En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 21 de noviembre de 2012

UBATIC+: destacados del MIÉRCOLES 7

UBATIC+: destacados del MIÉRCOLES 7

mail
banner
Novedades

Sobre Ubatic+

Miércoles 7 de noviembre


Destacados del día


El miércoles ha sido un día de expansión intensa, con más de 3500 usuarios interviniendo, narrando sus experiencias y construyendo comunidad. Aquí podrá encontrar un resumen de lo más destacado en la tercera jornada del encuentro virtual.

En la sección Con expertos los profesores pudieron dialogar, preguntar y debatir en profundidad con destacados especialistas e investigadores:

  • Lila Pinto nos desafió a pensar la gestión educativa en la enseñanza mediada por Tic. ¿Cómo se teje la trama del cambio educativo? A través de sugestivas metáforas nos convocó a reflexionar a partir de tres ejes: la necesidad de descifrar el modelo educativo y desnaturalizar el devenir de las instituciones, considerar la idea de complejidad dinámica como herramienta conceptual para delinear el cambio educativo y pensar la gestión como la construcción de una cultura de experimentación y acompañamiento más que como una práctica de administración.

    http://encuentroubatic.rec.uba.ar/index.php/component/k2/item/225-lila-pinto
  • El encuentro con Stephen Downes motivó un debate riquísimo sobre el uso de la tecnología en prácticas abiertas mediadas tecnológicamente. El video presentado nos invitó a pensar en modelos disruptivos y las preguntas que nos hicimos estuvieron relacionadas con identificar cuáles son las potencialidades y las limitaciones para la externalización de la práctica educativa y su conexión con la comunidad.

    http://encuentroubatic.rec.uba.ar/index.php/vista-previa-conferencias/item/241-stephen-downes
  • Dolors Reig nos invitó a reflexionar sobre la tecnología, en plena revolución: de las TIC, hacia las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y camino a las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación). Planteó nuevos escenarios y utopías; y profundizó en la idea de una sociedad aumentada, en la que se hace presente la idea de "disonancia cognitiva", especialmente en los jóvenes que viven en la contradicción entre lo que Internet y la realidad ofrece.

    http://encuentroubatic.rec.uba.ar/index.php/vista-previa-conferencias/item/408-dolors-reig
  • Carlos Neri examinó la contradicción entre los bienes de consumo y los de conocimientos; la lógica social de validación del conocimiento; la necesidad de examinar nuestras herramientas conceptuales para el análisis de la grupalidad; las condiciones limitantes al pensamiento del sistema educativo industrialista; el quiebre entre enseñanza y aprendizaje. Superada la inmediatez y la urgencia del ¿cómo hacer? el debate se posicionó en la tensión epistemológica que plantean las respuestas posibles.

    http://encuentroubatic.rec.uba.ar/index.php/vista-previa-conferencias/item/227-carlos-neri
  • Los debates en torno al desafío de desnaturalizar la transferencia cobraron fuerza a través de la exposición de Gavriel Salomon, quien nos interpeló a pensar en qué medida estamos favoreciendo procesos de transferencia que permitan desde la automatización de la práctica como desde procesos de cognición complejos, entornos de aprendizaje enriquecidos para la enseñanza universitaria. El debate, por otra parte, fue recuperando las categorías de efectos de y con la tecnología y de residuo cognitivo acuñadas por este especialista y de vigencia actual. 
  • En la presentación de Silvina Ponce Dawson se planteó cómo las nuevas tecnologías han transformado la enseñanza en el campo de las ciencias naturales. Así, las palabras de este equipo de trabajo nos ofrecieron líneas para revisar cuestiones relativas a la inclusión genuina de tecnologías y el impacto que han tenido los desarrollos tecnológicos en los procesos de producción de conocimiento en los diferentes campos disciplinares.

    http://encuentroubatic.rec.uba.ar/index.php/vista-previa-conferencias/item/415-silvina-ponce-dawson


Mesas de Debate
Muchos temas se debatieron en las mesas a partir de la presentación de las experiencias docentes. 

En la mesa 4, durante el segundo día, reconocimos la nueva ecología en la que nos desempeñamos como docentes y las oportunidades que este contexto nos ofrece para pensar la enseñanza. Compartimos el modo en el que los desarrollos audiovisuales y simulaciones se integran en nuestras propuestas de clase. 
En la mesa 5 se discutió acerca del modo de concretar propuestas de enseñanza que favorezcan la motivación de los estudiantes, a través de diseños que invitan a combinar procesos de trabajo en forma individual con otros que apuestan al trabajo compartido y la elaboración colectiva. 

En la mesa 6 se debatió acerca del papel del docente como mediador en el proceso de producción de los alumnos; desde un intercambio en que se revisaron algunos aspectos claves de las propias experiencias enriquecidas por los debates de las presentaciones de los especialistas y los colegas.

En la mesa 7 se conversó acerca del modo en que las diferentes disciplinas, a partir de una inquietud común de los docentes participantes de generar una "ruptura en la trama", pueden verse ampliadas, re-concebidas y potenciadas por las nuevas tecnologías.
En la Mesa UBATIC, categoría Proyectos Profesores, el grupo continuó con el debate pensando dimensiones, criterios e indicadores para analizar las primeras implementaciones de sus acciones con los estudiantes mientras que en la Mesa UBATIC, categoría Secretarías Académicas y Proyectos Institucionales, se instaló hoy la pregunta sobre la manera de gestionar proyectos educativos con tecnologías: condiciones, escenarios, colaboraciones.  

¡Qué gran día para Crear y Experimentar!
Durante la jornada se puso el foco en el análisis de herramientas que favorezcan el uso de imágenes en el trayecto "Composición visual". Analizamos sus perspectivas cognitivas, estéticas, comunicaciones, didácticas. Y la tarea continúa. Algunas de las reflexiones centrales se encuentran publicadas en el mural colaborativo. También, celebramos nuestro primer encuentro en SecondLife donde realizamos en conjunto un tour con nuestros avatares analizando sus potencialidades y dilemas. Continuamos el trabajo sobre redes sociales y educación y el documento colaborativo sigue y sigue abordando dimensiones. ¡Te esperamos!

http://encuentroubatic.rec.uba.ar/index.php/crear-y-experimentar-2


Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía

Universidad de Buenos Aires
--
- www.wwwencuentroubatic.rec.uba.ar| Contacto message
--




No hay comentarios: