilar contexts and ensures efficient use of free communication tools that distances and reduce costs, are intuitive, modify codes and roles, allow collaborative work, promote the development of multiple skills, promote self-evaluation and the appropriate procedural profile "digital" and allow professionals to create a forum for communication, exchange, coexistence and cooperation between expression and personal trainers to train.
Key Words: training, communication skills, strategy, communication tool
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)
INTRODUCCIÓN
El
siglo XXI se enfrenta de la creciente Sociedad
de la Información, a la del Conocimiento y ya en esta década a la Sociedad de la Educación con la
presencia constante de los medios digitales y el uso masivo de las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todos los ámbitos de la
sociedad. Esto implica la transformación global de las formas de trabajar, vivir,
comunicarse y aprender, y requiere la reformulación y surgimiento de nuevas
tendencias apoyadas precisamente en el conocimiento y en la educación, donde la
capacitación y formación cobran una marcada importancia.
En
tales condiciones, Cuba ha identificado la conveniencia y necesidad de introducir en la práctica social las TIC; y desde
procesos de capacitación y formación lograr una cultura digital como una de las
características imprescindibles del hombre nuevo, lo que le proporciona
intencionadamente a la sociedad acercarse más hacia el objetivo de un
desarrollo sostenible. En este sentido se han ejecutado variadas estrategias,
con el fin de fortalecer la industria del software.
La
Formación ha puesto en práctica herramientas tecnológicas a su alcance, las
cuales han sido de gran ayuda para lograr una mayor calidad en el proceso de
enseñanza y aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de las competencias en
estudiantes, técnicos, trabajadores, y profesionales en general.
En
un entorno condicionado por las TIC, los seres humanos pueden interactuar con
atractivas propuestas de formación como: el e-learning (Electronic
Learning) o aprendizaje electrónico. Son varias sus definiciones, pero para
fines de este trabajo se considera como: “conjunto de tecnologías,
aplicaciones y servicios orientados a facilitar la enseñanza y el aprendizaje a
través de Internet/Intranet, que facilitan el acceso a la información y la
comunicación con otros participantes” (YNIESTA et al., 2005) (1), pues tiene en cuenta elementos
imprescindibles para llevar a cabo la formación a través de las TIC.
Innumerables
herramientas de soporte al aprendizaje han surgido con el objetivo de llevar
este nuevo tipo de enseñanza en todo el mundo. En un primer momento se pueden
citar a los Content Management Systems (CMS) o Sistemas de Gestión de
Contenidos que permiten la generación de sitios web, siendo utilizados por
muchas instituciones para la generación de cursos sobre determinada área del
conocimiento.
Con
la evolución de estos sistemas en el campo del e-learning surgen los Learning
Management Systems (LMS) o Sistemas de Gestión del Aprendizaje, orientados al
seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante, los mismos permiten la
distribución de cursos, noticias, el trabajo colaborativo, entre muchas otras
funcionalidades. Los Learning Content Management Systems (LCMS) o Sistema de
Gestión de Contenidos de Aprendizaje, entorno en el que los profesionales
pueden crear, almacenar, reutilizar, gestionar y distribuir contenidos de
aprendizaje a partir de herramientas de autor y un repositorio central. Algunos
autores plantean que son la unión de los CMS y LMS, otros que utilizan algunas
funcionalidades de los LMS (BONEU, 2007) (2),
(CHÄVEZ y LOBAINA, 2006) (3).
Las herramientas como los
blogs, wikis, redes sociales, el correo electrónico, mensajería instantánea, etc.
son herramientas informáticas
de comunicación y tienen características específicas que
resultan fundamentales para la educación: son gratuitas, reducen distancias y
costos, son intuitivas, modifican códigos y roles, permiten el trabajo
colaborativo, promueven el desarrollo de múltiples competencias, favorecen la
autoevaluación y la evaluación procesual y son ajustadas al perfil “digital” de
los alumnos.
Estas
tecnologías según el uso que se les dé pueden facilitar, mejorar y enriquecer
los procesos de enseñanza y aprendizaje, tienen un potencial transformador de
la educación, permitiendo a los usuarios poder comunicarse (preguntar y
satisfacer sus necesidades). También las redes sociales educativas permiten
crear un espacio de comunicación, intercambio, convivencia, expresión y
cooperación entre sus miembros.
A
pesar de las grandes potencialidades que brindan estas herramientas se ha
constatado mediante diferentes instrumentos investigativos aplicados a una
muestra de 100 profesionales en formación que no poseen los conocimientos
necesarios para usarlas ni para implementarlas y denotan bajos niveles en sus
competencias comunicativas durante el proceso de entrenamientos con las mismas
y en sus producciones escritas y en las construcciones orales. Es por ello que
los autores analizan, diseñan y validan esta estrategia de capacitación
dirigida al desarrollo de las competencias comunicativas mediadas por
herramientas informáticas.
El aporte teórico -
metodológico está dado por la pertinencia del problema que se investiga
de un proceso de mejoras en el desempeño en situaciones comunicativas en
el entorno universitario, que puede realizarse también en otros
entornos laborales, en actividades colaborativas y en tareas profesionales que
requieren de saberes y exigencias técnicas en su comunicación oral y escrita
como competencia genérica para asumir los procesos discursivos, la comprensión
textual mediada por la tecnología, la producción de la documentación técnica y
científica, los servicios informáticos y la atención al cliente.
CONTINUARÁ
* UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS
Autores:
Lic. MSc. María Caridad Valdés Rodríguez, UCI
Ing. Ana María Gómez Ávila, UCI
Lic. MSc. MSc. Antonio Rey Roque, UCI
Ing. Dunia María Colomé Cedeño, UCI
Correo electrónico: mvaldes@uci.cu
Teléfono de contacto: 837 2453
La Habana, diciembre de 2012
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