En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 16 de noviembre de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- 9) GRUPO. D

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006)  
Pasar el hilo
Se coloca una soga que atraviesa el lugar de pared a pared a una altura de un metro y medio aproximadamente. Todos tienen que pasar al otro lado por arriba de la soga, sin utilizar elementos y sin tocarla. Van pasando, con ayudas diversas.
Comentarios:
- Se vio la representación interna y la confianza del grupo.
- Se vieron roles, tarea en común y la participación para lograr objetivos, el compromiso de participar.
- Estas cosas son las que se ven en los grupos en los que estamos
- Vimos como los grupos se unen por una necesidad, se plantearon objetivos y tareas.
- Se devolvió el protagonismo al otro.
- Esto que vimos pasa en todo grupo, se parte de una necesidad de organizarnos, esto se vio en los juegos.
- En los procesos grupales se juegan estados de ánimos, la subjetividad, es complejo pero es nuestra responsabilidad la necesidad de integrar a otros.
- Surgieron diferentes respuestas frente a la misma consigna. Se vio la fuerza, la necesidad del otro. Fue más fácil de resolver por la mutua representación interna.
- Lo relaciono con el sistema, el sistema es castrante, no deja que nos toquemos el cuerpo.
- Era imposible pasar la soga una sola persona.
- La responsabilidad es de todos en el grupo.
- Era una satisfacción del grupo, cada vez que pasaba un compañero era un logro.
- Escuchar a cada uno, escuchar su idea para formar en común acciones.
- Fue buena la interacción de todos los grupos para ayudar. Frente a la necesidad ayudaron, se vio la solidaridad.

No hay comentarios: