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martes, 27 de noviembre de 2012

La Educación Ambiental y el sueño nuclear

(Fecha original del artículo: Noviembre 2012)
Queridos amigos:
Quiero contarles que el Ministerio de Educación de la Nación acaba de adquirir 4.500 ejemplares de mi libro "Ésta, nuestra única Tierra", para distribuirlos en las bibliotecas de otras tantas escuelas públicas secundarias de todo el país. Será utilizado en proyectos de educación ambiental.
Más allá del reconocimiento recibido como autor, me interesa destacar que esto refleja un cambio en la concepción del ambiente y la educación ambiental por parte de las autoridades educativas. Desde hace por lo menos 40 años venimos insistiendo que el ambiente es el resultado de la relación naturaleza-sociedad y que, por ende, hay que estudiarlo simultáneamente desde el punto de vista de las ciencias naturales y de las ciencias sociales.
Las ciencias naturales nos explican lo que le ocurre a los seres vivos de un río cuando curso de agua recibe residuos peligrosos. Pero sólo las ciencias sociales pueden ayudarnos a comprender por qué nuestra sociedad tolera que alguien contamine nuestros ríos. Para eludir el debate nuestro sistema educativo omitió, hasta ahora, las cuestiones sociales al hablar de educación ambiental.
Por eso es saludable la incorporación de uno de los escasos textos adaptados a la enseñanza media que incorpora la visión social sobre el ambiente.
Otro aspecto sugestivo es el haber aceptado un libro que, entre otros temas, señala los riesgos de la energía nuclear, incluyendo la que se presenta como para usos pacíficos. Durante muchos años, y bajo gobiernos de cualquier signo ideológico, el mensaje de las autoridades educativas era la aceptación de ese tipo de energía, sin crítica alguna. Los docentes que la cuestionaban debían hacerlo casi siempre en voz baja y a espaldas de sus directivos.
Pero el desastre de la central atómica de Fukushima, Japón, ocurrido en el país más tecnologizado del mundo, marcó que la preocupación por el riesgo nuclear tiene fundamento, y el sistema educativo está empezando a reconocerlo, al llevar este libro a las bibliotecas escolares.
El que haya un solo ejemplar por escuela significa ponerlo al alcance de los docentes, aunque, por supuesto, restringe las posibilidades de usarlo a escala de uno o varios cursos.*

En esta entrega, ustedes reciben:
§       Un texto de mi libro “Ésta, nuestra única Tierra, referido al tratamiento pedagógico del tema nuclear y los riesgos que implica esa actividad. Se titula “Los sueños del Ratón Atómico”, para contrastar la promesa nuclear de unas décadas atrás con la realidad:


§       La tapa de mi libro:
 

§    Una noticia periodística reciente, que informa que la descontaminación de la central atómica de Fukushima costará por lo menos 125.000 millones de dólares, que las obras durarán 40 años y que los afectados por el siniestro son un millón y medio de personas. Es decir, que la actividad nuclear ha sido un buen negocio para los operadores, no para la sociedad. Lo pueden bajar de aquí:
§       La obra de arte que acompaña esta entrega es “El Alquimista”, de Joseph Wrigth of Derby, pintado en 1771. Muestra el momento en que el alquimista Henning Brandt descubre el fósforo y su propiedad de brillar en la oscuridad. Esa luminosidad lo lleva a arrodillarse y rezar. Una actitud de tanta convicción religiosa, como la que nosotros mismos tuvimos al creer, sin una revisión crítica, en la promesa nuclear:
Joseph Wrigth of Derby: "El Alquimista", 1771.

Un gran abrazo a todos.
Antonio Elio Brailovsky

* Aquellos docentes interesados en el libro pueden consultar con el editor, cuyos datos son:    Editorial Maipué: - Andrés Gabor -  gerencia@maipue.com.ar

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