Sobre Ubatic+
Jueves 8 de noviembre
Destacados del día
Otra jornada intensa en UBATIC+. Les contamos las novedades del día: Nuevos debates se organizaron en Con Expertos:
-
Punya Mishra y Frank Moretti nos presentaron dos modelos para repensar nuestras prácticas docentes. ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Cómo se integra la tecnología con la pedagogía y los contenidos de enseñanza? En un rico intercambio, muchos docentes descubrieron que un obstáculo o una frustración pueden ser el punto de partida para el desarrollo de proyectos creativos e innovadores.
-
Recuperando la perspectiva histórica para explicar los cambios y la renovación constante como rasgo característico del Programa UBA XXI de educación a distancia desde sus orígenes, Claudia Lombardo planteó una serie de desafíos asociados con la gestión de proyectos con tecnología en contextos de masividad, diversidad cultural y cognitiva y de celeridad en los cambios tecnológicos.
-
El entrecruzamiento de género y tecnologías resulta un tema desafiante, complejo y multidimensional. Gloria Bonder nos invitó a reflexionar acerca de la manera en la que pensamos las tecnologías como construcciones socioculturales y, por tanto, como portadoras y productoras de marcas de género. Nos inspiró a pensar que la capacidad de analizar las tecnologías desde esta perspectiva debería ser parte del proceso educativo.
Mesas de Entre Pares
En la Mesa 6 se revisaron las experiencias a la luz de las presentaciones de los especialistas que nos acompañaron en cada jornada. Se señalaron temas potentes en torno a la producción de los alumnos ligados a la inclusión de tecnología en las aulas, las propuestas de enseñanza y la potencialidad de los entornos colaborativos para el aprendizaje.
En la Mesa 7 se retomaron los debates sobre los cambios que generan en las disciplinas y en las prácticas docentes, los usos de la tecnología. La ética, las preguntas centrales de las disciplinas y la perspectiva filosófica y epistemológica de la complejidad estuvieron presentes como constante en las conversaciones.
En la Mesa 8 uno de los ejes de análisis tuvo que ver con el modo en el que el uso de TICS en la enseñanza lleva a replantear los vínculos entre docentes, estudiantes y contenidos. Otro refirió a la conformación de comunidades de aprendizaje. Por último, se analizaron los cambios que las tecnologías promueven en las clases presenciales.
En la Mesa 9 se planteó el análisis de las experiencias desde algunos ejes: ¿Qué supone aprender y enseñar en red? ¿Qué desafíos nos impone enseñar en un aula extendida? ¿Qué modificaciones se producen en el desarrollo del rol del docente y del alumno? Se generó un intenso intercambio en los espacios específicos de presentación de las experiencias.
Mesas Proyectos UBATIC
Categoría: Profesores
Analizamos las implementaciones de los Proyectos UBATIC a la luz de las ideas, categorías que este UBATIC+ propone: aulas porosas, inmersiones, transferencia, ecología tecnológica y más! Ideas y conceptos que inspiran para seguir analizando nuestras propias huellas en los caminos de educar con TIC.
Categoría: Secretarías Académicas/Institucionales
Los Secretarios Académicos de las distintas unidades académicas de nuestra Universidad y sus equipos analizaron los desafíos de la gestión de proyectos institucionales con TIC.
¡Ni el apagón, ni el calor, ni las conexiones de Internet pueden parar esta imperdible cuarta jornada! Exploramos, experimentamos, descubrimos, creamos ayudándonos y prestándonos manos e ideas. Sumate a esta comunidad que analiza y construye en su documento compartido, el mural colectivo, las charlas en Second Life y en el entorno de voz, nuevas maneras de pensar una enseñanza entramada con las tecnologías.
Galería de Arte
Se presentaron las obras artísticas y las producciones de docentes de la UBA y de trabajos destacados de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, elaboradas con diferentes técnicas de intervención digital.
Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía
Universidad de Buenos Aires
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario