En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 23 de noviembre de 2012

Aumenta la exclusión entre personas con discapacidad, según CERMI y FEAPS

Autoras/es: Europa Press
(Fecha original del artículo: Noviembre 2012)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación Española de Organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual (FEAPS) han denunciado el aumento de la exclusión social entre las personas con discapacidad durante el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy.

El CERMI ha señalado que en 2012 los efectos de la crisis económica y de los ajustes presupuestarios "se han intensificado hasta extremos de casi devastación en las estructuras de bienestar dirigidas a la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias".

En este sentido, ha diferenciado dos planos de actuación que han afectado a la discapacidad. Por un lado, el territorial --correspondiente a las comunidades autónomas-- donde, según el comité "las políticas de recorte se han agudizado de tal manera que el sector de la discapacidad corre un claro peligro de colapso". Además, ha asegurado que se está provocando "la destrucción del frágil bienestar alcanzado en los últimos años para un grupo social tan vulnerable en términos de derechos como es el de las personas con discapacidad".

En cuanto al plano estatal, considera que a pesar de que "no ha habido una voluntad deliberada de debilitar específicamente las políticas de discapacidad, los recortes genéricos realizados en ámbitos como el empleo, la sanidad, la dependencia o la educación han repercutido gravemente sobre los recursos y los dispositivos de apoyo a la discapacidad, situándolo en una posición de enorme precariedad, con dudas sobre su continuidad".

Por su parte, el presidente de FEAPS, Juan Cid, ha señalado que durante este primer año de mandato del Partido Popular, en el área de las iniciativas legislativas se han anunciado proyectos de ley que "pueden ser importantes para el sector como son la Ley General de la Discapacidad, la Ley del Tercer Sector y una nueva regulación del empleo de las personas con discapacidad".

Sin embargo, ha lamentado que hasta ahora solo se ha "sentido el lado de la moneda del recorte" en la subvención a programas de ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual del IMSERSO, la paralización de la Ley de Autonomía Personal, la disminución de recursos y apoyos para la educación inclusiva o el aumento de copago.

Para Cid, "todas estas políticas están generando un acercamiento aún mayor de las personas con discapacidad y sus familias a situaciones de exclusión social". Por ello, ha recordado que el próximo 22 de noviembre las organizaciones de FEAPS se movilizarán simultáneamente en toda España para "visibilizar el descontento".

No hay comentarios: