En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 26 de noviembre de 2012

CREFAL orienta a jóvenes michoacanos contra el ‘bullying’ a través del arte

Autoras/es: CREFAL
El CREFAL, a través de la obra de teatro “Una sombra en el laberinto”, y con la participación de sus investigadores busca incidir en el abatimiento del fenómeno del bullying.
(Fecha original del artículo: Agosto 2012)



Pátzcuaro, Michoacán, 30 de Agosto 2012.- El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, (CREFAL), presentó en el Auditorio Jaime Torres Bodet la obra de teatro “Una sombra en el laberinto”, como parte del compromiso de la institución para educar en la paz.

La obra aborda la problemática del bullying en las escuelas, mediante el mito del Minotauro y el laberinto; la obra tiene variaciones temporales y espaciales donde los personajes algunas veces caminan juntos y a veces pierden el ovillo para enfrentarse a sus propias etapas como bullies o como víctimas de acoso escolar. De esta manera, el espectador es partícipe de cómo se gestan estas problemáticas y se le invita a reflexionar sobre el tema.

Este montaje tiene la intención de crear una propuesta de ‘teatro educativo’, con el propósito de invitar a las escuelas preparatorias y secundarias a que vean la obra y que generen reflexiones en torno a esta problemática que cada vez se está volviendo más común entre los jóvenes”, puntualizó Gerardo Garza, dramaturgo, director y coordinador de Cultura del Centro de Información, Investigación y Cultura (CEDIIC), dependiente de esta institución.

En el desarrollo de la obra, se provee información sobre qué es el bullying de una manera directa y sencilla para después adentrarse en una dinámica de reflexión con base en lo que viven los personajes. La obra invita a los espectadores para que juntos encuentren las razones que originan el bullying infantil y adolescente y propone una alternativa a este fenómeno a través del arte.


La obra forma parte de un programa que se instrumentará para el ciclo escolar 2012-2013 con las escuelas secundarias y preparatorias del área del lago. Este programa articula una propuesta pedagógica que busca producir una reflexión contextualizada de los temas que la obra propone a través de pláticas después de presentada la obra y, de un taller que se ha denominado “¿Dónde está nuestro laberinto?”, que se realizará con la participación del público en las escuelas (padres, maestros, estudiantes) y contará con el apoyo de investigadores del CREFAL, así como los participantes de la obra teatral.

El taller busca primero remarcar la violencia cotidiana para después apuntar hacia la necesidad de transformar las prácticas educativas y que se forme a los niños y adolescentes en la paz.

La obra de teatro y el taller comenzó la temporada ante 200 alumnos de la Escuela Preparatoria Felipe Carrillo Puerto de Pátzcuaro el pasado miércoles 29 de agosto.

Si alguna escuela está interesada en llevar esta puesta en escena a sus alumnos, puede contactar a CREFAL a través de la Maestra Leticia Galván. Su correo electrónico es lgalvan@crefal.edu.mx o al teléfono 434 342 8174.

No hay comentarios: